Blog: Los Mac Pro de Apple, ¿son solo para diseño en 3D?

Blog: Los Mac Pro de Apple, ¿son solo para diseño en 3D?

Rodrigo Alonso

Hace ya más de un año que Apple presentó los nuevos Mac Pro, con un aspecto estético y un sistema de refrigeración totalmente redefinidos. Sin embargo, y a pesar de ser un equipo de más de 3.000 euros el modelo más barato que está pensado para usuarios profesionales, a día de hoy nos hemos dado cuenta de un grave problema que tienen: están específicamente pensados para profesionales del diseño y la edición en 3D. ¿Y qué pasa con los profesionales de audio?

La configuración básica de los Mac Pro (la que cuesta 3.049 euros) integra un procesador Intel Xeon de cuatro núcleos, 12 GB de memoria RAM ECC DDR3 a 1866 Mhz, 256 GB de almacenamiento flash y dos tarjetas gráficas AMD FirePro D300 con 2 GB de VRAM cada una. Hasta ahí bien, ¿no? Pues no.

En los anteriores Mac Pro existía la posibilidad de añadir tarjetas PCI-Express para añadir funciones adicionales a los equipos, como por ejemplo tarjetas de audio específicas para utilizar con Pro Tools, la aplicación «obligatoria» para los profesionales de la edición de audio. Además de que ya no existe la posibilidad de añadir tarjetas PCI-e adicionales, ¿para qué necesita un profesional de audio dos tarjetas gráficas AMD FirePro, cuando con una gráfica integrada sería más que suficiente?

Mac ProNo hay otras opciones

Las opciones que Apple propone al usuario relativas a los Mac Pro pasan únicamente por sustituir el procesador por otro más potente, hacer lo propio con las tarjetas gráficas, añadir más memoria RAM o almacenamiento, y para de contar. Por lo tanto, si un profesional de audio que utiliza Pro Tools (actualmente casi el 100%) tiene un Mac Pro de anterior generación y se le estropea, la única solución que tiene es buscar en el mercado de segunda mano y cruzar los dedos por encontrar un equipo que pueda solucionar su problema. Eso o pasar por caja y adquirir uno de los carísimos equipos externos con conexión Thunderbolt.

Por algún motivo Apple parece haberse olvidado de los profesionales de audio, y no podemos sino preguntarnos el porqué. ¿Alguna discordia con Avid (creadores de Pro Tools)?