DirectX 12 permitirá utilizar a la vez GPUs AMD y NVIDIA

Escrito por Rodrigo Alonso

Antes de que nos emocionemos con el título de la noticia hay que destacar que de momento se trata de un rumor ya que no está confirmado ni por AMD, ni por NVIDIA ni por Microsoft. No obstante la fuente de este rumor, la renombrada página web Tom’s Hardware, nos abre un rayo de esperanza a que esta afirmación pueda ser real ya que revolucionaría completamente el mundo de las tarjetas gráficas: según sugieren DirectX 12 permitirá utilizar al mismo tiempo tarjetas gráficas de AMD y de NVIDIA.

Desde hace bastante tiempo es posible utilizar una tarjeta AMD como gráfica principal y una NVIDIA como secundaria, pudiendo utilizar únicamente los beneficios del procesador PhysX de esta última (si no sabéis cómo, tenemos un tutorial publicado). No obstante esto se logra con “triquiñuelas” y no funciona de esta manera de forma nativa. Lo que en Tom’s Hardware sugieren es que gracias a DirectX 12 tendremos la posibilidad de utilizar dos tarjetas gráficas en tándem que no necesariamente deben ser de la misma marca, es decir, que podremos utilizar una gráfica NVIDIA y una AMD al mismo tiempo y funcionando en conjunto.

NVIDIA vs AMD

Es bien sabido que DirectX 12, la próxima API a bajo nivel de Microsoft, pretende utilizar los recursos de varias tarjetas gráficas y ponerlos a trabajar en conjunto. Lo que nadie se imaginaba hasta ahora es la posibilidad que hoy planteamos a través de este rumor, el hacerlo con una gráfica AMD y otra NVIDIA. Esto crearía una característica que han llamado Split Frame Rendering (SFR) mediante la que el sistema ya no necesitaría que ambas tarjetas gráficas carguen la misma información por duplicado en su memoria antes de mostrarla por pantalla (tal y como se hace actualmente en los sistemas SLI y CrossFire) sino que sería capaz de asignar trabajos diferentes a cada una de las gráficas.

La revolución que estábamos esperando. Pero todavía es solo un rumor.

Si este rumor se confirmara finalmente estaríamos ante una de las mayores revoluciones de los últimos tiempos en el mundo de las tarjetas gráficas, y a bien seguro eliminaría gran parte de las discusiones y debates sobre si es mejor NVIDIA o AMD. No obstante como hemos dicho al principio no hay que emocionarse y coger toda esta información con pinzas, ya que se trata solo de un rumor y no está confirmado por ninguna de las tres partes implicadas (y personalmente creemos que ésto no le gustará nada a NVIDIA sobre todo teniendo en cuenta su cuota de mercado con respecto a AMD).

El artículo original en Tom’s Hardware tiene más información sobre este tema por si os interesa (fuente).

Continúa leyendo
  • Iwanna

    Y nvidia lo bloqueara posteriormente en “un error de los drivers”.

  • seguid soñando

  • Kris

    Sería bueno verlo.

  • fulanodetal

    si tengo una AMD porque iba a querer comprarme una NVIDIA ? no lo comprendo.
    ahhh bueno, será para los que ya tengan NVDIA y quieran una AMD supongo, pero en ese sentido no creo que quieran seguir usando la de NVIDIA aunque se pueda usar conjuntamente…, por lo tanto no le veo mucho sentido.

    • Ignacio

      Si vas a defender de una manera tan infantil una marca, por favor no lo hagas tan obvio

      • EpsylonRad

        Tenes Razón, puesto que el compute performance de la R9-390x se rumorea en 8,6 TeraFlops o sea el total de la DOBLE NUCLEO TITANIC Z DE ENVIDIA.

        Solamente contando la realidad que se viene, ni siquiera necesita insinuar que defiende a una marca.

        • Germán Bustos

          Titanic Z jajajajaja

        • Germán Bustos

          Titanic Z jajajajaja

          • fulanodetal

            Eso es porque son muy caras y de hunden en ventas y estan ahora mismo en estado ZzzzZzzzZzzZzz.
            normal tras el fiasco de la 970.

    • A Friend

      Parece que no has entendido del todo la utilidad de todo esto.

    • Germán Bustos

      Yo tendría una Nvidia solo por el PhysX, tengo una 7970 Black edition que se va a quedar hasta la serie R300 (cuando ésta esté bien pulida). Seguramente me diras por qué me compré AMD y no NVIDIA? Precio-Rendimiento. Esa es mi respuesta.

  • lucas

    si es cierto , entonces se podria hacer sli de una 970 + mas una 780 o 680 o la que se te ocurra mmmmmmm seria realmente bueno y les matarian el negocio a los de lucid virtu jejejeej

  • lastraman

    sinceramente a esto no le veo nada de tan espectacular, ya que si tenemos 2 graficas nvidia y no tenemos amd es porque no queremos amd, y al revez, me imagino, asi es como lo veo, si quiero nvidia no compro amd y si quiero amd no quiero nvidia, no entiendo, ademas debe de limitarse algunas cosas, no creo que todo sea así, quizás las tecnologías privativas no funcionen, asi como gsync , y esas, no lo se, pero en realidad, personalmente si tengo 2 o 3 980ti no me interesaría meter de cuarta, segunda o primera una 390x, se entiende?. saludos

    el comentario no muestra fanatismo por ninguna marca, solo que la gente que compra amd, supuesta mente es porque rinde igual y vale menos, entonces el factor por el cual no compramos cada marca es un factor personal de cada uno, asi sea por presupuesto, rendimiento o esas cosas, lo que quedaría lastrado teniendo dos o 3 o 4 gráficas de diferentes marcas. Se entiende?

    • charlye77

      ambas marcas son diferentes, se supone que funcionan de diferente forma … sino como explicarían el porque hay juegos que no funcionan con amd y otros que tienen problemas con nvidia…. imaginen la eliminación de ese problema adquiriendo propiedades de nvidia y de amd al mismo tiempo, dicen en cuanto a renders funciona mejor nvidia y otros dicen que es mejor amd … hay personas que por no batallar adquirirán ambas marcas almenos por comodidad.

    • A Friend

      No estoy de acuerdo. Yo tengo un equipo montado con Nvidia y un equipo montado con AMD. La posibilidad de que me puedan brindar de tener una setup con ambas gráficas, sería totalmente satisfactoria. Hay que ver más allá del tema “no no, yo compraré siempre nvidia… o yo compraré siempre amd…” y ver la utilidad del asunto.

      Aunque sabiendo como es Nvidia, seguro que harán todo lo posible para que esto no llegue a ser posible. Porque seamos sinceros, no es una compañía que se esfuerza mucho en tener contentos a los clientes si eso conlleva menos beneficios.

  • fulanodetal

    Si las graficas van a funcionar en modo de paridad como las ram Dual Channel, yo ahí veo un problema terrible, como vas a ponee una super grafica de AMD de 4 GB, con una de NVIDIYA de 3.5 GB? Simplemente no se puede.

  • Rod Charles Jr

    Algunos comentarios de por aquí parecieran ahogarse en un vaso de agua dejándose llevar por los colores…Pensar simplemente que se tiene una tarjeta de la marca que sea, acto seguido sale una nueva generación, potente y a buen precio de marca diferente a la que se tiene…se aprovecha el asunto, y se adquiere una buena tarjeta a buen precio que compatibilizará con la tarjeta que se tiene de la otra marca, y se logrará un rendimiento sumado.

  • Fx

    seguro tendrían que hacer unos nuevos drivers para usarlas, porque si no, harían conflictos.

  • ThehelL

    interesante tengo una amd HD6970 y una HD7950 y mi viejas GTX 260v2″la mejor que he tenido” siempre he sido de nvidia pero las amd me las regalaron, me gustaria una GTX 960 ya que esa serie X60 es la mejor calidad precio de nvidia claro son baratas y van bien ni mucho ni poco. bueno volviendo a la noticia digo si uso mi GTX 260 para PhysX se podra? por lo menos para quitarle ese proceso a la cpu o ai juego que tienen extras por tener PhysX es lo unico que me inporta de nvidia en realidad y me jode que amd no tenga nada de eso xD porque si fueran igual me valdria igual una marca que la otra

  • D4MI4N.13