La nueva Radeon R9 Nano escala hasta el 90% en CrossFire.

Escrito por Juan Diego de Usera

Aunque los análisis de la nueva Radeon R9 Nano de AMD llevan ya unos cuantos días publicados, entre todos ellos hay algo que falta y es alguno que estudie el comportamiento de esta tarjeta en una configuración CrossFire. Ni cortos ni perezosos, los compañeros de TechPowerUp juntaron la muestra que les envió AMD con otra Nano que ellos mismos compraron para poder descubrir cómo escalaba este tipo de configuraciones.

Que la R9 Nano ha cogido al asalto y por los cuernos el toro del mercado SFF y HTPC no es ninguna sorpresa, y no es de extrañar: una gráfica que, especialmente a altas resoluciones, rinde bastante parejo a su hermana mayor la R9 Fury X pero consumiendo bastante menos y, sobre todo, en bastante menos espacio físico no es algo que podamos desdeñar con facilidad. Y mucho menos en un mercado que está vírgen de gráficas de gama alta, donde el único representante que existía hasta hace poco era la Asus GTX 970 DirectCu Mini, a la que supera ampliamente en rendimiento.

Sin embargo, AMD solo mandó una única muestra a las páginas que harían los análisis, así que nadie pudo testear cuál era el rendimiento de esta nueva gráfica en CrossFire. Nadie hasta que en TechPowerUp decidieron rascarse el bolsillo y comprar una segunda R9 Nano para poder testear el rendimiento de ambas gráficas trabajando en paralel0. Llegaron a ir un poco más allá y la juntaron también con una R9 Fury X para comprobar el rendimiento si se hacía un CrossFire híbrido. Los resultados son bastante mejores de los que cabría esperar. Especialmente a altas resoluciones (4K), la R9 Nano permite un escalado de cerca del 90% del rendimiento frente a una única R9 Nano pero no solo en los títulos optimizados para AMD, si no también en los optimizados para Nvidia, lo cual la convierte en un rival todavía si cabe más peligroso para la marca verde que quedaría bastante descolgada en cuanto a rendimiento. en un mercado que para nada está muy explotado como es el SFF.

The_witcher3_3840_2160

Curiosamente, podemos ver como cuando se une a una R9 Fury X en CrossFire híbrido, a pesar del mayor rendimiento de la gráfica superior, el incremento en rendimiento es bastante marginal. Ello se debe a que, dado que el núcleo Fiji XT ya va bastante limitado tanto por temperatura como por consumo, ello hace que la Fury X no pase sus relojes por encima de los de la R9 Nano, con lo que está claro que hacer ese invento de configuración no nos va a reportar demasiado beneficio a la hora de jugar con el sistema.

Podéis leer todo el análisis si visitáis TPU

Continúa leyendo
  • Shhhk

    Pff si con estos dos bichos no llegamos a los 60 fps, cuando salga oculus rift practicamente nadie va a poder disfrutarlo como se merece…

    • Kris

      Esque The Wicher 3 esta muy mal optimizado para los graficos que ofrece.

  • fulanodetal

    No voy a cambiarme de grafica hasta que saquen el Half Life 3 o Portal 3, o un nuevo GTA.

    • GTX 750 TI

      Ni yo hasta que vea graficas de gama media jugando a 60 fps a 4k

      • David

        Pues vas a estar esperando mucho tiempo, amigo, mucho tiempo…

  • EpsylonRad

    Allá atrás quedaron el Frame Phacing o Stutering o no se como se llama…

    AMD sacó el XDMA y de pronto pasamos al 90% de escala… y por los cortes… ahí tienes a Freesync.

    Hablamos de consumo… jajajjaja Fanboy por doquier pegándole a AMD por el consumo. Y llego, Tonga, y el Nano y se le prendieron fuego los argumentos y las exageraciones…

    Temps? Nano, No problem.

    Innovación, HBM.

    Fuimos por el Software y AMD sacó Mantle y cacheteo un poco a DirectX y OpenCL

    Ahora tenemos DirectX12 y Vulcan en camino.

    Hubo un presidente en argentina recordado por una frase que viene al caso.

    #La única verdad, es la Realidad#

    • Shhhk

      la realidad tuya y la mia pueden ser muy diferentes amigo

      • EpsylonRad

        No mi amigo, la realidad es una sola…. la diferencia puede estar en el punto de vista del que se la mira, que ese si, puede ser el tuyo, un punto de vista que dista del mío.

        • Andres Villalba

          No existe una realidad absoluta, recuerda que todo es subjetivo…

          • EpsylonRad

            Bueno, para mi no. La realidad es una sola… después lo subjetivo es la mirada de cada uno sobre la realidad.

          • Andres Villalba

            Osea, que tu vez la realidad absoluta, y luego opinas sobre la realidad de los demás?
            Eso es tener mucho ego, amigo.

          • EpsylonRad

            No amigo, nunca dije que mi realidad o la que veo fuera la absoluta. Dije que es mi punto de vista sobre la realidad. Que puede diferir o coincidir con tu punto de vista.

            Pero la Realidad sigue siendo una sola.

          • nem

            no la realidad es objetiva lo subjetivo es lo que se hace con la realidad.

  • jose manuel

    que bicho, pero claro, montar eso es gastarse un pastón.
    Yo me esperaré a las nuevas gráficas de 16 nanómetros de AMD y Nvidia, y a los soc posteriores a Skylake para renovar mi PC.

    • EpsylonRad

      Posterior a Skylake es como en 2017 o 2018…
      Y 16nm podría aparecer para el verano de agosto septiembre de 2016.-.-

      • jose manuel

        Entonces, unicamente esperare a las gpu de 16 nanometro, yo creía para el primer o segundo trimestre estarían, primero amd y luego nvidia creía y a parte de la segunda generación de las HBM.

    • javron

      Ha como he ido checando periodicamente el mercado de componntes, practicamente te incitan a comprar lo mas nuevo o una minimo una generacion atras de un año, con los lanzamientos anuales de Cpu de intel o graficas pues verifique como estan cpu como de ivy bridge, haswell para ver si bajaban de precio y ya no encuentras casi nada de stock en ningun lugar online o en lugares de mi localidad y la verdad esta a un precio de ratas y la verdad de usado no conviene nada es una incertidumbre.

  • Jesus Adolfo Baltan ramirez

    y las soluciones en SLI de nvidia que?

    • nem

      una dual gpu siempre consume menos y es mas eficiente escalnado que un arreglo de dos graficas independientes por que tienen un puente interno.. =)

      nvidia por ahora solo esta vendiendo humo con pascal para Q3/1016 .. :p

      • Jesus Adolfo Baltan ramirez

        nada que ver con lo que pregunte y dudo que esa fury nano consuma menos que una GTX 980 sabiendo todo lo que tiene.

        • Dreadnought

          En idle consume lo mismo que la GTX 980, en load consume unos 20 W más pero vuelvo a decir lo de antes: tu no metes una GTX 980 en una caja pequeña, estás limitado a la GTX 970 Mini y a esa se la come con papas. Es más, su sonuridad y temperaturas son similares a la de la GTX 970 tanto en idle como en load e inferiores a la mentada GTX 980

          • Jesus Adolfo Baltan ramirez

            vamos a ver que pasa con la GTX 980 formato MXM.

          • Dreadnought

            Ese formato es para el mercado de portátiles. Ni siquiera creo que vaya a ser compatible con el de sobremesas

          • Jesus Adolfo Baltan ramirez

            claro que no va ser compatible, pero yo me refiero que si fueron capaz de meter un GM204 en un formato MXM no me quiero imaginar si lo hubiese metido en un formato mini

  • lastraman

    Y falto mencionar en el comentario a un precio desorbitante como para competir, y menos aun con la 970, distando abismalmente su precio con su rendimiento, ya que cuesta lo mismo que la 980ti y mas, superándola con creces a la nano, claro, la fury nano es mas chica.
    Siempre pensé que las maquinas mini itx eran para pequeños presupuestos, ya que todo es mas barato, salvo, ahora, la grafica, con lo que vale esto te montas toda la maquina.
    Pero bueno, son puntos de vista diferentes para cada uno, para mi, la nano es mas basura, ya que la memoria hbm no significo ningún cambio, solo una rosca de vuelta atrás ya que no pudo siquiera superar a la vieja gddr5, sera la memoria, sera el silicio, no se, la realidad mostro que dista muchísimo de la 980ti, LA REALIDAD LO MOSTRO, ya que la única verdad es la realidad como lo dice el colega.

    • Anónimo

      La realidad mostró que la nano rinde más que que la 980 con un consumo bajísimo también. Sobre el precio: está en medio de la 980 y 980ti, justo donde está su rendimiento

    • Dreadnought

      Hablamos de mercado diferentes. Tu no puedes meter una 980Ti en una caja realmente pequeña, así que solo tienes opciones la GTX 970 Mini y la R9 Nano. Y la Nano se come con patatas a la GTX 970 Mini