NVIDIA ya prepara su buque insignia portátil: la GTX 990M

Escrito por Rodrigo Alonso

En teoría, NVIDIA ya ha revelado sus tarjetas gráficas buque insignia de arquitectura Maxwell, pero parece ser que al menos en lo relativo al sector portátil todavía guardaba un as en la manga: la GeForce GTX 990M parece estar ya en ciernes.

Según un reporte originado en los foros de NotebookReview, NVIDIA estaría trabajando en una nueva tarjeta gráfica buque insignia para portátiles, de nombre en clave “N16E-GXX”. A colación con esto, como es habitual los chicos de LaptopVideo2Go han analizado los últimos controladores de NVIDIA y han encontrado una referencia a una tarjeta gráfica “NVIDIA E-GXX” bastante sospechoso, logrando relacionarlo gracias a una filtración realizada por el CEO de un fabricante de portátiles con la ya llamada GeForce GTX 990M de la que os vamos a hablar a continuación.

En resumen, que a falta de confirmar sus especificaciones técnicas y el nombre final que tendrá, la hipotética GeForce GTX 990M ya está confirmada (lo que está claro es que NVIDIA tiene entre manos una gráfica buque insignia de arquitectura Maxwell para el sector portátil).

Presentación GTX 990M Septiembre

La filtración que ha confirmado esta gráfica que hemos mencionado antes ha sido realizada por Wu Haijun, CEO de un fabricante chino de portátiles, quien reveló sin pelos en la lengua que NVIDIA presentará su GeForce GTX 990M (literalmente con este nombre) en algún momento entre Septiembre y Diciembre de este año (en otras palabras, en el último trimestre del año).

Rendimiento desmedido, pero también mucho consumo

No conocemos las características técnicas de esta GeForce GTX 990M que teóricamente presentará NVIDIA en unos meses, pero de acuerdo a la información revelada por Wu Haijun tendrá un rendimiento equivalente a dos GTX 980M en SLI.

Las actuales GeForce GTX 980M están basadas en un chip GM204 capado, con solo 1536 CUDA Cores (es decir, 4 de los 16 SMMs deshabilitados), pero parece bastante descabellado pensar en una GeForce GTX 990M que supere el rendimiento de dos GTX 980M en SLI, incluso con el chip GM204 totalmente desbloqueado y sobrevitaminado.

Y es que el rendimiento de dos GTX 980M en SLI es bastante superior al de una GeForce GTX 980 de escritorio, y esto ya son palabras mayores, aunque si tenemos en cuenta que según Haijun la GTX 990M tendrá un TDP que rondará los 180 vatios tampoco podemos desmerecer la información.

GTX 990M gráfica rendimiento

Ahora entrará en debate qué sentido tiene tener un portátil equipado con una gráfica de tamaño consumo, pero de eso ya hablaremos en otro momento. Por ahora queda esperar hasta que NVIDIA haga la confirmación oficial y podamos conocer los detalles técnicos concretos de esta supuesta GeForce GTX 990M.

Continúa leyendo
  • Jaime Encarnación

    Por que sera que he pensado en las 8600GTM????
    Menuda obra de arte hicieron . yo creo que no han aprendido la lección

  • Kibocop

    Es cierto, muy artos estamos ya de R- efritos de AMD como para que ahora Nvidia tambien entrase en el juego. Esperemos que no cometan ese fallo; creo que cualquier Gamer tiene mas que claro que la potencia y la Ram no importan tanto como la arquitectura.

  • Grafitero

    Supongo que muy pocos lo van a tener devido asu alto precio.