Comparativa: ¿Cuánto invierten Intel, AMD y NVIDIA en R&D?

Comparativa: ¿Cuánto invierten Intel, AMD y NVIDIA en R&D?

Rodrigo Alonso

Hace un par de semanas os contábamos que, en cuanto a nivel de inversión económica en investigación y desarrollo (R&D), Intel estaba a la cabeza de los fabricantes de hardware y NVIDIA había logrado entrar en el «Top 10». Las malas noticias nos vienen por parte de AMD, ya que a través de un nuevo reporte más detallado hemos podido saber que han reducido su nivel de inversión en este ámbito al mismo nivel que hace 10 años. En este artículo vamos a comparar y evaluar la inversión de los tres principales fabricantes de hardware para PC.

El presupuesto para investigación es un indicador muy importante para poder saber el progreso de una compañía, su potencia y su estado actual, y más cuando se trata de compañías que se dedican a los semiconductores como AMD, NVIDIA e Intel. Como decíamos, un nuevo estudio se ha enfocado en estas tres compañías y nos permite realizar un análisis más exacto de lo que os mostramos hace un par de semanas y por supuesto compararlas. Un adelanto: solo Intel invierte 5 veces más que NVIDIA y AMD  juntas.

Intel AMD NVIDIA

Comparativa de inversión: Intel vs NVIDIA vs AMD

Comencemos viendo la situación de Intel. Los de azul tienen un presupuesto trimestral de aproximadamente 3.000 millones de dólares, 12 veces más que AMD y 9 veces más que NVIDIA. Esta diferencia es previsible ya no solo por el nivel de ingresos de las tres compañías, sino también porque de las tres, Intel es la única que tiene fábricas propias y no tiene que pagar a terceros para que fabriquen sus chips. No obstante, la gráfica que vais a poder ver a continuación habla por sí misma:

1amd_nvidia_intel

Recientemente y como comentábamos al principio, NVIDIA ha aumentado su presupuesto de inversión en R&D y ha entrado en el «Top 10» de los que más invierten, superando a AMD desde mediados de 2013 y con una inversión de un poco más 238 millones de dólares. Poniendo esta cifra en perspectiva, este nivel de inversión por parte de los de verde no se veía desde el año 2004, dejando en evidencia la brutal competencia que tiene a día de hoy en todos sus campos de acción, tanto con AMD en la parte de tarjetas gráficas como Qualcomm y demás en la parte de procesadores.

Hablando de AMD, la diferencia de presupuesto con NVIDIA es ya de más de 100 millones de dólares trimestrales, la más baja por parte de los de rojo desde hace 10 años, denotando el mal momento económico en el que se encuentran. Si ampliamos la escala en la gráfica para comparar NVIDIA con AMD se ve una diferencia evidente: los unos invierten más y los otros invierten menos con el paso del tiempo.

1amd_nvidia

Aunque su inversión en R&D es muy inferior a la de Intel, AMD y NVIDIA tienen la ventaja de no tener que preocuparse por la fabricación interna, pudiendo gastar casi todo su presupuesto de R&D en mejorar el diseño de las obleas de chips directamente. Y ya sabéis, cuanto más se invierta en esto, más posibilidades de lograr una arquitectura mejor, más potente y más eficiente (cuando TSMC y Global Foundries entren en el juego, claro).

Con estos datos en la mano ya tenemos una mejor perspectiva de cómo se comportan los tres principales fabricantes de hardware para PC a nivel mundial. Eso sí, para ser justos el presupuesto tampoco nos da una imagen completa del nivel de R&D de cada empresa, puesto que también entra en juego el factor de cómo y en qué lo invierten después. No obstante, sí que nos da una aproximación bastante exacta de lo que está pasando en cada una de las casas.

Gráficos cortesía de Sweclockers.