Samsung, presuntamente interesada en comprar AMD

Escrito por Rodrigo Alonso

Según un reporte publicado por una página web coreana dedicada a la economía, Samsung estaría presuntamente interesada en comprar AMD para poder competir con Intel. El reporte asegura que el gigante coreano intentará comprar AMD y la incorporará con una de sus subsidiarias para tomar el control de la propiedad intelectual de la marca en los entornos de CPU y GPU para hacer crecer sus oportunidades de mercado y colocarse en una posición más favorable para poder competir de igual a igual con Intel y su todavía rival en la industria móvil Qualcomm.

Según reza la publicación, esta no sería la primera vez que Samsung ha mostrado su interés en comprar AMD, ya que el director de telecomunicaciones de Samsung dijo allá en 2007 “Es necesario considerar la adquisición de AMD para poder asegurar un nuevo motor de crecimiento para la compañía”, según la fuente.

Una cuestión inmediata nos surge sobre este tema, referente a la licencia cruzada entre AMD e Intel que permite a los primeros fabricar procesadores x86 y a los segundos x64 (recordemos que la patente x86 pertence a Intel y la patente x64 pertenece a AMD). Nos preguntamos si una supuesta adquisición de AMD por parte de Samsung violaría este acuerdo y éstos dejarían de tener derecho a fabricar componentes con arquitectura x86. Ya hubo un precedente en el pasado, cuando AMD escindió sus fábricas a Global Foundries en 2008 e Intel acusó a AMD de violar su acuerdo. Se produjo un juicio rápido y AMD no solo ganó dado que el juez estimó que no habían violado ninguna pauta del acuerdo, sino que Intel tuvo que pagar 1250 millones de dólares a AMD en concepto de daños y perjuicios.

Samsung AMD

Un acuerdo de esta envergadura potenciaría la presencia de Samsung en el mercado de PC

Samsung e Intel han tenido desde hace tiempo varios frentes abiertos entre ellos. La actual competencia en el mercado móvil actual y las capacidades de ambos a la hora de fabricar semiconductores son los ejemplos principales de esta competencia entre ambos. Además, en los últimos tiempos Intel ha demostrado un especial interés en penetrar en el mercado móvil (smartphones y tablets), lo que significa que todos los involucrados (incluyendo Samsung) están ganando menos dinero, agravado por el hecho de los precios de entrada que Intel está poniendo a su gama Atom, lo que ha obligado al resto a bajar sus precios para seguir siendo competitivos.

Si Samsung comprara AMD e integrara su propiedad intelectual de CPUs y GPUs en su arsenal, podría convertirse en un arma muy poderosa tanto en el mercado como en las batallas legales. AMD obtuvo en su día la gran mayoría de patentes cuando compró ATI, una compañía que fue fundada 8 años antes que NVIDIA, lo que significa que Samsung podría utilizar esos 8 años de ventaja para contraatacar a NVIDIA en la guerra de patentes también. Naturalmente, el objetivo de Samsung no sería solo el de ganar patentes y tener más armas para las batallas legales, sino que tendría nuevos productos para el creciente mercado de PC como la próxima arquitectura x86 AMD Zen, la arquitectura ARM de 64 bit K12, y las próximas arquitecturas gráficas AMD Volcanic Islands y Arctic Islands.

Si esta compra se produce, todavía podría haber futuro para AMD

A pesar de que el medio coreano asegura que la intención de Samsung sería combinar AMD con una de sus subsidiarias, podrían tomar otra decisión muy diferente y más parecida a la que tomó Toshiba cuando compró OCZ: mantener la empresa como tal y combinar la propiedad intelectual de ambas. Samsung tiene un elevado número de patentes que podrían mejorar significativamente la posición de AMD en el mercado. Imaginad que AMD tendría en ese caso acceso ilimiado a las fábricas de Samsung que producen chips FinFET a 14 nanómetros, además de contar con un enorme presupuesto de R&D para mejorar lo que ya tienen.

En cualquier caso, tenemos que tratar toda esta información como hipótesis, ya que aunque la fuente es un medio bastante serio, hemos tratado de contrastarla por otros medios y no hemos encontrado nada al respecto. Así pues y para no perder la costumbre, de momento solo podemos esperar a ver qué pasa.

Continúa leyendo
  • Marcos Vidal

    Seria muy bueno por una parte, pero si eso va a repercutir en los precios de AMD casi prefiero que se queden como está. Lo bueno seria aumentar la calidad con un aumento de precio equilibrado sin llegar a las barbaridades de nvidia.

  • Paul

    Eso quiere decir que AMD esta muriendo( con razon el atraso en las R300 y el monton de refritos que traen), en cpus era obvio desde hace ya unos años los FX nunca pasaron de ser un fail y en gpus venian mas o menos bien a pesar de sacar hornos como las 290 y 290x rendian bien con precio/rendimiento, que todo sea por bien y para dar competencia de tu a tu a Nvidia e intel.

  • fulanodetal

    Samsung compra AMD y decide dejar de fabricar procesadores para PC, solo quedaría Intel y sin competencia y te venderá los procesadores a precio de oro y si no tienes dinero te jodes.

  • xab

    Pues yo creo que AMD seguiría igual que ahora(empresa independiente) y sacarían mucho jugo al las patentes y fabricas de sansung,No creo que AMD abandonase el mercado de Procesadores….si no todo lo contrario….se beneficiaria enormemente del proceso de fabricación y fabricas de Sansung.Por otro lado Sansung entraría en el mercado de componentes para pcs….aprovechando la experiencia(larga) de AMD.una muy buena noticia.

  • lastraman

    amd muere y es innegable, en un futuro no muy lejano veremos tarjetas de video SAMSUNG, en vez de amd, . Que esto sea para mejorar el acabado de sus productos.

    • MELERIX

      ojo que la noticia es solo un rumor, mira la fuente original.

    • Neoks Lobmeyr

      No sabes cuantas putas veces he escuchado que amd va a morir y todas esas huevadas.
      AMD no va a morir, es como la hierba mala nunca muere, siempre hay algo que salva a amd, además que es bueno que amd exista, así a intel no se le sube la mierda a la cabeza y comienza a vender sus procesadores a precio de 600 dolares o más (sin contar que fomenta la competencia entre ambos)

      • lastraman

        Claro. Además no muere sino q la salva Samsung para sus smarthphone y sus tablets para hacer uso de sus apus y además para q puedan hacer algo con cpus quizás ya con dinero en mano es otra vos a para poder invertir en algo nuevo. Ojo. Estaría bueno así como dices no queda sólo Intel. Los monopolios son malos es cierto.
        PD. Si no es amd en el futuro, es Samsung la que va a dar competencia. Eso de cajón

  • thefinaltruth

    Y donde esta Epsylon que no lo veo ??? tampoco lo vi en las noticias de refritos el pobre se anda escondiendo para no dar la cara luego de las tantas tonterias fanaticas que pone en diario.

    • Dnuke

      Seguro se está llenando con relajantes, porque la 390x y su mucho HBM y su mucho disipador con agua como referencia solo fueron suficientes para superar por un pelo a un GM200 con GDDR5 y un disipador tipo turbina, no mas.

      • lastraman

        no amigo, esperate a cuando salgan las 390x que ni te creas que superen a la titan, van a quedar a medio camino entre la 980ti y la titan x con suerte, es un hecho

        • A Friend

          ¿Cuántas pruebas más necesitáis para ver que la 390X con sus 8gb le han pasado la mano por la cara a la Titan X y sus 12gb?

          Sois vosotros quienes ponen dientes largos por rumores xD

    • lastraman

      estas ultimas noticias DEPRIMENTES de amd le estan haciendo demasiado mal que debe de estar en cama con esto, jajajajajajaja

      • No creo, personalmente, que esto le hiciera daño a AMD.

        • lastraman

          no, no digo en el sentido que les fuera a hacer daño, simplemente que cuando samsung adquiera si es cierto a amd, todos estos hechos se dan porque las cosas van de mal en peor en amd, simplemente por eso, a ninguna empresa de renombre encima como amd no es digno ser vendida a otra como samsung o cualquiera sea, eso habla que las cosas no estan nada bien, llegado al punto que tiene que ser comprada por alguien para poder vivir, ya que sabemos que si bien amd no tiene malos productos, su tema economico va en picada desde hace ya mucho tiempo.

  • MELERIX

    a pesar de ser solo un rumor, esto solo quiere decir que Samsung estaria interesado en la tecnologia SoC de AMD para futuros moviles.

  • fernando

    tranquilamente samsung podria comprar nvidia, amd e intel el valor de movimiento de capitales, acciones y beneficio neto valor de la empresa triplica cuadriplica y quintuplica a intel, lo que puede hacer samsung es comprar amd y mantenerla, beneficiandose de sus conocimientos en pc portatiles y de escritorio…e inyectarle dinero en lugares donde amd esta claramente perdida…osea algo asi llevandolo al mundo automotor como la alianza renault nissan donde una predomina sobre la otra, pero se favorecen ambas….es un rumor y lo de las patentes x86 es muy complicado de resolver.
    es mi opinon saludos

    • AMD sin duda, NVIDIA con esfuerzo, Intel ni de broma, supondría invertir en torno al 50% de su capital (fuente del dato Wikipedia).

  • federico

    Samsung terminara siendo un gran monopolio.