Primeras imágenes de los núcleos Pascal en GTC Taiwan 2015

Escrito por Juan Diego de Usera

Nvidia ha dado a conocer las primeras imágenes de la que será su nueva tarjeta gráfica, Pascal, en una conferencia llevada a cabo en el evento GDC Taiwan 2015, y en las que se puede atisbar una disposición del núcleo gráfico bastante similar a la que Fiji XT tenía en el momento de su lanzamiento al mercado pero con cuatro chips de memoria HBM2, lo cual nos empieza a dar una idea de las posibles capacidades de la memoria de la nueva tarjeta.

El nuevo núcleo Pascal sabemos que va a ser el sucesor del actual núcleo Maxwell y hasta ahora solo habíamos visto una imagen del prototipo de la placa donde se iba a fabricar. Pero los prototipos se diseñan para testeo, no es lo que generalmente acaba llegando al mercado. Este prototipo permitía visualizar cómo sería la implementación de la memoria HBM en la que sería nueva gráfica. Pero ha sido durante el evento GDC 2015 celebrado en Taiwan que han aparecido por primera vez las imágenes de la que va a ser la implementación definitiva del nuevo chip de Nvidia durante una presentación llevada a cabo por el Vice Presidente de Ingeniería y de Soluciones de Sistemas Marc Hamilton.

Nvidia Pascal GPU 2015 02

Aunque esta implementación hace más referencia a las que serán las gráficas destinadas a servidores y entorno HPC, está claro que el chip destinado al público mayoritario no va a ser muy diferente a la implementación que podemos ver en la imagen de arriba, en la que podemos ver una disposición de los componentes muy similares a la que hizo AMD con su nuevo núcleo Fiji, con cuatro grupos de meoria HBM2 rodeando el núcleo gráfico, lo cual significa que en cuanto a cantidad de memoria gráfica disponible en la tarjeta podríamos oscilar entre los 16 GB para las versiones destinadas al mercado generalista y los 32 GB en las veriones destinadas al mercado profesional y de servidores.

También podemos apreciar que el núcleo gráfico es ligeramente mayor en superficie que el de Fiji de AMD, lo cual tiene bastante sentido dado que suponemos que contará con 17 mil millones de transistores, aproximadamente el doble de los que contaba el actual núcleo Maxwell y a pesar de estar fabricado en el nuevo nodo de fabricación 16 nm FinFET+ de TSMC todo esto ocupa bastante espacio.

También sabemos que Nvidia dió por finalizado el diseño de Pascal el pasado mes de Junio y ya se han avistado los primeros samples que han salido de TSMC hacia las instalaciones de testeo de Nvidia. Ahora ya no queda más que esperar.

Continúa leyendo
  • Dralius

    que ganitas de renovar mi 770, a ver si para julio ya la tengo cambiada

    • Alejandro Cañavate Acosta

      Las nuevas pascal tienes que esperar a finales del 2016 próximo , vienen enfocadas a full 4 k

  • jesus

    Se esta poniendo la cosa interesante!!! que pena me estan dando ahora las ps4 y one, que ya con una gtx970 o una r9 380 las superan…. con estas…. pasar a jugar a 30 fps a 720p a 60fps a 4k…… tiene que notarse un huevo!!

    Para finales de 2016 el precio de las pentallas 4k, ya esta a unos niveles más que apaetecibles.