El nuevo chip AMD Fiji no soporta HDMI 2.0

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas

Por fin ha sido presentada en sociedad la nueva generación de tarjetas gráficas de AMD, con la Radeon Fury X como joya de la corona. Pero algo de lo que no mucha gente parece haberse dado cuenta es de que esta nueva arquitectura parece no tener soporte para HDMI 2.0, y de hecho la Radeon Fury X ofrece todavía HDMI 1.4a.

Esto significa que las próximas GPUs que AMD lance al mercado basadas en esta arquitectura (es decir, no será solo la Radeon Fury X sino también por ejemplo el nuevo proyecto Quantum) no podrán sacarle el máximo partido a la nueva generación de pantallas con resolución Ultra HD. Para que veáis la diferencia, HDMI 2.0 ofrece un ancho de banda suficiente para soportar resolución 4K a 60 Hz, mientras que el estándar HDMI 1.4a solo lo hace a 30 Hz. Una gran pérdida sin duda, sobre todo para los jugadores de PC (30 Hz supone que no podremos ver más de 30 FPS en la pantalla).

Si queremos 4K a 60 FPS necesitamos utilizar DisplayPort

Siempre tenemos la salida de vídeo DisplayPort 1.2ª, que efectivamente soporta resolución 4K a 60Hz. Para usuarios de PC será suficiente, dado que prácticamente todos los monitores Ultra HD cuentan con esta entrada de vídeo. La parte mala será para usuarios que quieran montar un equipo de juegos para el salón (Steam Machines, proyecto Quantum, Radeon Nano (la cual según la CEO de AMD, Lisa Su, ha sido específicamente diseñada para equipos de salón…), puesto que las televisiones Ultra HD / 4K no tienen esta entrada de vídeo y tienen que limitarse al HDMI 1.4a.

quantum2

Sin duda es una pena, y no sabemos si es un fallo de diseño del equipo de ingenieros de AMD, si han diseñado así a propósito la nueva generación de gráficas (bueno, la Fury X y demás, basadas en el chip Fiji) o si tienen otros motivos, pero desde luego para los usuarios es una desventaja, al menos para los que no son estrictamente Gamers de PC y quieren llevar al salón sus juegos y sistemas de entretenimiento favoritos (que, repetimos, es una de los principales enfoques que AMD dio en la conferencia del E3, especialmente con la Radeon Nano y el proyecto Quantum).

En fin, veremos cómo reacciona AMD ante las críticas por la falta de HDMI 2.0. Porque si una cosa es segura es que habrá críticas, como esta que estamos haciendo nosotros con este artículo.

Continúa leyendo
  • Anónimo

    un fail en toda regla

  • Anónimo

    En el mercado de GPUs soy más pro AMD que de Nvidia (y más que nada por sus políticas de pensar siempre primero en el usuario), pero mi decepción con esta nueva generación es bastante grande. Toca esperar a que Nvidia les dé una ostia con Pascal, a ver si así la serie R9 400 supone la verdadera revolución de gráficas.

    • Anónimo

      Tu comentario es burdo y sin sentido por multiples razones…

      La serie Pascal vamos, en julio de 2016, eso es un año completo con la joya de la corona Fury.

      Cuando lancen Pascal, llega Artic Islands a 14-16nm. ? de Que ostia hablas entonces???

      Hostia es la Fury NANO, que tiene 1Tflop Más de computo que el Titanic X, y consume 175W contra el 250W TITANIC X.

      Antes de hablar, hay que fijarse en que se dice, en mi opinión, vos sos pro Ngreedia.

      Exitos.

      • Anónimo

        Artic Islands? 😀 Veremos si amd no da quiebra antes

  • Anónimo

    La mediocridad de AMD de nuevo hace acto de presencia, ya sabia que no podían haber hecho algo del todo bien por una vez en su vida. Como siempre, AMD para chivatos y nVidia para verdaderos gamers. Tranquilos que ya pronto viene la manda más mVidia a darles en la cara con una buena dosis de calidad, cantidad, potencia y futuro.

    • Anónimo

      Mediocre tu, por que AMD a eclipsado a Nvidia con su nueva gráfica, mal día para usted “verdadero gamer” http://www.forbes.com/sites/jasonevangelho/2015/06/18/amd-radeon-fury-x-benchmarks-full-specs-new-fiji-graphics-card-beats-nvidias-980-ti/

    • Anónimo

      la titan X vale casi el doble y ni siquiera alcanza a la fury X, no seas fanboy compra siempre el 9mejor rendimiento por el mejor precio, eso si te hace PRO.

      nota: refritos grasientos esa serie 300 de AMD, si tienen ya algo de la serie 200 como en mi caso “R9 280X toxic (7970 GE refritaaa)” no recomiendo cambiar a serie 300, mejor esperemos la serie 400

    • Anónimo

      Un verdadero “GAMER” no juega en un televisor, por lo tanto no le hace falta la salida HDMI.

      • Anónimo

        Aplauso.
        Lo más coherente que he leído ultimamente

      • Estoy de acuerdo. Pero critico la incoherencia de AMD de presentar la Radeon Nano y Quantum, para salón, sin salida HDMI 2.0.

      • Anónimo

        Poco costaba poner HDMI 2.0 y no el 1.4…

      • Anónimo

        Totalmente de acuerdo, pero cuando oculus rift y los otros vr todo cambiara y ahí si o si se necesitaría un buen hdmi. Apuesto lo que quieras a que en 2 años los 4k serán estándar en cualquier cosa sabiendo que viene el oculus y que en pantallas les ropera todo. Eso es un verdadero “Gamer”.

        • Anónimo

          En 2 años habrá muchas novedades, pero me estas comparando lo de hoy con lo de dentro de 2 años, con una tecnología que aun acaba de salir y que casi nadie tiene, el que se compre esa tecnología dentro de 2 años, no lo usara con tecnología de 2 años atrás, estas poniendo escusas y mas escusas, para justificar que no es una buena elección esa gráfica y recomendar otra con salida HDMI 2.0 que sale por casi el doble de precio y ofrece menos rendimiento, lo mejor es que fueras objetivo y dejara de cegarte tu fanatismo Nvidia, si AMD saca algo mejor a mejor precio, estamos de enhorabuena, si lo saca Nvidia también, el caso es no cegarse por ser fan de una o otra compañía, yo si me gasto el dinero busco sacar a cada euro el mayor rendimiento y ahora mismo AMD tiene la mejor relaccion calidad precio le pese a quien le pese.

      • Anónimo

        El verdadero gamer… Entoneces para que carajo quieres el proyect quantum, con dos fury y que no puedes enchufar en una tele, menudo acierto

    • Anónimo

      No entiendo para que quieres la salida HDMI 2.0 si lo que quieres es jugar, para eso es mil veces mejor displayport y freesync..

  • Anónimo

    Las Fury no son malas del todo, lo de la serie 300 ya es un poco vergonzoso con hasta 3 refritos seguidos.

    • Anónimo

      3Refitros que DESTROZAN la serie Maxwell =OOO

  • Anónimo

    …Una gran pérdida sin duda, sobre todo para los jugadores de PC (30 Hz supone que no podremos ver más de 30 FPS en la pantalla).

    y

    es una desventaja, al menos para los que no son estrictamente Gamers de PC

    a ver. entonces cual es el problema en no tener mas de 30 fps en el salon? xd