Gigabyte desvela su nueva GeForce GTX 970 Twin Turbo

Escrito por Rodrigo Alonso

Gigabyte ha desvelado su nueva tarjeta gráfica GeForce GTX 970 Twin Turbo (modelo GV-N970TTOC-4GD), un modelo totalmente personalizado de la GeForce GTX 970 de NVIDIA con PCB corto y un extraño disipador asimétrico con ventilador de tipo blower.

Tras ver la primera imagen la mayoría de vosotros pensará: ¿Por qué se llama Twin Turbo si solo tiene un ventilador? De acuerdo a lo que ha dicho Gigabyte, esto es porque la gráfica incorpora entradas de aire en ambos lados, y consideran esta refrigeración pasiva el complemento del ventilador tipo blower para considerar a esta gráfica “Twin Turbo”. Es un poco extraño, sí, pero así lo ha descrito el fabricante.

En cualquier caso, este inusual diseño de la gráfica se ha logrado gracias a que ahora los ensambladores pueden elegir crear sus modelos personalizados a partir de un PCB bastante más pequeño para el chip de la GTX 970 y aun así seguir integrando los habituales 4 GB de memoria (3.5 + 0.5 GB, ya sabéis).

Como podéis ver en las imágenes de arriba, el módulo del ventilador del disipador de esta nueva gráfica de Gigabyte sobresale completamente del PCB, por lo que finalmente sus dimensiones son idénticas a las de las GTX 970 habituales (Gigbayte no ha dicho su longitud exacta, pero rondará los 28-30 centímetros seguramente).

Como es habitual, Gigabyte ha aplicado cierto nivel de Overclock a esta GTX 970 Twin Turbo, elevando la velocidad del núcleo a 1101 Mhz (1241 Mhz en modo GPU Boost), aunque los 4 GB de memoria RAM GDDR5 permanecen funcionando a la velocidad de stock (7012 Mhz efectivos). Tan solo es necesario un conector PCI-Express de 8 pines para dar servicio a la gráfica, y cabe destacar que incorpora tres salidas de vídeo DisplayPort 1.2, un HDMI 2.0 y un DVI-DL.

Precio y disponibilidad

En teoría Gigabyte lanzará dos versiones de esta GeForce GTX 970 Twin Turbo, una sin Overclock de fábrica cuyo precio rondará los 300 dólares, y otra con el Overclock que os hemos descrito antes por unos 10 dólares más. Lo que Gigabyte no ha dicho es la fecha estimada de llegada a las tiendas.

Es curioso ver que a pesar de que la GTX 970 lleva ya un tiempo en el mercado y de que tanto AMD como NVIDIA han lanzado ya gráficas más potentes y modernas, ensambladores como Gigabyte siguen innovando en materia de modelos personalizados de estas gráficas que, por otra parte, hay que reconocer que son top ventas para NVIDIA.

Continúa leyendo