Los discos Seagate de 3Tb reportan una tasa de fallo del 40%

Los discos Seagate de 3Tb reportan una tasa de fallo del 40%

Rodrigo Alonso

Datos preocupantes para Seagate. Un nuevo reporte de fiabilidad de discos duros realizado por la famosa empresa Backblaze ha reportado que las unidades de 3 Tb de capacidad del fabricante tienen una tasa de fallo superior al 40% a partir del segundo año de uso. Nuevamente el reporte se ha realizado con una cantidad de más de 25.000 discos duros, por lo que la fiabilidad de esta estadística es enorme, y entendemos que Seagate debe hacer frente a esto de una u otra manera. Veremos si salen airosos, porque de no hacer nada al respecto estos datos podrían hundir su reputación.

BackBlaze es una empresa que se dedica al backup online de datos, y cuentan con un enorme datacenter repleto de discos duros mecánicos en el que a diario deben cambiar unidades estropeadas por otras (cuando tienes un datacenter con cientos de miles de discos duros es muy fácil que fallen un par al día), lo que les permite realizar la que probablemente es la estadística de fallo de discos duros más fiable disponible.

En el último reporte publicado, basado únicamente en unidades de Seagate, HGST y Western Digital, se ha detectado que las unidades de 3 Tb de capacidad de Seagate tienen una tasa de fallo superior al 40%. Unos datos desastrosos para el fabricante. Podéis ver el gráfico a continuación.

Tasa fallo discos

Estaremos atentos a los próximos días para ver si Seagate emite un comunicado oficial al respecto, porque desde luego que esta tasa de fallo es inadmisible. Ya en la gráfica podéis ver que las unidades de 1,5 Tb tampoco se salvan demasiado, con una tasa de fallo superior al 10% tanto en discos de 1 como de 2 años. Las unidades de 4 Tb sin embargo tienen una tasa de fallo bastante decente en comparación, pero solo hay que mirar los datos de unidades HGST para saber qué fabricante debería darnos más confianza.