Cómo acelerar el rendimiento de tu iPhone o iPad con iOS 8

Escrito por Rodrigo Alonso
Tablets
0

A pesar de que, reconozcámoslo, el sistema operativo de Apple iOS es bastante rápido y fluido en general, llega un momento que o bien porque hay demasiada “basura” instalada o bien porque nuestro dispositivo ya está “agonizando” con las nuevas facultades del sistema operativo, nuestros dispositivos iPhone o iPad comienzan a funcionar de una manera bastante lenta. A continuación os contamos algunas directrices a seguir para acelerar el funcionamiento del dispositivo simplemente realizando algunas tareas sencillas.

 1.- Actualiza a la última versión de iOS

Con cada actualización, Apple incluye un buen puñado de solución de errores y mejoras generales de rendimiento, que en muchas ocasiones pueden acelerar el funcionamiento de los dispositivos iOS. Si quieres comprobar si tienes la última versión e instalarla en el caso de que no, puedes ir a Ajustes -> General -> Actualización software para comprobarlo.

NOTA: Dependiendo de tu dispositivo puede que no quieras actualizar de versión. Es sabido que los iPhone 4/4S se ralentizan mucho si se instala iOS 8 en éstos, así que mucho cuidado. No obstante siempre podéis probar y si no os convence podréis restaurar una copia de seguridad anterior para hacer un rollback a la actualización.

2.- Reduce los efectos visuales

Desde que Apple lanzara iOS 7, se introdujeron un gran número de efectos visuales que quedan muy bonitos pero que lógicamente reducen el rendimiento del terminal. Por ello si tu dispositivo va lento puedes probar a desactivar estos efectos para ver si mejora el rendimiento (lo hará a buen seguro).

Para ello has de acceder a Ajustes -> General -> Accesibilidad -> Reducir Movimiento y configurar este parámetro en Sí. Adicionalmente se pueden reducir las transparencias para mejorar un poco más el rendimiento del dispositivo. Para ello, también dentro de Ajustes -> General -> Accesibilidad, accedéis a la opción llamada “Aumentar contraste” y podéis modificar el parámetro llamado “Reducir transparencia”. Con esto se eliminarán los efectos de fondo transparente, pero se ganará un buen empujón en rendimiento.

iphone-4-blanco

3.- Desactiva la búsqueda de Spotlight

Otra manera fácil y rápida de acelerar el funcionamiento de los dispositivos iOS es desactivar la búsqueda inteligente de Apple llamada Spotlight. Para ello debéis acceder a Ajustes -> General -> Búsqueda Spotlight y desactivar las opciones que creas que no vas a utilizar.

4.- Desinstala las aplicaciones que no utilices

Aunque parezca de “Perogrullo”, eliminar las aplicaciones que no se utilizan en el día a día no solo acelerará el rendimiento general del dispositivo sino que también mejorará la duración de su batería, ya que hay muchas de ellas que están siempre “despiertas” en segundo plano, especialmente los juegos que forman parte de Game Center de Apple.

Antes de hacer nada, puedes ir a Ajustes -> General -> Uso y pulsar sobre la opción “Gestionar almacenamiento”. Desde ahí podrás ver cuánto espacio ocupa cada aplicación, y podrás hacerte una idea general de todo lo que tienes instalado y qué te conviene borrar o no.

5.- La última opción: Restaurar los valores de fábrica

Si tras realizar los cuatro primeros pasos que os hemos recomendado en este artículo vuestro dispositivo Apple sigue teniendo un funcionamiento lento puede que no sea mala opción que os planteéis restaurarlo a los valores de fábrica y configurarlo todo desde cero. Esto siempre ayuda a tener un rendimiento mejorado ya que eliminaremos cualquier configuración y aplicación que pueda estar ralentizando su funcionamiento.

NOTA: Cuidado con esto porque todos los iPhone e iPad con Celular (3G/LTE) envían un SMS internacional para activarse cuando los restauramos a los valores de fábrica y comenzamos una nueva configuración. Dependiendo de vuestro operador esto puede suponer costes adicionales (por experiencia propia con Pepephone cobran 50 céntimos de Euro, con el resto de operadores no lo sabemos con certeza (dicen que Movistar no cobra)).

iPhone 6

Esperamos que esta pequeña guía os sea de utilidad y os ayude a mejorar el rendimiento de vuestros iPhone / iPad con iOS 8.

Continúa leyendo