Ya disponibles los SSDs ADATA SP600NS34 de formato M.2

Escrito por Rodrigo Alonso

ADATA Technology ha anunciado el lanzamiento de sus nuevos SSDs de formato M.2 diseñados para Ultrabooks y PCs de escritorio, los ADATA SP600NS34. Estos SSDs de formato M.2 tienen interfaz SATA 3 y ya están disponibles en capacidades de 128 y 256 GB.

Hace tiempo que decíamos que los SSDs con interfaz SATA 3 habían llegado a su límite de rendimiento, y por ello muchos fabricantes habían comenzado a lanzar dispositivos SSD en formato M.2 con interfaz PCI-Express. Sin embargo, el paso intermedio es el de utilizar SSDs en formato M.2 pero con intefaz SATA 3, una manera de comenzar a adaptar la nueva tecnología que como bien sabéis proporciona rendimientos superiores a 1 GB/s en la mayoría de los casos (y mucho más, claro).

No obstante, estos SP600NS34 que ha presentado ADATA son una manera económica de integrar dispositivos SSD en Ultrabooks, PCs de sobremesa y otros dispositivos portátiles con un factor de forma pequeño. Éstos dispositivos vienen, como decíamos antes, en capacidades de 128 y 256 GB y tienen una tasa de transferencia teórica de 550 MB/s tanto de lectura como de escritura (75.000 / 77.000 IOPS), prácticamente el límite de la intefaz SATA 3. La parte buena de utilizar este formato es que tienen un consumo más reducido que los SSDs en formato “estándar” de 2.5 pulgadas y por supuesto ocupan menos espacio, permitiendo su instalación en equipos con factor de forma pequeño (aunque lógicamente hace falta que tengan un zócalo M.2 para poder instalarlo; el tema de la interfaz SATA o PCI-E tiene que ver con a qué está enlazado físicamente este zócalo).

Eso sí, ADATA sí que ha integrado en estos nuevos SSDs un buen puñado de tecnologías, como DEVSLP (Device Sleep) que ahorra energía cuando el equipo está en reposo, BCH ECC (código de corrección de errores en tiempo real) o Intel Smart Response Technology, que identifica automáticamente las aplicaciones más utilizadas por el usuario y las carga en caché para tener un acceso más rápido a éstas.

ADATA ha dicho que ya están disponibles estos nuevos dispositivos M.2, pero de momento no los hemos encontrado en ninguna tienda online así que tampoco sabemos el precio. Es de esperar que lleguen a no mucho tardar.

Continúa leyendo
  • Hiperpato

    Personalmente no gastaría en comprarme un SSD M.2 si la tasa de transferencia en la misma que los SSD normales, si voy a gastar en un M.2 será para tener tasa de transferencia mayores a 1000 MB/s