Cuidado: No actualices tu SSD Samsung 850 Pro

Escrito por Rodrigo Alonso

Parece que Samsung no da pie con bola con las últimas actualizaciones de firmware para sus SSDs. Si ya desde hace tiempo se sufren problemas en los Samsung 840 EVO y la compañía sigue sin dar una solución, ahora varios usuarios están reportando graves problemas con los Samsung 850 Pro, los cuales se quedan prácticamente inservibles tras la última actualización de firmware que ha lanzado la compañía.

Varios usuarios están reportando graves problemas en sus dispositivos de estado sólido Samsung 850 Pro tras la última actualización de firmware que la compañía ha puesto a disposición de los usuarios. Los problemas comienzan con pantallas en negro al arrancar el equipo, y que la BIOS deja de reconocer los dispositivos. Básicamente los Samsung 850 Pro se convierten en unos carísimos pisapapeles tras la actualización, por lo tanto os recomendamos encarecidamente que no actualicéis el firmware de los mismos.

Un ejemplo: este es el mensaje de un usuario afectado por el problema en los foros de soporte de Samsung:

“Acabo de actualizar el firmware del SSD hoy mismo (justo cuando ha salido) utilizando el software Samsung Magician Software y todo pareció funcionar correctamente hasta que el PC se apagó automáticamente para aplicar el cambio. Esperé un buen rato pero el sistema no mostraba mas que la pantalla en negro aunque eso sí, podía ver y mover el cursor del ratón. Actualmente estoy intentando utilizar Parted Magic 2013 para tratar de arrancar el sistema y arreglar este problema ya que no tengo otro PC donde probar el SSD.

Éstas son algunas de las cosas que he intentado:

  1. Arrancar en modo seguro no funciona.
  2. La recuperación de inicio no soluciona nada.
  3. Iniciar con opciones VGA tampoco.
  4. En Parted Magic el SSD se ve y parece que los archivos siguen en su sitio.

11016824_10205898115040919_8540618754211464138_n

Cabe mencionar que mucha otra gente no ha tenido problema alguno tras la actualización, pero repetimos que por precaución nuestra recomendación es no actualizar a esta versión (EXM02B6Q) hasta que Samsung no diga algo al respecto.

Actualización: Samsung ha quitado esta versión del firmware de la web y han dicho que no pondrán una nueva hasta que no verifiquen que todo está correcto.

Continúa leyendo
  • Pedro

    Se están cubriendo de gloria. Mi 840 EVO tiene un rendimiento bastante pobre para lo que es un SSD, y la actualización de firmware no solucionó nada.
    A ver si contratan a ingenieros mas competentes porque a este paso no van a vender ni un disco.

    • Picapiedra

      Te puedo preguntar a que te refieres exactamente?

    • fulanodetal

      No se a que viene tanta queja con el 840 EVO, yo lo tengo y me va muy rápido:

      http://s24.postimg.org/e82dt3ubp/Samsung_SSD_840_EVO.png

      • Yo tengo un 850 evo de 250 GB y me va de lujo

      • Lucas Vallejos

        pero vos tenes ahí un raid0 no sierto? yo tengo tambien el 840 evo y concuerdo con el compañero Pedro. No hubo ningun cambio luego de la ultima actualizacion. El rendimiento no es el esperado. Tengo al ssd clonado a un disco mecanico, para agilizar la instalacion de windows y demas programa en caso de necesitar. En un fallo de OC restauro los valores por defecto de la BIOS, y me empieza a botear desde el disco mecanico (yo no me percato del hecho). Una semana despues recién me doy cuenta y no me hizo mucha gracia la verdad.

        • fulanodetal

          Es un Raid0 compuesto de 3 SSD DIFERENTES : Samsung 840 EVO 250 gb(flasheado), Samsung 850 PRO 256 gb, Kingston Hyperx 3K 240 Gb, y te digo que no tengo ningún problema de estabilidad o rendimiento, uso el driver de AMD, no el de windows UEFI, porque el de AMD me da resultados de velocidad mas elevados, 164Mb de media mas rapido usando el driver Raid de AMD.

          • Lucas Vallejos

            jajajja excelente. la solucion para los 840 evo es entonces comprar 2 ssd mas y ponerlos a funcionar en raid.
            naturalmente amigo, con 3 ssd en raid no vas a tener ningun problema de rendimiento! acaso se puede le puede pedir algo mas a la vida

  • Javier Estrada

    Wow estaba pensando actualizar el mio hace días de bueno que no lo he hecho…Por otra parte al actualizarlo se dañan o hay que formatearlos de nuevo?

  • MELERIX

    al parecer no es un problema de firmware en si, si no que algo relacionado con las particiones UEFI/GPT.

  • smohking

    Tengo un ssd 840 y ningún problema, pero al actualizar ya te pone que se pueden perder datos. Otra cosa que quede inservible.
    El que saca firmware se puede equivocar pero si no saca seria también mala opción.
    El 850 es relativamente nuevo y la mayoría estarán todavía en garantía.

  • TXPlotoSQlo

    Yo que me iba decantar por un Samsung para entrar al mundo de los SSD, pero viendo todo lo que les está pasando creo que mi elección será un SanDisk Extreme Pro.

    • Alejandro

      Yo tengo un SanDisk Ultra II de 120 GB y me va de lujo, así que por norma general un Extreme Pro te irá aun mejor que a mi, harás una buena elección. más o menos teniéndolo un 77% ocupado me ronda en 480 MB/s tanto en lectura como en escritura.

    • Tomy

      No os dejéis engañar, este tipo de problemas pueden aparecer en cualquier marca, ya sea Samsung, Crucial, SanDisk, Toshiba, Plextor, OCZ… pero lo bueno del 850 Pro, además de su velocidad, que lo hacen en el mejor SSD del mercado, es que tiene, al igual que el Extreme Pro de SanDisk, ¡¡¡10 años de garantía!!! y un tiempo de vida estimado en 150TBW, cosa que el SanDisk tiene el límite en 80 Tera Bytes Written. El Extreme Pro es el mejor si nos atenemos a la memoria NAND digamos tradicional (chips MLC de 19nm y 2bit de 2ª generación), pero en cuanto a la nueva tecnología desarrollada por Samsung, las celdas 3D V-NAND, no hay color, es el nuevo estándar a partir de ahora.

      Lo dicho, yo sigo con mi 850 Pro con el firmware EXM02B6Q que le venía de serie y PERFECTO.

  • Tengo un samsung 850 EVO, ¿me afecta este error o sólo es a los PRO?

  • Well56

    Muetre súbita! después de 2 meses de funcionar la la perfección, el 850 PRO feneció. No lo reconoce el BIOS (cambié cableados, puertos SATA), ni el Magician. Dejó de existir habiendo quedado la PC en “suspensión” por 8 hs, cosa que habitualmente hacía. Alguna idea? Gracias y saludos.

  • diego

    dejaos de bobadas y compraos uno de la compañía micron, como crucial por ejemplo, yo llevo comprados como 5 y nunca tuvieron un sólo fallo, por ahí anda funcionando uno dede el 2010 de 128GB