El nuevo chip AMD Fiji no soporta HDMI 2.0

El nuevo chip AMD Fiji no soporta HDMI 2.0

Rodrigo Alonso

Por fin ha sido presentada en sociedad la nueva generación de tarjetas gráficas de AMD, con la Radeon Fury X como joya de la corona. Pero algo de lo que no mucha gente parece haberse dado cuenta es de que esta nueva arquitectura parece no tener soporte para HDMI 2.0, y de hecho la Radeon Fury X ofrece todavía HDMI 1.4a.

Esto significa que las próximas GPUs que AMD lance al mercado basadas en esta arquitectura (es decir, no será solo la Radeon Fury X sino también por ejemplo el nuevo proyecto Quantum) no podrán sacarle el máximo partido a la nueva generación de pantallas con resolución Ultra HD. Para que veáis la diferencia, HDMI 2.0 ofrece un ancho de banda suficiente para soportar resolución 4K a 60 Hz, mientras que el estándar HDMI 1.4a solo lo hace a 30 Hz. Una gran pérdida sin duda, sobre todo para los jugadores de PC (30 Hz supone que no podremos ver más de 30 FPS en la pantalla).

Si queremos 4K a 60 FPS necesitamos utilizar DisplayPort

Siempre tenemos la salida de vídeo DisplayPort 1.2ª, que efectivamente soporta resolución 4K a 60Hz. Para usuarios de PC será suficiente, dado que prácticamente todos los monitores Ultra HD cuentan con esta entrada de vídeo. La parte mala será para usuarios que quieran montar un equipo de juegos para el salón (Steam Machines, proyecto Quantum, Radeon Nano (la cual según la CEO de AMD, Lisa Su, ha sido específicamente diseñada para equipos de salón…), puesto que las televisiones Ultra HD / 4K no tienen esta entrada de vídeo y tienen que limitarse al HDMI 1.4a.

quantum2

Sin duda es una pena, y no sabemos si es un fallo de diseño del equipo de ingenieros de AMD, si han diseñado así a propósito la nueva generación de gráficas (bueno, la Fury X y demás, basadas en el chip Fiji) o si tienen otros motivos, pero desde luego para los usuarios es una desventaja, al menos para los que no son estrictamente Gamers de PC y quieren llevar al salón sus juegos y sistemas de entretenimiento favoritos (que, repetimos, es una de los principales enfoques que AMD dio en la conferencia del E3, especialmente con la Radeon Nano y el proyecto Quantum).

En fin, veremos cómo reacciona AMD ante las críticas por la falta de HDMI 2.0. Porque si una cosa es segura es que habrá críticas, como esta que estamos haciendo nosotros con este artículo.