AMD y NVIDIA ya se preparan para la next-gen con DirectX 12

Escrito por Rodrigo Alonso

Un buen puñado de diapositivas tanto de NVIDIA como de AMD han llegado a la red de redes, mostrando al gran público la intención de ambas compañías de enfocar sus esfuerzos en la próxima API gráfica de Microsoft, DirectX 12, donde como ya os hemos mostrado anteriormente quien más tiene que ganar al respecto es AMD, sobre todo por la repercusión que DirectX 12 tendrá sobre el rendimiento en procesadores de muchos núcleos como es el caso de los de rojo.

Como ya sabéis, Microsoft lanzará DirectX 12 junto con Windows 10 este año, momento para el que tanto NVIDIA como AMD ya se están preparando a nivel de software y drivers principalmente, pero por supuesto también a nivel de hardware tanto de GPUs dedicadas como de APUs en el caso de AMD. Para estos últimos, DirectX 12 será soportado en todas las gráficas desde las AMD Radeon HD 7000 Series en adelante, mientras que para NVIDIA serán compatibles todas sus gráficas Fermi, Kepler y Maxwell, es decir, desde las GeForce GTX 400 Series en adelante.

DirectX 12

Las claves de DirectX 12

Las principales claves de DirectX 12 serán:

  • Mejor uso y eficiencia de procesadores multi núcleo.
  • Más detalles en pantalla.
  • Mejores valores mínimos, máximos y medios de FPS.
  • Experiencia de juego más fluida.
  • Uso más eficiente de las GPUs.
  • Se reduce el consumo global del sistema.
  • Permitirá nuevos juegos que antes se consideraban inviables por culpa de las limitaciones de APIs anteriores.

Un uso más eficiente de todos los núcleos del procesador es trivial si hablamos de diseño. En este mismo momento, con DirectX 11, no importa cuántos núcleos o hilos de proceso tenga tu procesador, ya que el código solo emplea el primer núcleo para la mayoría de tareas, teniendo prácticamente todo el peso del proceso gráfico, mientras que el resto de núcleos apenas tiene carga. Con DirectX 12 ésto se terminará y la carga se repartirá equitativamente por todos los núcleos del procesador, aprovechando mejor éstos y eliminando la mayor parte de cuellos de botella que se producían por, seamos francos, la mala programación de DirectX 11. Éste es el principal motivo por el que AMD está especialmente interesada en DirectX 12, pues recordemos que sus procesadores FX de escritorio siempre han destacado por proporcionar un mayor número de núcleos físicos por un precio inferior a la competencia.

 

 

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  • EpsylonRad

    Las principales claves de DirectX 12 serán:
    Mejor uso y eficiencia de procesadores multi núcleo.
    Más detalles en pantalla.
    Mejores valores mínimos, máximos y medios de FPS.
    Experiencia de juego más fluida.
    Uso más eficiente de las GPUs.
    Se reduce el consumo global del sistema.
    Permitirá nuevos juegos que antes se consideraban inviables por culpa de las limitaciones de APIs anteriores.

    Todo esto, es gracias a Mantle. Saludos

    • Gracias a, no sé, pero basado en Mantle yo creo que sí.

      • EpsylonRad

        Bueno, admito que exagero un poco…jejej

        • asd

          bv

    • Germán Bustos

      todo esto es gracias a AMD porque si no revolucionaba con una nueva API seguía todo igual…

  • Andres Villalba

    Osea que si antes con el i7 4770k en dx11 no se nota tanto esos cuellos de botella, ahora con el dx12 como sera? o no se notara la diferencia porque ya tienen un buen rendimiento??

    • EpsylonRad

      Utilizará también mejor sus 4 núcleos físicos en los juegos, quien sabe tal vez hasta igualando el rendimiento de los Extreme de 4 núcleos….

      El tema es que DirectX12 hace mejor uso de los Núcleos Fisicos que de los Hilos de proceso… Asique los que realmente verán un aumento grande de rendimiento, serán los usuarios de FX.

      • Andres Villalba

        Hablaríamos de igualar a los Extreme pero ellos también se verían beneficiados por lo que su rendimiento también mejoraría, ahora si habrá un salto de rendimiento con el i7 4770k y la gtx 970? (Sin dejar de lado obviamente que mejorarían los FX, lo cual me parece excelente porque fui usuario por mucho tiempo del FX 6300 + R9 280X)

        • EpsylonRad

          Si se verían beneficiados, pero no debes olvidar que los Extremte vienen siempre atrasados en tecnología respecto de los i7 Comunes…

          De la 970, también dependerá mucho de la compatibilidad con directx 12

        • G5RJ

          quiero comprarme un portatil con la GTX 850m, será compatible esta gráfica con DX12?

  • A Friend

    Lo de las compatibilidades con las diferentes arquitecturas es un poco lioso. Según esta tablilla, Fermi y Kepler no terminarán de llevarse bien con DX12 mientras que las últimas revisiones de Maxwell apenas tendrán compatibilidad completa. No sé que tiene pensado hacer Nvidia al respecto, pero es bastante penoso sabiendo además el precio al que vende sus gráficas…

    • Andres Villalba

      Las GTX 970 que versión de maxwell son? v1 o v2??

      • A Friend

        No estoy muy seguro, pero creo que las GM204 en adelante son v2. Eso incluye la GTX 970, 980 y TITAN X.

        • Jesus Adolfo Baltan ramirez

          exacto, las ultimas GTX son maxwell v2 (me gusta decirles Mark II)

    • Tadeo ME

      GCN 1 tiene soporte TIER 3 ?? eso está bien ?? pregunto porque había leído otra cosa aunque para mi mejor esto.

      • Jesus Adolfo Baltan ramirez

        eso es lo que me tiene dudando esa grafica, eso es imposible desde mi punto de vista ya que GCN 1.0 es parcialmente compatible con DX 12, cosa diferente que pasa con GCN 1.2 (en la cuales se basan las GPU de la xbox One y PS4) y GCN 1.3 (las futuras caribean island)

        • A Friend

          No exactamente. La arquitectura GCN1 fue diseñada especialmente para la primera API de bajo nivel, Mantle. Puesto que Mantle sirvió para la creación de DX12 y Vulkan, conlleva a la gran compatibilidad de estas APIs con GCN1.

      • EpsylonRad

        Directx12 al igual que Vulkan estan basados para tecnología AMD en Mantle. Es lógico que sea soportado casi en su totalidad puesto que mantle es soportado 100% en todo gcn.
        Digamos que AMD hubiese tenido previsto que con el golpe de mantle sabia que Microsoft y Open sacarian sus propias apis y preparo el campo parabque todo gcn soportara 100% el bajo nivel desde el comienzo.
        Es tan real lo que digo como el grafico de pcperspective donde se muestra una 290x en firestrikedirectx12 un 33% mas arriba del 980.

    • MELERIX

      fue mas menos lo que comente en un mensaje anterior, que ningúna de las graficas acuales tienen compatibilidad completa con DX12.

      tal vez las próximas R3XX sean las primeras en tenerlo.

  • Boten

    El Quad Q6600 lo agradecera.

  • fulanodetal

    Steam OS.

  • Gulnar

    Soy un poco escéptico con estas promesas de incremento brutal de rendimiento. Decían lo mismo de mantle y al final la mejora se apreciaba en las apus y cpus de gama baja.