PowerColor presenta la Radeon R9 390 Devil13 con GPU Dual

Escrito por Rodrigo Alonso

TUL Corporation (PowerColor), el que seguramente es el socio más antiguo de AMD (trabajan juntos desde 1997) ha anunciado el lanzamiento de la nueva “reina del baile”, la edición de doble GPU Devil13 de la AMD Radeon R9 390, actualizando así su reconocida familia de tarjetas gráficas Devil13 a la actual generación de AMD.

Como siempre, la PowerColor Devil13 incorpora dos GPUs, en este caso dos AMD Grenada (R9 390) y está diseñada para los usuarios que buscan obtener el máximo rendimiento gráfico en su sistema. Por ello, equipa la friolera de 16 GB de memoria gráfica GDDR5 funcionando a 1350 Mhz reales y conectados a través de un bus de 2×512 bits.

Por otro lado, PowerColor ha elevado la velocidad de funcionamiento del núcleo a 1000 Mhz, pero ha dejado un enorme espacio para que el usuario pueda aplicarle un elevado nivel de Overclock, pues ha instalado un VRM masivo de 15 fases para asegurar la máxima estabilidad posible, amén de otras tecnologías de PowerColor tales como PowerIRstage, Super Cap y Ferrite Core Choke.

Aunque se trata de una gráfica que fácilmente podría utilizarse con sistemas personalizados de refrigeración líquida, PowerColor ha incluido su habitual sistema de refrigeración para las gráficas Devil13 de doble GPU. Por ello vemos un diseño similar a anteriores generaciones, con el enorme disipador de triple ventilador (de doble aspa) que enfrían el ingente bloque de láminas de aluminio que absorbe el calor generado por las dos GPUs a través de la (casi) imposible cantidad de 10 heatpipes de cobre. Recordad que esta gráfica ocupa tres slots PCI.

PowerColor R9 390X Devil13

Según PowerColor, el sistema de refrigeración de la Radeon R9 390 Devil13 proporciona al usuario el balance perfecto entre rendimiento, temperaturas y silencio, si bien es cierto que por lo que hemos podido probar nosotros personalmente suelen ser unas gráficas bastante ruidosas cuando se las somete a carga (quizás eso se haya solucionado en la actual generación).

Como integrante de la familia Devil13, PowerColor ha incorporado en esta gráfica todas sus últimas tecnologías. Para empezar, incorpora un botón que permite al usuario cambiar fácilmente entre las dos BIOS diferentes que trae consigo, siendo una de ellas inviolable para asegurar que por mucho que el usuario toque una BIOS y la estropee, siempre tendrá una funcional desde la que podrá reparar la otra.

PowerColor R9 390X Devil13 Specs

Por cierto, que no lo habíamos comentado, como en anteriores generaciones esta nueva edición de PowerColor Devil13 cuenta con iluminación LED de color rojo y se necesitan cuatro conectores PCI-Express de ocho pines para darle servicio.

Y para terminar, como en la generación anterior PowerColor regala un ratón Razer Ouroboros con la compra de la gráfica. Todavía no se sabe su precio de salida final ni cuándo llegará, pero contad con que será cara. Podéis ver toda la información relativa a ésta en la web de PowerColor.

Continúa leyendo
  • Theodorán Nadaud

    Vaya manera de complicarse, un XCrossFire es lo mismo. Como no gane en precio, temperatura o algo similar no le veo el sentido; más allá de la fardada, claro.

    • elconductor

      No es lo mismo. En crossfire solo usas la RAM de una de ellas, Aquí la usas toda.

      • Theodorán Nadaud

        Te comento, pues no es como dices. Mira lo escrito en toda esta sección de comentarios, ya que tratan lo que piensas. Saludos

        • Se usa toda la Vram, éso si, estas gráficas están pensadas para 3x4k varios monitores 4k, aviso.
          – ¿Tu sabes del problema que se meten si en las especificaciones pone 16GB y en realidad son 8GB? Míra que en el PCB están los chips y además salen de un solo PCIe. Se usa absolutamente toda, ya depende de cada aplicación… pero más el sistema operativo que se encarga de todas las resoluciones además.. mirate reviews de la 295×2 de 8GB y verás que se usa toda, lo que comentas de que NO se usa era en el Windows XP… hace tiempo que eso es historia.
          -¿No serás un ProNvidia que suelta esas chorradas? AMD desde hace muchos años que supera a Nvidia en configuraciones multimonitor…

          • Theodorán Nadaud

            La usa toda en términos relativos, pero no absolutos; esto es, está siendo usada entera pero no de manera eficiente (no 16 Gb reales, sino 8 y 8 con la misma información). Fíjate si es un capítulo pendiente unificar la RAM de los sistemas multi-Gpu que anda pendiente ver qué ofrece DirectX12.

            Y te aseguro no soy proNvidiero, todo lo contrario, me causa más simpatía AMD y tengo una R9 270. Pero vaya, que no pasa nada por tener las memorias en XCF, sigue siendo un bicharraco de potencia.

          • Con esa regla de tres, la 270x versión de 4GB es un (2+2) Y NO ES ASÍ ;D …. jejejeje de nada.

        • nem

          si tienen drives el crossfire un en crossfire xdma escala un 95% en nvidia el sli ya viejuno solo escala un 85%..

          tambien por otra parte una dual gpu es mucho mas ahorradora que un arreglo de dos graficas..como tienen comunicacion por medio el puente interno tambien escala mas que dos graficas separadas., un cross de 280x con soporte de drivers le da paliza a un 980ti pero cuando el juego no tiene no rinde bien, tambien se que estas graficas duales como vesubius tiene un controlador especfifico para este modelo con lo que una grafica dual siempre sera mejor que un crossfire de dos gpu independientes..

          • Theodorán Nadaud

            Si, ahí estamos de acuerdo, el XCF es más eficiente en AMD que en Nvidia. También es verdad que algunos títulos no están nada preparados para el XCF y dan mal resultado. Pero eso es otra historia.

            Claro, mi duda a lo qué dices es si este ingenio de Powercolor es comparable en arquitectura de comunicación a una 295×2, o solo es un apaño. Si no es como la tope de gama de la serie 200, con la eficiencia incorporada que conlleva, no le veo sentido a este XCF en un solo ladrillo. Estaría genial una comparativa de este modelo con un XCF separado para salir de dudas.

          • nem

            Si es verdad que casi la mitad no tienen soporte para cross , tendran que arreglar eso,

            pero el precio es una pasada a pesar de ser dos 390 es casi igual que una 980ti pero si me costa alli esta el review de cross de 280x en elchapuzasintamatic y cuando tienen drivers le saca una ventaja de como 20% a la 980ti ahora un cross de 390 y con 16gb, a pesar que en dx11 nada mas sean funcionales 8gb de cualquier forma esta grafica ofrece bastante por su precio.. al menos no pinta tan mal la devil me laimaginaba a un precio mucho mas elevedo , y ese mause gratis lindo detalle

    • Hombre, la gracia es que con ésta gráfica tienes un CrossFireX usando un solo PCI-Express, o un Quad-CrossFireX usando solo dos. En placas base con espacio limitado está bien.

      • Theodorán Nadaud

        Ya, pero ocupando tres slots, al final es lo comido por lo servido. No sé, no me termina de convencer esta mamotreco, aunque admito simplica en cierto modo el XCF.

        • Jose Diaz

          si la titan z ocupaba 3 slot y costaba el doble ..

          • Theodorán Nadaud

            Y era una aberración, un producto destinado a fracasar por su precio hinchado para el rendimiento que ofrecía, amén de su estructura exagerada en tamaño.