Microsoft “matiza” la obtención de licencias de Windows 10

El otro día publicábamos un artículo en el que os contábamos cómo conseguir una licencia de Windows 10 de forma legal y gratuita. Nos expusisteis muchas dudas en los comentarios, y de hecho Microsoft ha actualizado ahora los términos de obtención de licencia de su próximo sistema operativo creando más confusión todavía, así que vamos a intentar aclarar la situación en este artículo.

La cosa está de la siguiente manera: si estás inscrito en el programa Insider, podrás actualizar a la versión final de Windows 10 desde la Technical Preview el 29 de Julio de manera gratuita, de igual manera que podrán hacerlo los usuarios con licencias válidas de Windows 7 / 8.1 salvo que la versión de Windows que obendrás será RTM (Release To Manufacturing).

¿Y los que no tengan una licencia legal?

El problema radica en los usuarios que no tienen una licencia válida de Windows 7 / 8.1. Éstos usuarios, aun así, pueden descargar una ISO de Windows 10 (Microsoft ha puesto a disposición de quien quiera varias versiones de éstas), instalarla en un sistema operativo desde cero, y el día 29 podrán actualizar a la versión final del sistema operativo de manera gratuita.

Windows 10 gratis

Ahora bien, llegados a este punto hay una especie de vacío legal, pues no se sabe cómo va Microsoft a comprobar si hay o no una licencia genuina tras esta instalación. Por ello, Gabriel Aul (máximo responsable de Windows Insider) ha escrito en el Blog de Insider algunas clarificaciones que a continuación os exponemos (traducción propia).

“Empezaremos aclarando el mayor punto de confusión: sea cual sea el método que utilices para actualizar a Windows 10 el 29 de Julio, ya sea desde Windows  7/8.1 o desde la Technical Preview, has de tener en cuenta que la actualización ha sido concebida únicamente para sistemas con licencia genuina de Windows. Sentimos mucho que el post que publicamos el viernes pasado creara confusión, así que vamos a dejar las cosas claras”.

windows-10-pirate-715x402

Las dos opciones

Continuando con el post de Gabriel Aul, hay dos opciones para actualizar a Windows 10 el 29 de Julio (Nota: se supone que esto es para usuarios que se inscribieran en Windows Insider, y no para los que actualicen desde Windows 7/8.1 de manera normal).

1.- Continuar en el programa Windows Insider (se entiende que esto es para usuarios que están usando actualmente la Technical Preview de Windows 10): Si quieres seguir formando parte del grupo Windows Insider a partir del 29 de Julio no tienes que hacer nada. Ya escogiste el actualizar tu sistema según vayan saliendo nuevas versiones, así que lo que tienes es una licencia de pre-lanzamiento y es lo que seguirás teniendo, así que ésta licencia irá caducando cuando salgan nuevas versiones e irás recibiendo una nueva cada vez (así es como funciona el programa Windows Insider). La licencia claro está, es genuina.

2.- Dejar de formar parte del programa Windows Insider a partir del 29 de Julio. Si decides tomar este camino, entonces estarás sujeto a los términos y condiciones que aceptaste cuando te uniste, condiciones que se han extendido a usuarios de Windows 7/8.1 que quieran actualizar a Windows 10. Sin instalaste la Technical Preview de Windows 10 desde Windows 7/8.1 con licencia genuina, entonces ésta permanecerá activa y tendrás Windows 10 en su versión final totalmente legítimo. Si lo hiciste desde un sistema operativo sin licencia genuina, al caducar la licencia de Insider se te instará a revertir la instalación de Windows 10 y volver a la versión que tenías antes o adquirir una licencia de Windows 10 original.

En resumen

  • Si actualizas desde Windows 7 / 8.1 a Windows 10 desde una licencia legítima, no tendrás ningún problema.
  • Si actualizas desde la Technical Preview y quieres seguir recibiendo las actualizaciones de Insider, tampoco tendrás problema.
  • Si actualizas desde la Technical Preview, previamente instalada desde una licencia original de Windows 7/8.1 y no quieres seguir formando parte de Insider, tendrás la versión final de Windows 10 el 29 de Julio bajo una licencia legítima.
  • Si actualizas desde la Technical Preview, previamente instalada desde una licencia no legítima, se te instará a comprarla o a revertir al sistema operativo que tenías antes cuando la licencia de Insider caduque.

Una vez actualizado la licencia es tuya

Otro punto que hay que aclarar es que en ningún caso, una vez actualizado a una versión legítima de Windows 10, se te pedirá que pagues una cuota anual (como con Office 365). Es decir, actualizar a Windows 10 es gratuito durante un año, pero una vez hayas actualizado la licencia es tuya y no se te pedirá que pagues nada, ni siquiera por las actualizaciones.

Pasado un año (es decir, a partir del 29 de Julio de 2016) sí que tendrás que comprar Windows 10 si quieres una licencia original. Se venderá igual que en versiones anteriores, un único pago por la licencia, sin suscripciones.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a alcarar la situación de las licencias de Windows 10. Como siempre, podéis dejarnos un comentario si no es así e intentaremos ayudaros en lo que podamos.