Detalles sobre la APU x86 de 16 núcleos Zen de AMD

Escrito por Guillermo de Ángel

Según FudZilla, la gama alta de la nueva APU de AMD tendrá hasta 16 núcleos x86 Zen y soportará 32 hilos de ejecución, es decir, dos por núcleo. Si las especificaciones son ciertas, será uno de los procesadores más interesantes de AMD para el sector servidor / HSA en mucho tiempo, al que ya sabíamos que llegaría primero.

Cada núcleo ofrecerá 512KB de cache L2 y cada cluster de 4 núcleos Zen compartirá 8MB de cache L3. Echando cuentas, y hablando de esta APU de 16 núcleos, esto hace un total de unos impresionantes 8MB de cache L2 y 32MB de L3.

Esta nueva APU contará también con Greenland Graphics, que hace uso de memoria HBM. Según las especificaciones, un total de (hasta) 16GB de memoria HBM con una velocidad de 512GB/s, mucho más de lo que estamos acostumbrados a ver en la GPU de una APU, y además viene con ECC mejorado y soporte RAS y HSA.

Click en la imagen para agrandar:

amdzenfudzilla

La nueva generación de APUs basadas en Zen viene también con soporte PCIe Gen3 y SATAe, 1Gb Ethernet y controladores de memoria DDR4 en configuración 4×72. Esta DDR4 de 4 canalres soporta memoria ECC y velocidades de hasta 3200 MHz, SODIMM, UDIMM, RDIMM, LRDIMM 2DIMMs / canal, con una capacidad total de 256GB por canal, una burrada. Tiene 64 líneas PCIe Gen3, de las cuales 16 son intercambiables con 2 SATAe y 14 SATA.

Vía: FudZilla

Continúa leyendo
  • xXDark_KnightXx

    Entro todo ilusionado pensado que eres una CPU desktop….. OS JUNDO ER PECHO PREMOH : (

    • mario

      Son buenas noticias de todas formas que saquen cpu´s de este estilo.Puede ser que saquen versiones recortadas del procesador para el escritorio.
      Yo tenia un xeon de servidor y iba como un tiro.

    • Shaggi

      verdad, eh visto en muchas partes esta noticia, pero aquí es la primera vez que leo que es para servidores

    • MELERIX

      yo también pensaba lo mismo, de todos modos si en servidores van a lanzar APUs así de potentes, lo mas probable es que entonces en escritorio tengamos APUs con 8 Núcleos y 16 Hilos, lo cual vendría bastante bien en reemplazo de la línea FX.

  • fulanodetal

    Lo interesante seria un A10 con 12 nucleos de CPU, O ALMENOS 8.

    • MELERIX

      efectivamente no tienen APUs con tantos núcleos, pero en servidores con la línea Opteron si tienen procesadores de 16 núcleos, por que lo que puede ser que este nuevo APU sea una mezcla de tecnologías Opteron/FX/GCN ya que esta destinado para servidores.

    • EpsylonRad

      verdura. Ya en 28 nm existen las APU thema de la PS4 con 8 núcleos. En 16-14 con el espacio que se gana mas la optimización, en seguro y muy probable que vengan de 16 y mas núcleos.
      pero aca el tema es HSA, la Stacked Ram en el encapsulado y el apartado grafico. Es un monstruo.

  • jorge antonio piris da motta

    Es una bomba atómica!!!