Según IBM, los nanotubos de carbono alargarán la ley de Moore

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
7

Varias veces os hemos comentado que la industria de los semiconductores ha llegado ya a un punto en el que no pueden cumplir la Ley de Moore, y es que las tecnologías de fabricación de chips ya han llegado al límite físico de transistores que pueden integrar. Sin embargo, un grupo de científicos de IBM asegura haber descubierto la forma de que la Ley de Moore siga vigente, utilizando nanotubos de carbono en la fabricación.

Según la Ley de Moore, el número de transistores que se integran en un chip se debe doblar cada aproximadamente dos años. No obstante, al reducir la litografía de fabricación, la industria trata no solo de integrar el doble de transistores en un chip, sino que hace que éstos chips sean cada vez más pequeños, aumentando todavía más la dificultad. El problema está lógicamente en el espacio físico.

Nanotubos de carbono

Por otro lado, ya sabéis que IBM es una compañía decana en lo que a investigación y desarrollo se refiere y siempre están tratando de buscar alternativas para los problemas “cotidianos” de la tecnología. Ahora afirman haber descubierto en la tecnología de nanotubos de carbono la solución a este problema que se plantea en la industria para poder seguir cumpliendo la Ley de Moore, al menos durante un tiempo.

Lo que propone IBM es conectar líneas de cable ultradelgados a los nanotubos, haciendo así posible que se reduzca la anchura de dichos cables sin que se incremente con ello su resistencia eléctrica y el calor que producen. Si conocéis por encima los principios básicos de la física sabréis que cuanto menor es la sección (diámetro) de un cable, mayor es su resistencia, y a mayor resistencia más calor se genera. De esta manera, obtendríamos una densidad mayor de transistores en el mismo espacio sin aumentar con ello el calor generado, otro de los impedimentos que los ingenieros están encontrando a la hora de seguir reduciendo la litografía (problema maximizado por el hecho de que a menor tamaño del chip, menor superficie de disipación de calor tiene).

Conexiones nanotubos de carbono

Según IBM, a principios de la próxima década (es decir, dentro de 5 años o más) se podrá reducir el tamaño de los puntos de contacto entre los nanotubos de carbono y los cables ultradelgados de los que os hemos hablado antes a tan solo, ojo al dato, 40 átomos de ancho, para unos tres años más tarde reducirlo de nuevo a tan solo 28 átomos. Fijaos que IBM ya no habla ni siquiera de micras, utilizan medidas atómicas para definir longitudes. Sincera y personalmente me parece fantástico y asombroso este progreso.

Como siempre toca esperar para ver si esta prometedora tecnología termina siendo viable para su uso en procesadores para el consumidor, pero desde luego tiene muy buena pinta.

Vía New York Times.

Continúa leyendo
  • Guiako

    Genial, a ver si consiguen que esto sea viable para la producción en masa. De todos modos ahora mismo siguen siendo casi todo incógnitas respecto a como se harán los chips a partir del 2020 en adelante.

    • xab

      esto se da por hecho, ya que supongo que no invierten dinero en I+D, si no piensan fabricarlo para la masa,para tener un jugoso beneficio economico.
      ¡¡¡No son filantropos, son Empresas Privadas¡¡¡¡
      Y ya se sabe por donde van los tiros para la fabricacion en la proxima decada,al menos te aseguro que dichas empresas ya lo saben: el grafeno, y para dentro de 3 decadas mas o menos el ” chip cuantico” , y dentro de 6 decadas el
      “chip cibor”mitad sintetico mitad biologico.Y no estoy de broma¡xD
      un saludo.¡

  • FaniosGnosis

    Qué bien me viene como bibliografía para un artículo jejeje. Por cierto, no todos están de acuerdo en que la ley de Moore se está agotando. Es más difícil cuanto más pequeño, pero se sigue cumpliendo. Otra cosa es que Intel decida saltarse alguna generación para escritorio y jugar con los stocks de las tiendas.

  • Noimporta

    1º Ley científica es una proposición científica en la que se afirma una relación ‘CONSTANTE’ entre dos o más variables o factores (Wikipedia)
    2º La ‘Ley’ de moore inicialmente indicaba la relación de 12 meses, y ahora la ‘Ley’ es para 2 años y con vistas a incrementarse.
    3º Venga ya … esta ‘ley’ lo único que indica es que llevamos 50 años de monopolio en el I+D de desarrollo de nuevos procesos de fabricación. No se controla cuando vamos a tener la técnica de obtener un proceso más reducido. No existe ninguna ley que para pasar de transistores de 90nm a 22nm, haya que pasar por 65,45, 32 y 22.

    Puede que hubiese que hacer una inversión mayor, pero si hubiera competencia, se habría desarrollado antes.

    Un cordial saludo.

  • Kris

    Impresionante!

  • Santi Diaz

    Que la “ley de Moore” está agonizante, el algo que todo tipo con criterio lleva viendo desde hace años. Recuerdo perfectamente que a mediados de la década pasada (2004-2006), si uno iba a renovar su ordenador (pongamos de dos años), descubría que con el mismo presupuesto podías comprar tranquilamente un procesador un 60% superior, con lo que el salto era bestial. Ahora mismo, quiero comprarme un equipo nuevo, y estoy viendo que para obtener algo mejor tengo que gastarme más pasta: por el mismo dinero apenas obtengo un 20% más de rendimiento, algo que me hace replantearme si merece la pena renovar el equipo.
    A lo que voy es que es evidente que hace años que (a igualdar de precios) dejó de cumplirse eso de que la potencia de los procesadores se “duplica cada 18 meses”, y que para finales de está década la industria de informática estará muerta. Por supuesto, seguirá habiendo lentas mejoras, pero que nadie espere ver en el 2025 smartphones con potencias comparables a PC actuales, ni chorradas por el estilo: no va a ocurrir.

  • Fer Norm

    “Fijaos que IBM ya no habla ni siquiera de micras, utilizan medidas atómicas para definir longitudes”

    Fijaos que es para que los bloggeros se queden con cara de what?
    Cualquiera que haya ido a la secundaria sabe cuales son las equivalencias de las medidas de longitud
    Asi que si IBM no te paso el dato, yo te lo proporciono
    Son 4nm, siendo que intel anda actualmente en los 14nm, significa que para reducir a la mitad (7nm) y luego a los 2.8nm, se necesitara cerca de una decada, si es que esto funciona
    La realidad es que en una presentacion a los inversionistas de intel en el 2010, intel decia que en el 2013 estarian en 15nm, en el 2015 en 11nm, en el 2017 en 8nm y en 2019 en 5nm
    Ya vamos atrasados una generacion e intel mismo ha declarado que se atrasaran otra mas al inicio del 2015

    Como veras, si fueras inversionista de intel, con las leyes estadounidenses, podrias estar preparando tu demanda multimillonaria en este mismo momento, y la tendrias ganada (si compraste o mantuviste acciones de intel debido a esta presentacion)