SanDisk Mammoth, los SSDs de 8 TB que llegarán en 2016

Escrito por Rodrigo Alonso

SanDisk parece tener la clave para finiquitar definitivamente el dilema entre capacidad y velocidad que hemos tenido hasta ahora con los SSDs y los discos duros mecánicos. Con su próxima familia Mammoth que llegará en 2016 ofrecerán capacidades de 6 y 8 TB, y además a precios bastante razonables teniendo en cuenta que se espera que en 2017 se iguale el precio por GB de almacenamiento entre SSDs y discos duros mecánicos.

Actualmente SanDisk ya ofrece dispositivos de estado sólido de hasta 4 TB de capacidad (SanDisk Optimus Max), pero desafortunadamente su precio está al alcance de muy pocos. Con la familia Mammoth el fabricante no solo ampliará su capacidad a unidades de 6 y 8 TB, sino que también tendrán una mejor relación de precio por GB.

SanDisk logrará este gracias al uso de memoria NAND Flash de 15 nm fabricada por Toshiba, chips de memoria MLC en lugar de 3D V-NAND Flash que es más eficiente, pero también más cara de fabricar. Mirad el siguiente gráfico que muestra la evolución del precio por GB de los SSDs y discos duros mecánicos desde 2010 hasta la previsión que hay para 2017.

Gráfico precio SSDs HDs

¿Será este el final de los discos duros mecánicos?

Si bien el precio todavía no se igualará en 2017, sí que será el momento de la historia en el que más cerca estarán, y ya con los dispositivos de estado sólido SanDisk Mammoth de capacidades de hasta 8 TB el “eterno” dilema entre SSD vs HD estará ya próximo a su fin.

Los fabricantes de discos duros mecánicos están ya ofreciendo capacidades enormes de almacenamiento, pero esta tecnología puede estar próxima a su fin debido a las limitaciones físicas que tienen estos dispositivos. Sin embargo, los dispositivos de estado sólido todavía tienen margen de mejora gracias al uso de la memoria NAND 3D, y no solo eso, sino que no podemos descartar el continuar viendo SSDs con interfaz SATA 3 pero de 3.5 pulgadas en lugar de las habituales 2.5, de manera que entrarían físicamente muchos más chips de memoria y por lo tanto podríamos encontrar capacidades ingentes de memoria.

En cualquier caso, veremos qué precio tienen estos SSDs SanDisk Mammoth cuando lleguen en 2016, pues en principio serán el referente para ver en qué relación de precio por GB se quedan los SSDs de próxima generación.

 

Continúa leyendo