Así es como será la AMD Radeon R9 Nano, seguramente

Así es como será la AMD Radeon R9 Nano, seguramente

Rodrigo Alonso

AMD anunció entre otras cosas la próxima Radeon R9 Nano, una gráfica de gama alta equipada con la nueva GPU AMD Fiji con un tamaño muy reducido. No obstante, a día de hoy no sabemos a ciencia cierta sus características concretas, y por ello nos atrevemos a redactar este artículo para contaros cómo creemos, a título personal, que será esta nueva joya de AMD.

No cabe duda de que las nuevas GPUs Fiji de AMD han revolucionado el mercado, sino por su rendimiento que en realidad ha sido un tanto decepcionante, por integrar la memoria HBM que como sabéis va en el propio die de la GPU y por lo tanto necesita un PCB mucho más pequeño, ahorrando una gran cantidad de espacio. Por ello los ingenieros de AMD han logrado construir la Radeon R9 Nano, una gráfica equipada con esta GPU de gama alta que ocupa un tamaño muy, muy reducido (no se sabe exactamente cuándo mide de longitud pero no parece medir más de 18 centímetros).

nano

De momento se desconocen la mayoría de sus características técnicas, salvo que únicamente necesitará de un conector PCI-Express de 8 pines de la fuente de alimentación y por lo tanto su TDP rondará los 175 vatios. También sabemos que equipará la nueva GPU AMD Fiji, lo que significa que hará uso de memoria HBM, muy probablemente con 4 GB integrados al igual que la AMD Radeon R9 Fury X, el tope de gama actual de la compañía.

AMD-Radeon-R9-Nano_4-635x357

Eso sí, visto el tamaño de la gráfica y el disipador integrado, con un único ventilador, estará ciertamente limitada en cuanto a su potencia. Por ello creemos, a título personal, que AMD podría haber integrado en la Radeon R9 Nano el chip Fiji totalmente desbloqueado, con sus 4.096 Shader Processors y su increíble ancho de banda de memoria de 512 GB/s, pero con unas velocidades de funcionamiento reducidas para que el disipador pueda soportar la temperatura de la GPU. En cualquier caso ya sabéis que estamos hablando de una gráfica que, según AMD, tiene un rendimiento por vatio de el doble que las anteriores Radeon R9 290X. Nosotros nos atrevemos a estimar que la Radeon R9 Nano tendrá entre un 80 y un 90% del rendimiento actual de la Fury X de la compañía.

AMD-Radeon-R9-Nano_1-635x357

Teóricamente saldremos de dudas el día 14 de este mes, cuando se espera que AMD haga el anuncio oficial de lanzamiento y podamos conocer todas sus características a ciencia cierta.