Detalles sobre la APU x86 de 16 núcleos Zen de AMD

Detalles sobre la APU x86 de 16 núcleos Zen de AMD

Guillermo de Ángel

Según FudZilla, la gama alta de la nueva APU de AMD tendrá hasta 16 núcleos x86 Zen y soportará 32 hilos de ejecución, es decir, dos por núcleo. Si las especificaciones son ciertas, será uno de los procesadores más interesantes de AMD para el sector servidor / HSA en mucho tiempo, al que ya sabíamos que llegaría primero.

Cada núcleo ofrecerá 512KB de cache L2 y cada clúster de 4 núcleos Zen compartirá 8MB de cache L3. Echando cuentas, y hablando de esta APU de 16 núcleos, esto hace un total de unos impresionantes 8MB de cache L2 y 32MB de L3.

Esta nueva APU contará también con Greenland Graphics, que hace uso de memoria HBM. Según las especificaciones, un total de (hasta) 16GB de memoria HBM con una velocidad de 512GB/s, mucho más de lo que estamos acostumbrados a ver en la GPU de una APU, y además viene con ECC mejorado y soporte RAS y HSA.

Click en la imagen para agrandar:

amdzenfudzilla

La nueva generación de APUs basadas en Zen viene también con soporte PCIe Gen3 y SATAe, 1Gb Ethernet y controladores de memoria DDR4 en configuración 4×72. Esta DDR4 de 4 canalres soporta memoria ECC y velocidades de hasta 3200 MHz, SODIMM, UDIMM, RDIMM, LRDIMM 2DIMMs / canal, con una capacidad total de 256GB por canal, una burrada. Tiene 64 líneas PCIe Gen3, de las cuales 16 son intercambiables con 2 SATAe y 14 SATA.