DirectX 12 permitirá utilizar a la vez GPUs AMD y NVIDIA

DirectX 12 permitirá utilizar a la vez GPUs AMD y NVIDIA

Rodrigo Alonso

Antes de que nos emocionemos con el título de la noticia hay que destacar que de momento se trata de un rumor ya que no está confirmado ni por AMD, ni por NVIDIA ni por Microsoft. No obstante la fuente de este rumor, la renombrada página web Tom’s Hardware, nos abre un rayo de esperanza a que esta afirmación pueda ser real ya que revolucionaría completamente el mundo de las tarjetas gráficas: según sugieren DirectX 12 permitirá utilizar al mismo tiempo tarjetas gráficas de AMD y de NVIDIA.

Desde hace bastante tiempo es posible utilizar una tarjeta AMD como gráfica principal y una NVIDIA como secundaria, pudiendo utilizar únicamente los beneficios del procesador PhysX de esta última (si no sabéis cómo, tenemos un tutorial publicado). No obstante esto se logra con «triquiñuelas» y no funciona de esta manera de forma nativa. Lo que en Tom’s Hardware sugieren es que gracias a DirectX 12 tendremos la posibilidad de utilizar dos tarjetas gráficas en tándem que no necesariamente deben ser de la misma marca, es decir, que podremos utilizar una gráfica NVIDIA y una AMD al mismo tiempo y funcionando en conjunto.

NVIDIA vs AMD

Es bien sabido que DirectX 12, la próxima API a bajo nivel de Microsoft, pretende utilizar los recursos de varias tarjetas gráficas y ponerlos a trabajar en conjunto. Lo que nadie se imaginaba hasta ahora es la posibilidad que hoy planteamos a través de este rumor, el hacerlo con una gráfica AMD y otra NVIDIA. Esto crearía una característica que han llamado Split Frame Rendering (SFR) mediante la que el sistema ya no necesitaría que ambas tarjetas gráficas carguen la misma información por duplicado en su memoria antes de mostrarla por pantalla (tal y como se hace actualmente en los sistemas SLI y CrossFire) sino que sería capaz de asignar trabajos diferentes a cada una de las gráficas.

La revolución que estábamos esperando. Pero todavía es solo un rumor.

Si este rumor se confirmara finalmente estaríamos ante una de las mayores revoluciones de los últimos tiempos en el mundo de las tarjetas gráficas, y a bien seguro eliminaría gran parte de las discusiones y debates sobre si es mejor NVIDIA o AMD. No obstante como hemos dicho al principio no hay que emocionarse y coger toda esta información con pinzas, ya que se trata solo de un rumor y no está confirmado por ninguna de las tres partes implicadas (y personalmente creemos que ésto no le gustará nada a NVIDIA sobre todo teniendo en cuenta su cuota de mercado con respecto a AMD).

El artículo original en Tom’s Hardware tiene más información sobre este tema por si os interesa (fuente).