AMD migrará todos sus diseños de 20 nm al proceso FinFET

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
9

AMD ha anunciado que han iniciado un proceso de migración de todos sus diseños actuales con litografía de 20 nanómetros al diseño FinFET, si bien no han especificado a cuál concretamente. Esto afectará tanto a la próxima plataforma de APUs de la compañía, de nombre Sky Bridge, como posiblemente a sus tarjetas gráficas Radeon e incluso puede que a las consolas Xbox One y PlayStation 4.

Ya desde el año pasado se hablaba de que AMD podría estar trabajando en reducir el proceso de fabricación de los chips de la Xbox One y PS4 de 28 a 20 nanómetros. Sin embargo, con este anuncio de AMD ese “proyecto” parece que no se llevará a cabo, al menos no a 20 nanómetros ya que AMD va a adoptar la tecnología puntera FinFET.

Eso sí, AMD no ha especificado sobre cuál de los procesos de fabricación FinFET habla. Podrían referirse al proceso más común, el de 14 nm que utilizan GlobalFoundries y Samsung (14LPE y 14LPP) o el proceso de fabricación a 16 nm de TSMC (16FF y 16FF+). Sin duda AMD debe definir a qué proceso se refiere, aunque lo que está claro es que van a tener una notable mejora con respecto al proceso actual a 28 nanómetros.

Esta operación también afectará sin duda a los procesadors y GPUs de AMD, incluyendo la próxima plataforma de APUs llamada Sky Bridge, que según la compañía tendrá una arquitectura mixta x86 y ARM que no solo serán compatibles en cuanto a socket sino también a nivel de pines.

AMD Greenland 14nm

La jugada le cuesta a AMD 33 millones de dólares

Hay que considerarlo como una inversión, de eso no cabe duda, pero pagar ahora mismo 33 millones de dólares será un duro varapalo para AMD teniendo en cuenta su mala situación financiera. Un movimiento arriesgado, o más bien una apuesta puesto que tienen ya bastantes cosas preparadas para el año que viene con este proceso FinFET con el que esperan, qué duda cabe, retomar el buen cauce de la compañía.

Se sabe que AMD ya ha invertido estos 33 millones de dólares por la publicación hace tres días de sus rendimientos económicos trimestrales, trimestre en el que han continuado con la tendencia de perder entre un 3% y un 8% de ingresos (según AMD por el negocio de APUs).

Un gran repertorio de productos está en camino

Ya os hemos hablado tanto de la actualización de las GPUs Jaguar de las consolas Xbox One y PlayStation 4 como de las próximas APUs Sky Bridge, pero también hay que mencionar que AMD tiene varios productos basados en este proceso FinFET programados para el año que viene.

AMD-FinFET-2016-roadmap1

Entre estos destaca la actualización de sus procesadores FX de alto rendimiento con la nueva arquitectura AMD Zen, programada para 2016 y que incluso con este cambio podrían cumplir con la agenda. Se espera que esta nueva arquitectura proporcione un 40% más de rendimiento por IPC frente a su predecesor (Excavator) además de introducir nuevas tecnologías multi-hilo (como el hyperthreading de Intel), una novedad total en AMD.

Por supuesto, también tendremos una nueva arquitectura gráfica basada en el proceso de fabricación FinFET para el año que viene. Según AMD, tendrá el doble de rendimiento por vatio de consumo con respecto a GCN 1.2, pero aparte de suposiciones de nombres (Arctic Islands y Greenland, de los que ya os hemos hablado anteriormente) no se sabe nada más al respecto.

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Por fin!

    Tri gate, mejor aprovechamiento del espacio, mayor cantidad de transistores y mejor consumo a lo que AMD ya ha logrado en experiencia optimizando el nodo de 28nm… Muy buenas noticias sin lugar a dudas….

  • gel

    Pues ya era hora, ojala en lo personal me gusta cpu: amd y grafica nvidia, por estos rumbos (México), armar un pc gama alta piss sale muy caro…

    • Iwanna

      Con la llegada de amazon, ahora sala a precio de TEXAS.

  • invitado75

    Me gusta la companía AMD. Pero llevan tantos años en números rojos, que tengo ganas de verla en bancarrota, sólo para ver si está siendo sostenida por alguna entidad como Dios, extraterrestres o similar. Intel dominará el mercado, haga lo que haga AMD. Intel tiene un monopolio que impide el desarrollo de AMD. Para qué intentar mantener esta companía? No lo entiendo. Quizás es una estrategia del gobierno americano, para evitar que coreanos o chinos, por ejemplo, controlen parte del mercado de procesadores de ordenadores … una especie de imposición de tecnología americana al mercado mundial. Es una situación curiosa la de AMD. Lleva al menos una década en esta situación. No entiendo cómo puede permitirse el gastar dinero en I+D esta gente. Desde luego es lo suyo, porque es la única manera de avanzar … pero eso sólo tendría sentido si AMD tuviese capacidad de ganar mercado, que tras lanzar productos claramente mejores que Intel por el 2000 o así, se ha visto que no han podido hacer frente a Intel. No ganaron mercado.

    • Anónimo

      “Intel tiene un monopolio que impide el desarrollo de AMD”
      Me lo explicas??

    • R_92

      si y a mi, por que amd hace su propio desarrollo y hay no entra Intel para nada. Ademas Intel tiene el monopolio por una razón bien sencilla, un mejor trabajo de publicidad y de captar a la gente. Por que lo que es relacion calidad precio vamos no gana a nadie. Y claro ahora me diras que Intel es superior en rendimiento y que eso se paga si pero el rendimiento extra que tiene no justifica el precio que ponen a sus productos, por eso amd sigue en pie por que hay gente que no malgasta el dinero por un poco mas de rendimiento, amd no hace tanta publicidad por que no les hace falta, con ir a una tienda y ver los precios de uno y otro esa es la mejor publicidad que puedan tener. Yo personalmente tengo un FX 4350 a 5.3 GHz y con cualquier juego va perfecto incluido el GTA V que es de lo mas exigente en rendimiento grafico por no hablar del farcray 4 o el battelfied 4 o el crisis 3.

  • Anony Anonymous

    Al final zen cuantos core traeria o es tipo una nueva apu ?

  • MELERIX

    a esperar a 2016 entonces.

  • Kris

    Creo que hay más posibilidades de utilizar los 14nm.