Rumor: AMD ya trabaja en una gráfica con doble GPU Fiji XT

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
2

Aunque AMD todavía no ha lanzado la que será su próximo buque insignia mononúcleo, la Radeon R9 390X, por los mentideros de la red ya circulan rumores sobre que la compañía se encuentra trabajando en la que sería el siguiente paso después de ésta: una tarjeta gráfica de doble GPU Fiji XT con un total de 8 GB de memoria HBM1.

Estos rumores tienen bastante fundamento si tenemos en cuenta que en las últimas generaciones AMD sí que ha lanzado gráficas de doble GPU (la última es la Radeon R9 295X2), así que aunque la compañía todavía no ha lanzado la esperada Radeon R9 390X es de prever que lanzará en un futuro una nueva tarjeta gráfica con dos de estas GPUs Fiji XT, contando lógicamente con el doble de memoria RAM dedicada que éstas, si bien es cierto que aunque la cantidad total sea de 8 GB, en realidad será 2x4GB (aunque recordad que teóricamente DirectX 12 permitirá unificar esta memoria). En cualquier caso, recordad que lo que tenemos entre manos de momento son rumores y especulaciones, no hay nada en claro.

AMD Radeon R9 390X

Vamos a hacer una recopilación de lo que sabemos. AMD lanzará pronto una Radeon R9 390X con una sola GPU Fiji XT, eso lo sabemos con relativa certeza, y según lo que hemos podido ver hasta ahora tendrá un rendimiento extraordinario gracias a la inclusión por primera vez de memoria HBM. El rendimiento de éstas Radeon R9 390X será bastante superior al de cualquier gráfica que haya en el mercado actual, teóricamente incluso superior a de la recientemente lanzada NVIDIA GeForce GTX Titan-X, por lo que, ¿qué podríamos esperar de una gráfica con dos GPUs Fiji XT y 8 GB de memoria HBM?

La respuesta es los sistemas de realidad virtual

Los sistemas de realidad virtual están en boca de todos desde que Oculus Rift nos entró por los ojos, valga la redundancia. Teóricamente incluso AMD está metida en el ajo, ya que si os acordáis la última demo de Oculus Rift fue presentada en una “gráfica Radeon buque insignia todavía no anunciada”, por no hablar de Liquid VR. Esto nos lleva a pensar sin duda que una gráfica con doble GPU Fiji XT estaría específicamente diseñada para potenciar estas tecnologías, pudiendo quizás por primera vez disfrutar de ellas con una calidad digna de llamarse “Realidad Virtual”. Esto es una especulación particular nuestra, y repetimos que lo que se sabe son rumores, pero nos hemos permitido soñar un poco.

 

 

Continúa leyendo
  • Juan Ulises Barba Andrade

    que no se supone que fiji xt sera la 380x y bermuda xt sera la 390x ???

  • Skull Cracker

    pues suena razonable, LiquidVR hace uso de affinity multi GPU y ¿que es mejor que usar una 295×2? Usar una nueva dual GPU con HBM.