Los discos Seagate de 3Tb reportan una tasa de fallo del 40%

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros

Datos preocupantes para Seagate. Un nuevo reporte de fiabilidad de discos duros realizado por la famosa empresa Backblaze ha reportado que las unidades de 3 Tb de capacidad del fabricante tienen una tasa de fallo superior al 40% a partir del segundo año de uso. Nuevamente el reporte se ha realizado con una cantidad de más de 25.000 discos duros, por lo que la fiabilidad de esta estadística es enorme, y entendemos que Seagate debe hacer frente a esto de una u otra manera. Veremos si salen airosos, porque de no hacer nada al respecto estos datos podrían hundir su reputación.

BackBlaze es una empresa que se dedica al backup online de datos, y cuentan con un enorme datacenter repleto de discos duros mecánicos en el que a diario deben cambiar unidades estropeadas por otras (cuando tienes un datacenter con cientos de miles de discos duros es muy fácil que fallen un par al día), lo que les permite realizar la que probablemente es la estadística de fallo de discos duros más fiable disponible.

En el último reporte publicado, basado únicamente en unidades de Seagate, HGST y Western Digital, se ha detectado que las unidades de 3 Tb de capacidad de Seagate tienen una tasa de fallo superior al 40%. Unos datos desastrosos para el fabricante. Podéis ver el gráfico a continuación.

Tasa fallo discos

Estaremos atentos a los próximos días para ver si Seagate emite un comunicado oficial al respecto, porque desde luego que esta tasa de fallo es inadmisible. Ya en la gráfica podéis ver que las unidades de 1,5 Tb tampoco se salvan demasiado, con una tasa de fallo superior al 10% tanto en discos de 1 como de 2 años. Las unidades de 4 Tb sin embargo tienen una tasa de fallo bastante decente en comparación, pero solo hay que mirar los datos de unidades HGST para saber qué fabricante debería darnos más confianza.

Fuente: TechReport.

Continúa leyendo
  • nem

    Hitachi como siempre los mejores , vamos que este error de Seagate es monumental es practicamente uno de cada dos discos fallara.hahahaha

    • Inthedark008

      Como para comprar un Seagate de 3Tb para hacer un backup de datos muy importantes xD. Desde los 7200.11 creo que muchos han aprendido a no confiar en Seagate, yo por lo menos no creo que compre mas Seagate.

      Yo me quedo con Samsung e Hitachi que son mucho mas fiables.

      • Cortes

        Samsung…xD
        Hace ya unos años que samsung fue absorbida por seagate.

        • Inthedark008

          Cierto no he dicho lo contrario, pero en mi caso hace mucho tiempo que los tengo y nunca me han dado problemas, creo que los tengo desde unos 4 años y siguen como nuevos.

          En concreto los que tengo son estos de Samsung.

        • j0seant

          Cierto, una pena que Samsung acabara vendiendo la división de discos duros mecánicos a Seagate que al final ni han aprovechado su tecnología. Tengo un Samsung de 1TB con unos buenos años ya, con un rendimiento muy bueno y más silencioso que lo más silencioso que se vende hoy, una pena que ya no se puedan comprar..

  • fulanodetal

    yo 2 discos duros Seagate que tengo presentaron una tasa de fallo del 100% tras 3 meses de uso los tire a la basura y eso teniendo en cuenta que los había cambiado en la tienda porque los 2 anteriores me daban fallos, asi que los tire a la puta basura en vez de cambiarlos una segunda vez, el mismo Seagate Tools reportaba de errores irreparables, modelos de 500 GB,y luego otros 2 de 1 TB que tengo en el PC personal, uno de ellos hace que el PC arranque muy lentalamente porque le cuesta ser detectado, a veces ni lo detecta, y todos estos fallos se me presentan entre los 3 y 6 primeros meses de uso.
    comprar disco duro mecanico a estas alturas es una estupidez.

    • xab222

      es curioso……yo lo q considero una estupidez..es pagar casi 400 euros por 1TB…..aunq si te sobra el dinero….entonces estoy de acuerdo contigo,xD

    • Guiako

      ¿Una estupidez comprar un disco mecánico? no, en todo caso la estupidez es caer tres veces en el mismo error de comprarle a la misma marca que ya te ha demostrado tener poca fiabilidad. En Septiembre el disco duro 500GB de mi ordenador va a cumplir 5 años, nunca me ha fallado salvo una vez que cabreado le metí un golpetazo a la mesa en la que se apoya mi pc y de la vibración el disco se quedó aparentemente pillado, pero apagué el ordenador y al encender estaba perfectamente, como digo ni un fallo en casi un lustro.
      Tampoco es que esté demostrado que sean mas fiables los SSD que por cierto valen una barbaridad respecto a los HDD a igualdad de capacidad de almacenamiento. En lo único que ganan es en eso, en el aguante a las vibraciones por golpes, pero yo creo que un disco duro hoy por hoy a parte de ser mas barato y con mas memoria, es mas fiable a largo plazo, aguanta mejor varias escrituras y borrados.

  • Pedro

    Procuro huir de los discos de Seagate. Desde hace unos años no dan pie con bola y no es el primero que me falla. Western Digital siempre me dieron buen resultado.

  • Alejandro

    Pues yo aun tengo los siguientes Seagate:
    -HDD Seagate de 120 GB IDE/ATA (Funciona) 14 años más o menos
    -HDD Seagate de 80 GB IDE/ATA (Funciona) 16 años más o menos
    -HDD Seagate de 40 GB IDE/ATA (Funciona) 18 años más o menos
    -HDD Seagate de 1 TB SATA (Funciona) 2 años

  • smohking

    yo de momento los que tengo seagate aguantan, y unos que tuve green de wd fallaron en 3 años 2 discos. uno me reemplezaron por la garantia y otro duro año y poco mas.
    Cuando tengo que cambiar mis discos duros,(no solidos) me lo pensare muy mucho en la marca.

    • Inthedark008

      Los green tenían el problema del aparcado de los cabezales aunque no todos los modelos, a mi se me estropearon dos WD20EARX en menos de 5 meses que los acabe cambiando por dos deskstar de Hitachi que siguen como el primer día.

      Al final para guardar cosas importantes es mejor tenerlo todo separado para que este mas seguro.

  • Rod Charles Jr

    La cuestión es, estos tipos de Backblaze y su datacenter, tienen todas las estadísticas de cuales discos son los mejores, marca y modelo, entonces o cobran muy bien por estas estadísticas y obtienen algún tipo de prestigio en el mercado, o definitivamente son unos tontos, no contratando con la que ellos consideran la mejor marca para que les pueda brindar el mejor disco que sus estadísticas arrojen y no andar haciendo pruebas.
    En este caso la gente de hitachi(wd) parecieran ser los que mejor hacen las cosas…

    • Astudillo

      Lo estupido seria poner todos los huevos en una cesta.

      • Rod Charles Jr

        No veo donde está lo estúpido de usar el mejor disco duro del mercado sin mirar al costado ni andar haciendo pruebas con fabricantes que no hacen las cosas tan bien.

  • nova6k0

    Tuve unos 23 discos duros. La mayoría de marca Seagate y lo más curioso es que los más pequeños (40-120 GB) fueron los que más me duraron (más de 12 años el de 120 GB por ejemplo). Uno de 500 GB me duró unos 6 años. Los discos duros de 1 TB me duraron una media de 5 años, los de 2 TB duraron una media de 3 años y los dos que tuve de 3 TB uno me duró menos de un año y el otro dos años y poco.

    De Western Digital unos pocos. Salvo esa tomadura de pelo de la serie Caviar “Green” de mover (aparcar) las cabezas cada cinco segundos, para supuestamente ahorrar energía (craso error porque la cabeza es un elemento electro-mecánico y cuanto más se mueva más se desgasta) lo que hizo que un disco duro de 2 TB me durará menos de 2 años. El resto por ahora resisten

    También tuve uno de Samsung que fue para llorar. Un disco duro de 320 GB que lo tengo como expediente X, porque aún no se como se estropeó.

    Además de todo esto. Tengo la impresión que cuanto más capacidad tienen menos duran.

    Esto entre otras cosas debería replantear, por ejemplo, el tema de garantías, que 2 años en soportes físicos como discos duros, es muy poco. Incluso aunque el fabricante de otro año extra.

    Salu2

  • David de la Paz

    Yo con Seagate estoy bien escarmentado. Compré hace unos años 3 discos de 500gb de los cuales sobrevive uno, pero es que fallaron dos a la vez por un problema reconocido de firmware antes de dos años, y Seagate no se hacía responsable de la pérdida de datos que supuso. Ahora tengo otro de mis discos externos de 2Tb que ha resultado ser Seagate en sus entrañas, y ya empieza a darme problemas de escritura, voy a tener que darle un repaso. Pero vamos, desde hace tiempo en discos mecánicos, WD de cabeza.