Apple bate su récord de ingresos durante el pasado trimestre

Escrito por Rodrigo Alonso

La contrapartida de los malos resultados obtenidos por Microsoft son los obtenidos por Apple. Durante el pasado trimestre, los de Cupertino han ingresado la friolera de 49.600 millones de dólares, quedándoles un beneficio neto de 10.700 millones, gracias a un aumento del 59% en las ventas de iPhone, estableciendo un nuevo récord para la compañía.

Si se critica mucho a Apple por el precio de sus terminales, desde luego no parece ser un impedimento para su nivel de ventas. Casi todos los fabricantes – especialmente los chinos – tienen como filosofía la de vender muchos productos baratos para sumar grandes cantidades de ingresos. Apple hace lo contrario, vende terminales caros a precios elevados, y visto lo visto esta estrategia no podría irles mejor.

Vamos con los resultados económicos y ahora entramos en detalle. Además de lo que ya hemos mencionado antes cabe destacar que en comparación con las cifras del mismo trimestre del año pasado, Apple ha ingresado 12.200 millones de dólares más, resultando en 3.000 millones de dólares más de beneficios.

iPhone 6

Estas cifras de récord se sustentan sin duda en el mayor volumen de ventas de iPhone de la historia de Apple, que han crecido un 59%. Mac por su parte también ha aumentado sus ventas, en un 9% concretamente que no está nada mal. No dicen nada, eso sí, de qué tal les ha ido con las ventas del nuevo Apple Watch, pero si no lo mencionan es de esperar que están bastante por debajo de sus previsiones.

Apple, la contrapartida de Microsoft

Desde luego las comparaciones son odiosas, pero no podemos evitar comparar los ingresos de Apple con las pérdidas de Microsoft. Hacemos por ello referencia a esta publicación de Javier Sanz en su cuenta de Twitter, que lo dice todo.

Esto nos dice dos cosas: la primera es que la gente prefiere smartphones de 700 dólares / euros antes que terminales de gama media-baja de 200 dólares. Por otro lado, también nos deja ver la baja aceptación que tiene Windows Phone en el Mercado (recordad que en España tienen una cuota de mercado de apenas un 2%).

La previsión de Apple

Vistas las buenas cifras financieras que ha tenido Apple en el segundo trimestre del año (tercer trimestre fiscal, ya que recordad que para estos temas el año fiscal comienza en Septiembre), es normal que se muestren optimistas con respecto al próximo, máxime cuando están a punto de lanzar iOS 9 y OSX El Capitan.

Ésta es la previsión de Apple para el tercer trimestre del año (cuarto trimestre del año fiscal):

  • Ingresos de entre 49.000 y 51.000 millones.
  • Márgenes brutos de entre un 38.5 y un 39.5%.
  • Gastos operacionales de 5.850-5950 millones.

Veremos si esta predicción se hace realidad o no, pero desde luego las cosas le van bien a Apple, y están en un momento de forma indudablemente bueno.

Continúa leyendo