AMD migrará todos sus diseños de 20 nm al proceso FinFET

AMD migrará todos sus diseños de 20 nm al proceso FinFET

Rodrigo Alonso

AMD ha anunciado que han iniciado un proceso de migración de todos sus diseños actuales con litografía de 20 nanómetros al diseño FinFET, si bien no han especificado a cuál concretamente. Esto afectará tanto a la próxima plataforma de APUs de la compañía, de nombre Sky Bridge, como posiblemente a sus tarjetas gráficas Radeon e incluso puede que a las consolas Xbox One y PlayStation 4.

Ya desde el año pasado se hablaba de que AMD podría estar trabajando en reducir el proceso de fabricación de los chips de la Xbox One y PS4 de 28 a 20 nanómetros. Sin embargo, con este anuncio de AMD ese “proyecto” parece que no se llevará a cabo, al menos no a 20 nanómetros ya que AMD va a adoptar la tecnología puntera FinFET.

Eso sí, AMD no ha especificado sobre cuál de los procesos de fabricación FinFET habla. Podrían referirse al proceso más común, el de 14 nm que utilizan GlobalFoundries y Samsung (14LPE y 14LPP) o el proceso de fabricación a 16 nm de TSMC (16FF y 16FF+). Sin duda AMD debe definir a qué proceso se refiere, aunque lo que está claro es que van a tener una notable mejora con respecto al proceso actual a 28 nanómetros.

Esta operación también afectará sin duda a los procesadors y GPUs de AMD, incluyendo la próxima plataforma de APUs llamada Sky Bridge, que según la compañía tendrá una arquitectura mixta x86 y ARM que no solo serán compatibles en cuanto a socket sino también a nivel de pines.

AMD Greenland 14nm

La jugada le cuesta a AMD 33 millones de dólares

Hay que considerarlo como una inversión, de eso no cabe duda, pero pagar ahora mismo 33 millones de dólares será un duro varapalo para AMD teniendo en cuenta su mala situación financiera. Un movimiento arriesgado, o más bien una apuesta puesto que tienen ya bastantes cosas preparadas para el año que viene con este proceso FinFET con el que esperan, qué duda cabe, retomar el buen cauce de la compañía.

Se sabe que AMD ya ha invertido estos 33 millones de dólares por la publicación hace tres días de sus rendimientos económicos trimestrales, trimestre en el que han continuado con la tendencia de perder entre un 3% y un 8% de ingresos (según AMD por el negocio de APUs).

Un gran repertorio de productos está en camino

Ya os hemos hablado tanto de la actualización de las GPUs Jaguar de las consolas Xbox One y PlayStation 4 como de las próximas APUs Sky Bridge, pero también hay que mencionar que AMD tiene varios productos basados en este proceso FinFET programados para el año que viene.

AMD-FinFET-2016-roadmap1

Entre estos destaca la actualización de sus procesadores FX de alto rendimiento con la nueva arquitectura AMD Zen, programada para 2016 y que incluso con este cambio podrían cumplir con la agenda. Se espera que esta nueva arquitectura proporcione un 40% más de rendimiento por IPC frente a su predecesor (Excavator) además de introducir nuevas tecnologías multi-hilo (como el hyperthreading de Intel), una novedad total en AMD.

Por supuesto, también tendremos una nueva arquitectura gráfica basada en el proceso de fabricación FinFET para el año que viene. Según AMD, tendrá el doble de rendimiento por vatio de consumo con respecto a GCN 1.2, pero aparte de suposiciones de nombres (Arctic Islands y Greenland, de los que ya os hemos hablado anteriormente) no se sabe nada más al respecto.