Últimamente circulan rumores por la red que afirman que AMD solo lanzara 30.000 unidades de su próxima tarjeta gráfica “buque insignia”, la Radeon Fury X basada en el chip Fiji. Podemos confirmaros que éste rumor es totalmente falso y además infundado, puesto que AMD no solo lanzará esta primera versión con disipador híbrido que ya conocemos, sino también una variante con disipador convencional por aire un poco más adelante.
No estamos muy seguros del origen de este rumor, pero os podemos garantizar que es completamente falso, y así lo ha hecho ver tanto WCCFTech y nosotros mismos lo hemos corroborado directamente con AMD, quienes directamente nos han indicado que ni siquiera tenían constancia de tal rumor. Así pues, rumor totalmente desmentido.Además es que era ilógico y por muchos motivos. Para empezar, se trata de una tarjeta gráfica con la que AMD sin duda pretende revolucionar la industria gracias a la introducción por primera vez de la memoria gráfica HBM, que sustituye a la actual GDDR5. Por ello, la propia AMD es la principal interesada en que no estén limitados en número.
Además, el mánager general de la división de GPUs de AMD, Matt Skynner, reveló hace un tiempo que crear una nueva GPU cuesta entre 250 y 1000 millones de dólares de inversión. En un caso hipotético de que cada una se venda por 1.000 dólares (que seguro costará menos), si 30.000 unidades de la Radeon Fury le proporciona a AMD, digamos, 30 millones de dólares de beneficios netos, ¿qué sentido tendría desarrollar una nueva GPU? No, las gráficas dedicadas vendidas anualmente se cuentan por millones (unos 10 millones el año pasado, entre todas las marcas), así que 30.000 unidades es una cifra ridícula.
También habrá una Radeon Fury con disipador por aire
Por otro lado, mientras buscábamos información sobre el origen de este rumor nos hemos topado también con otras informaciones, precisamente en el artículo de WCCFTech que hemos enlazado hace un momento, y que aseguran que AMD lanzará unas semanas después del primer modelo de rereferncia de la Radeon Fury X nuevos modelos con disipadores totalmente por aire, algo que si nos paramos a pensar es bastante lógico pues por muy buen resultado que de un disipador híbrido no todo el mundo tiene espacio en su caja para poder instalarlo.
No hay información al respecto, pero a buen seguro que queda muy poco para salir de dudas pues quedan menos de dos semanas (teóricamente) para que AMD haga la presentación oficial de la Radeon Fury, y seguramente ya en ese momento podamos conocer qué modelos concretos tiene preparados AMD para nosotros.