AMD lanza la guía de programación y API de referencia para Mantle

Escrito por Rodrigo Alonso

A través del blog AMD Gaming la compañía ha puesto a disposición de los usuarios una completa guía de programación de 450 páginas, así como la API de referencia para Mantle para que los desarrolladores y usuarios que quieran puedan comenzar a trabajar con ésta. La intención es la de mantener y dar soporte al ecosistema Mantle entre todos, por supuesto con la guía de AMD, pero pretendiendo que todos participen en el desarrollo y mantenimiento de una API estándar que pretende convivir con DirectX 12 y GLnext (la siguiente próxima gran versión de OpenGL).

En un post en el blog oficial de la compañía, Raja Koduri (principal ejecutivo de la tecnología de AMD) dijo que hablaría sobre Mantle en la conferencia que tendrá lugar en el GDC 2015, donde hará una introducción de esta guía de programación y hablará sobre la API de referencia para Mantle y qué pueden hacer los desarrolladores y usuarios curiosos con ella. En cualquier caso como decíamos ya está a disposición de quien quiera a través del minisite de Mantle de la web de AMD.

Mantle

Con este anuncio AMD reafirma su postura de que Mantle sea una API abierta, y lo que es más, que pretende que sea desarrollada, mejorada y mantenida por los propios desarrolladores, de manera que absolutamente quien quiera pueda utilizarla (y recordad que esto incluye a las propias NVIDIA e Intel si quisieran).

 

Continúa leyendo
  • Germán Bustos

    In your fucking face nvidia!!!

  • Kris

    Sin duda la idea es buena.

  • Lord Xamon

    Futuro is coming

    • fulanodetal

      Radeon is gaming

      • Lord Xamon

        Killer is Dead

        • fulanodetal

          The Future Is Now

          • Lord Xamon

            Signing now and prepare for the future with Vault Tec

  • lastraman

    no entiendo nada, hoy dia son contados con los dedos de una mano los juegos que son compatibles con mantle y ahora amd da un catalogo para que cualquier usuario?, lo cual es obvio que no van a hacer nada, ya que las empresas como ubisoft, ea, 2k etc, son los únicos que hacen juegos de calidad que medianamente se les pueda agradecer, para mi criterio direct x 12 se viene con todoooooooooooooo tanto en nvidia como en amd, lo cual van a ser todos los juegos programados para esta api y no solo un puñado, encima con el tiempo que tienenen el mercado, ya era hora de haberse puesto las pilas mucho antes que x12 rompiera con todo y mantle tendiera a desaparecer, solo el futuro lo dira, pero mantle tiene los días contados.

    • ROG

      Tal vez, pero no sera cuando tu lo decidas o creas, eso quedara departe de la comunidad, y aunque te duela (como patada en las pelotas) Mantle todavía tiene bastante que aportar, tanto para ser implementado en otros títulos o como herramienta para ir mejorando DirectX y OGL, y lo mejor de todo, I’ts Free 😀

      • lastraman

        No me molesta en lo más mínimo. Sólo q veo que hoy y encima con la salida de directx12 va a ser algo insignificante. Te guste o no. Porq ya no va a haber nada de mantle como hasta ahora sino todo dirx12. Saludos

      • Dnuke

        No hay SDK público de Mantle hasta los momentos, no sé que comunidad lo va a apoyar si no hay bajo qué desarrollar.

        Aparte, sumale que la misma AMD le indicó a los desarrolladores que se enfocaran en DX12 o en GLnext y que dejaran tiraro a Mantle.

        PD: Lo dije: Mantle es un GLide en lo legal (no lo puedes usar hasta que AMD diga) y en lo técnico (se accede directamente al GPU, sin abstracción alguna), terminará como tal (descontinuado y unido a otra API mas general), y efectivamente terminó igualito: Descontinuado y unido a Vulkan (mas general ya que este necesita de GPUs con soporte a GL4.3, a diferencia de Mantle que te pedía un GPU GCN); con la única diferencia que GLide por lo menos salió al mercado oficialmente, a diferencia de Mantle que no salio de su beta cerrada.

        • EpsylonRad

          En Efecto, asi es, como en Efecto, Mantle fue también lo que propició que DirectX12 y Open, tuvieran que salir a hacer las cosas bien.

          Queda claro que si Mantle hubiere sido propietaria como Glide habri supuesto un golpe para AMD como lo fue para 3dFX, ya que los desarrolladores van para donde mas mercado tiene y Mantle o Gilde, suponen digamos la mitad de ese mercado.

          Ahora con Mantle, la pelota corrió para Microsoft, porque si este ultimo no Salia con DirectX12, estaban hasta las pelotas con un Mantle abierto.

          Pero fue un doble golpe, porque al salir DirectX12, AMD no necesita invertir mas en Mantle, que sirvió para sentar las bases sino que le tira a Microsoft, el desarrollo y el gasto del mismo, pero con las pretenciones que tenia AMD.

          La pretención era reducir la dependencia del CPU en uso de la GPU para posicionar sus procesadores de mejor manera frente a Intel en el mercado de los gamers.

          Es un golpe maestro en mi opinión.

          • lastraman

            Yo lo que no entiendo es que pienses que direct x 12 haya salido por mantle, NO CREES QUE X12 YA ESTABA EN CAMINO DE SALIR y lo que hizo en manto fue solo apurar su salida? no crees que una api se haga tan rapido como se anuncio x12? inceramente yo creo que esto ya se sabia por ambos lados. amd tenia la suya y microsoft la suya

          • EpsylonRad

            Bueno, es lo que tu crees.

            Sin embargo la prueba está en que DirectX 12 todavía ni siquiera sale al mercado 2 años casi después de Mantle.

            ME VAS A DECIR QUE CON TODOS LOS RECURSOS QUE TIENE MICROSOFT, SI LA HUBIESE TENIDO DESARROLLADA, NO LA HUEBISE SACADO EN ESE MISMO INSTANTE?

            Por Favor, Mantle fue el apurón que Microsoft necesitaba, porque Intel y Nvidia en particular, estaban muy comodos vendiendo core i7 para graficas tope.

            Y no le sentaba bien que DirectX12 les permitiera jugar con un i3 que es lo que propicio Mantle….

            Es increíble que no te des cuenta.
            Es demasiado Obvio. Hay un gigante que perdió mucho con DirectX12, es es en efecto, Intel, y el Ganador es AMD.

          • Dnuke

            …”Es demasiado Obvio. Hay un gigante que perdió mucho con DirectX12, es es en efecto, Intel, y el Ganador es AMD.”…

            De hecho, DirectX 12 en los IGP de Intel escala mas que en los GPUs dedicados de Nvidia (prueba: http://www.anandtech. com/show/8388/intel-demonstrates-direct3d-12-performance-and-power-improvements), lo cual para ellos es un Win suave sabiendo que desde Ivy Bridge han dejado de dar mejoras notables en el rendimiento del CPU por meterle todo a los IGP, no digo que es un Epic Win porque lo que era antes una fortaleza (CPU potentes), ahora es una debilidad (ya que para jugar hasta un Nehalem se verá atractivo ante Broadwell debido a que no habría mucha diferencia entre ellos debido a la poca exigencia de la API gráfica).

          • EpsylonRad

            Entonces termina siendo una victoria en particular para AMD porque puntualmente un procesador Bulldozer rendirá lo que un Haswell o Broadwell tope, siempre que se haga uso de DirectX12 o Vulkan (Mantle)

          • Dnuke

            …”Queda claro que si Mantle hubiere sido propietaria como Glide habri supuesto un golpe para AMD como lo fue para 3dFX, ya que los desarrolladores van para donde mas mercado tiene y Mantle o Gilde, suponen digamos la mitad de ese mercado.”…

            Libre o cerrada, igual fue un golpe, ya que su plan inicial era usarlo como caballo de troya contra Nvidia y su GameWorks (algo así como “con que me fastidias con tu biblioteca cerrada eh? Entonces ejecuta este código “libre” diseñado para la arquitectura de mis GPU a ver si puedes”), y como un reductor de velocidad ante Intel y los grandes saltos del rendimiento de los IGP entre cada arquitectura (si Intel seguia metiendole todo a los IGP los iba a alcanzar, con Mantle, AMD lleva la ventaja al ser una API diseñada para su HW, y como no, le negó el acceso para que no adaptara los HW en etapa de diseño al API); pero con DX12 el plancito de AMD de minar a los demás se le fue por el caño, ya que la ganancia con DirectX12 es similar a la de Mantle, pero sin cerrarse a una sola arquitectura (cosa que ha hecho las veces de barrera infranqueable, ya que AMD nunca mostró Mantle corriendo en un GPU que no fuera GCN (y no vengas con que Nvidia e Intel no quisieron hacer nada con sus GPU, porque también existe Mali, PowerVR y Adreno, y ninguno de sus fabricantes se vio interesado por Mantle, y encima tienen los VLIW para demostrar que Mantle SI puede funcionar en otros GPU)).

          • EpsylonRad

            No, no es lo mismo Libre o Cerrada.
            AMD siempre tuvo políticas libres.

            Además si fue un golpe, pero de manera positiva para AMD, porque logró que DirectX tuviese que ir al bajo nivel, donde se acorta la brecha en el rendimiento de juegos con Intel.

            Eso sucedió porque Mantle tenia promesa de ser abierta, Y de hecho se confirma en que Vulkan es gran parte o casi todo Mantle Y de hecho DirecX12 usa puertas de Mantle que demuestran cabalmente que las graficas GCN escalan mejor que las Maxwell.

            http://www.extremetech.com/extreme/200286-not-dead-yet-amds-mantle-powers-new-vulkan-api-vr-efforts

            Cuando me Referí a 3Dfx (De la cual tuve la gloria de poseer el Voodoo 2) fue en el sentido de que Glide era su api propietaria y fue cerrada.

            Grave error, porque como no estaban definidos los competidores en esa época y no había un gran mercado para cada marca, sucedió que muchos desarrolladores no la apoyaron y significo el hundimiento de la empresa.

            En esa época, se necesitaba un lenguaje común y lo mejor era que el SO lo propusiera. Asi surgió DirectX.

            El tema con Mantle era que el contexto es totalemente distinto.

            Por un lado tenés a AMD con el 50% del mercado gráfico (Un pico de venta trimestral no significa que AMD haya perdido mercado, sino que vende menos).

            Por otro lado tenés varios sistemas operativos distintos.

            AMD y Raja Koduri, sabían bien que se podían acelerar las cosas con un Golpe como Mantle para ir a Apis de bajo nivel, y lo hizo.

            Mantle es un Golpe maestro al mercado. Obligó a DirectX12 a salir porque Microsoft vió que al ser abierta, ponía en riesgo su supremacía.

            En segundo lugar y como dije antes, achicó la brecha de rendimiento para juegos. Y el mercado Gamer de hoy es mucho pero mucho más grande que el de hace 2 décadas. Asique muchos usuarios de CPU AMD no necesitaran cambiar de CPU sino que volcarán sus gastos en la GPU, donde AMD es Muy fuerte y en constante crecimiento.

            Por ultimo, Mantle es adoptada por Vulkan, nada menos que la Api de OpenGL y lo que representa.-

            AMD asi, de deshace de tener que desarrollar, y da a Linux, la posibilidad de tener un API que puede revolucionar el mercado de los sistemas operativos para gamers, cortando con el monopolio de Windows y dando cabida a SteamOS y otros, permitiendo al usuario extraer el mismo poder que con DirectX 12.

            Un Golpe a todos los Monopolios sin duda. ya que Vulkan es Multiplataforma.

            Si Vulkan es aprovechado puede ser algo muy prometedor. de todas maneras AMD ya gano en el ámbito de Windows con DirectX12.

            Saludos

    • guest

      Esperemos q dx12 se empiece a utilizar bien pronto tras su lanzamiento

      • A Friend

        Os olvidáis que el núcleo de DX12 es el mismo Mantle… DX12 no existiría si no fuera por Mantle y ha sido gracias a que AMD ha lanzado la API libre. Habrá que ver cuanto de bien funciona DX12 con las GPUs de Nvidia (no fue hace mucho que ésta dijo que sacarían su propia versión del DX11, con tal de no tocar ni con un palo a Mantle).

    • Señor X

      En otra pagina web ya dijeron que AMD sugiere que los
      desarolladores se centren en directX12. Y la razón es porque AMD les marco el
      camino (por no decir que el nucleo dx12 es el mismo que mantle) obteniendo las
      mejoras hacia las gráficas Amd y nvidia (principalmente a las de Amd…). y por
      si tenes dudas al respecto te dejo un bench que es una demo que utiliza directX12 y mantle y te vas a dar cuenta que curiosamente mantle y directX funcionan
      parecido con la excepción que mantle funciona un pelin mejor. Saludos lastraman.

      • EpsylonRad

        En efecto, siendo lo mas notable, que DX12 escala mejor en las viejas 290x que en las mismisimas Maxwell de ultima generacion.
        Notable.

        • lastraman

          no es a que escale mejor, solo fijate que la 290x en esa prueba no anda un zorongo, anda igual que la 260x?en d11?, solo eso, de base maxwell anda muchisimo mejor, yo opinaria que ahi esta la diferencia, ademas por mas que no escale como una 290x lo cual es lógico, porque esta no anda nada en esa prueba, la 980 sigue teniendo un 50% mas de rendimiento sobre la 290x. saludos
          PD. no escalan tan mal las maxwell, mira la 680 que en d11 anda casi igual que la 980 y con dx12 le saca el doble. No se que ves O.O

          • EpsylonRad

            Para mi la prueba es contundente y concluyente al punto de que Maxwell escala el 50% de lo que escala directx12 en GCN 1.1.
            El tema real sin embargo es ver como la basura de Maxwell siendo un año y medio mas nueva, tiene un competidor a la altura de octubre de 2013.
            Y no olvidemos que entre esas dos gráficas tienen una diferencia de como 200-250,u$d.
            Hay que analizar un todo, yo te podría dar 10000000000,de razones, pero como tu razonamiento esta sesgado por tu fanatismo, es un poco complicado de hacer entender.
            Para vos por ejemplo, como para enviborja es muy complicado hacer un análisis fino de lo que ha representado Mantle. SIMPLEMENTE piensan que porque puede terminar ahora dando paso a DX12 y a un nuevo OpenGl ES UN FRACASO TOTAL DE AMD Y COMIENZAN A SALTAR COMO LOCAS, FORO POR FORO.
            En efecto, no se dan cuenta de lo que el fanatismo les hace perder de vista.
            Pero ya me he cansado de explicarte lo obvio lastraman, ya es hora de dejarte a ver si logras pesar algo por vos mismo.
            Es un camino complicado para el que nunca intento, pero yo creo que con un gran esfuerzo de tu parte, podrías lograr algún avance.
            Suerte con eso.

          • lastraman

            jajajajajajaja, ahora le llamas enviborja? jaaaaajjajajja, todo bien, no hay problema, no voy a explicarte nuevamente lo de la escalada de la 290x, claro que no, ya que esta obvio y encima que es obvio que te das cuenta pero bueno, te lo recalco otra vez, la 980 en esa prueba es un decir, aunque metan la criticada 970 la diferencia iba a ser muy cerca de la 980 quedando muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy por encima de la 290x. Lo unico que voy a decirte es esto, que es lo mas sensato, CUANDO SALGAN JUEGOS AMBOS DE DIRECTX12 PARA LAS 2 MARCAS VEREMOS CUAL ANDA MEJOR Y AHI SI DEBATIREMOS, ANTES NO. SALUDOS

          • EpsylonRad

            Que raro, porque sino estaría la 970, pero no lo hicieron, tal vez, porque la 970 es un fiasco a altas resoluciones además de las demandas ya conocidas, tal vez no quedaba bien ponerla para que no quedara en ridículo.

            Tu diferencia entonces es solo una muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy suposición tuya.

            Si, lo más sensato es que te calles la boca porque seguís comparando una generación un año y pico si no más, más vieja y aun asi sigue tan vigente hoy.

            http://www.guiltybit.com/directx12-brutal-mejora-amd-ligera-mejora-nvidia

        • lastraman
          • EpsylonRad

            Evidentemente como he dicho en innumerables ocasiones, NO ENTENDES NADA DE NEGOCIOS.

            AMD logró su objetivo, por encima de cualquier idea tuya y del chapuzas.

            El objetivo era posicionar para jugadores, los procesadores AMD a la par de los Intel, cosa que en efecto, con la reducción de dependencia de la CPU en juegos, así lo ha logrado.

            Ahora hay dos API en camino que suprimen el uso del CPU gracias a que Mantle fue presentada.

            Mantle cumplio su objetivo… y tenia 2 caminos a mi parecer, seguirla desarrollando hasta que el cimbronazo llegara a tal punto que Microsoft tuviese que salir con DirectX12.

            DirectX12 es un golpe para los jugadores como vos que piensan que se necesita un procesador “Extreme” para jugar.

            Ahora, alguien que tiene un FX-8350 podrá jugar igual que nosotros con el I7-4930K gastando una fracción pero sacándole todo el provecho al GPU.

            Saludos, es una victoria de AMD por donde se la mire, además de dejar en ridículo a Nvidia/Intel con su duopolio y sus imposiciones de “CPU Caro si o si Para GPU caro”.

          • lastraman

            sigues sin entender colega, no importa, aunque salga x12 en mi vidaaaaaaaa jamas voy a dejar de comprar cpus buenas, ni siendo un loco jugaria con una apu como cpu por mas api de bajo nivel que inventen, aunque ande lo mismo que un 5960x, la potencia se que la tengo, ademas las cpu no solo se usan en juegos, a todo gamers o a toda persona que le gusta y tiene buen gusto por el hard y tiene un presupuesto acorde para ello la idea de tener una xtrema cpu es inaludible, al igual que unas gpus, los juegos me importan un bledo, ya que los programadores opino que van a hacer la de las suyas, vamos a seguir con problemas de rendimiento y esto no va a cambiar como la gente cree. En cuanto a Amd, bien por mantle, pues direct x 12 ya la mato, te guste o no y lo que fue aquel entonces con apenas un puñadito de juegos hoy gracias a x12 vamos a tener todos bajo esa api, algo que no entiendo porque amd no lo hizo en un principio. De todas maneras me importa un bledo todo esto, ya que si no me da la cpu o gpusssss es demasiado facil lo que hay que hacer, CAMBIAR. saludos

          • EpsylonRad

            No, vos sos el que sigue sin entender.

            Crees que todos van con el mismo fanatismo que tu, pero el común de la gente ni miras tiene o puede comprar lo que tu.

            Ellos solo quieren jugar, y mientras mejor puedan hacerlo sin gasta, será mejor para ellos.

            En ese efecto, tu jamás vas a poder entender. Y por eso estas tan lejos de AMD.

          • lastraman

            jajajajajjajajaaja, sono como que por eso estoy tan lejos de diossssssssssssssssss; jajajajajajajaja. saludos

          • EpsylonRad

            Me refiero a entender la política que tiene. Pero es cierto que hay que aclararte todo para que entiendas. Disculpame””

          • lastraman

            jajajajajajajajajajajajaja, siiiiii, como no!!!!!!!!!!!!!!!.
            Sinceramente esto de amd y nvidia ya me tiene re pero re pasado, en todos lados, en todos los foros, si uno no comenta, como yo que he dejado bastante de hacerlo, siempre encuentras o uno u otro, en tu caso, o en el mio, siempre hay cada lagarto haciendo cada comentarios que realmente tienes que salir a comentar algo, pero en verdad, no tiene sentido no sacas nada en limpio de esta batalla, que cada cual compre lo que se le antoje, si no le gusta que cambie, y chau, esto es pura basura absurda lo de los comentarios sin sentido por la TARJETA DE VIDEO o PROCESADOR que compra cada uno, no le veo tanto enojo o rabia de algunos, no lo digo por ti, pero en verdad es absurdo. En fin, que cualquiera sea feliz con la gpu o cpu que compre y listo.
            PD. La gente es lo peor que hay, muchos no entienden, se quejan, muchas veces sin saber de que, despotrican, critican y el mundo esta cada vez peor en ese sentido, nos hundimos cada vez un poco mas hacia el fondo, las agresiones de todo tipo, ya ni siquiera el fútbol se puede ir porque no sabes si sales vivo, ojala esto cambie, pero fíjate si no tengo razón, estamos cada vez peor y parecería que es un problema sin solución, el apocalipsis se acerca, lleno de gente violenta haciendo atrocidades y parecería una pavada pero hasta en los foros lo vez en personas a miles de kilómetros de distancia insultándose y agrediéndose, defendiendo una marca u otra de lo que sea, mientras ellos se hacen la guita de nosostros los pobres giles que creemos tener lo mejor y defendemos a todo lugar, algo que no tiene razon, los informativos, si no matan a 2 o 3 matan a 20, asesinan, me fui de tema, pero creo que es oportuno, ya que se ve en todos lados. saludos

          • A Friend

            Perdón por entrometerme en vuestra pequeña discusión, pero dejadme poneros un caso. Imaginemos por un momento que AMD tuviera políticas similares a las de Nvidia y hubiera sacado Mantle con código y licencia cerrada. Y que con eso Microsoft no pudiera usar Mantle como núcleo para sacar su precioso DX12. Es decir, DX12 no existiría o no sería como lo conocemos ahora. ¿En qué posición quedaría Nvidia usando solo DX11 en, por ejemplo, el bench que han publicado aquí arriba por los comentarios?

            Soy usuario de Nvidia (aunque no lo parezca), pero en políticas soy fan aférrimo de AMD, porque es el primero en querer tener contento al cliente y a los jugadores. Que ahora podamos ver GPUs de Nvidia quedando las primeras en los benchs usando DX12, no es gracias a ellos a Nvidia precisamente. Deberíais estar más agradecidos a AMD, pero bueno, supongo que los fans se parecen también a la compañía…

      • lastraman
        • Martin Palermo

          esa noticia es anterior a ésta y un falso rumor, así como decían que carrizo iba a ser steamroller optimizado hace poco tiempo y fue falso por que es excavator ya confirmado

      • Dnuke

        290X en DX11: 8.3 FpS
        750Ti en DX11 21.7 FpS

        Solo se puede decir algo: ROFLMAO.

  • josear33

    A hardzone, y a los que comentan en plan “in your face”.
    Qué artículo habéis leído? Porque yo veo una sentencia de muerte a mantle.
    Retiran el soporte oficial salvo para partners con proyectos en marcha, y luego añaden “si eres un desarrollador interesado en mantle tal y como está, mejor usa dx12”.

    En serio? hardzone, no estáis dando una visión muy sesgada??

    • ??

      • For Yu

        jajaja…puto redactor

    • jorejarena

      La teoría al respecto es que Khronos Group y Valve ya tuvieron una “ojeada” completa a Mantle y muchas de sus ideas están siendo copiadas e implementadas en Vulkan (OpenGL Next) de forma que ahora Mantle (2.0?) va seguir como proyecto para explorar nuevas características que luego ingresen a Vulkan (OpenGL Next).

      Lo cierto del caso es Mantle y Metal de Apple pusieron a Microsoft y a Khronos a desarrollar con mayor celeridad DirectX 12 y OpenGL Next.

  • Jimmy

    450 paginas en las cuales los dibujos escasearan… y yo sufriendo por una calculadora

  • fulanodetal

    Lo que tendría que hacer AMD desde ahora es sacar drivers para todos los juegos del ultimo año para que utilicen la RAM de todas las graficas en Crossfire.

  • La pelota no dobla

    La verdad que busque pero no encontre ningun documento de 450 paginas, lo unico que enconte fue un pdf de 14 paginas en la pagina de AMD que explica todo lo que ya se sabe.