NVIDIA actualiza las especificaciones oficiales de las GTX 970

NVIDIA actualiza las especificaciones oficiales de las GTX 970

Rodrigo Alonso

Llevamos dos días hablando de las GTX 970 de NVIDIA, primero por la detección del problema que impedía utilizar los últimos 0.5 GB de RAM en algunas situaciones, y después con la respuesta oficial de NVIDIA a este problema. Ahora, y tras escuchar las quejas de miles de usuarios (entre ellos, nosotros mismos), los de verde han decidido actualizar las especificaciones oficiales de las GeForce GTX 970 para dejar claro la manera en la que gestionan sus 4 GB totales de memoria de vídeo dedicada.

Ha sido el vice presidente de la división de ingeniería de NVIDIA, Jonah Alben, que a través de un diagrama enviado a PC Perspective nos ha hecho saber cuál es la especificación REAL y final de estas GTX 970. En el diagrama podemos ver que hay tres bloques SMM y un único bloque de caché L2. Según las palabras de NVIDIA, «A pesar de lo visto en los análisis iniciales y de la versión inicial de NVIDIA, las GTX 970 tienen en realidad menos ROPS y memoria caché que las GTX 980. NVIDIA declaró que esto era un error en la guía de reviewers y un fallo de comunicación entre los ingenieros y los chicos de márketing relativo a cómo funciona la arquitectura de memoria de estas gráficas. Esto significa que las GTX 970 tienen 56 ROPS y 1792 Kb de caché L2, y no 64 ROPS y 2048 Kb de caché L2 como se anunció en primera instancia«.

43177_01_nvidia-updates-official-specifications-geforce-gtx-970

Con respecto a esos últimos 0,5 Gb de memoria, la respuesta es sencilla: no es que sean inaccesibles, es que su acceso es más lento que el de los otros 3.5 Gb y por tanto el algoritmo evita utilizarlos a no ser que sea estrictamente necesario.

Dicho esto, y ahora viene de nuevo nuestra opinión personal, ¿compensará NVIDIA a los miles de compradores de GTX 970 que lógicamente adquirieron su nueva y flamante tarjeta gráfica totalmente engañados?

Fuente: PC Perspective.