Tegra X1. Bienvenidos a la era del teraflop.

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

Es el nuevo Tegra X1 y Nvidia ha querido dar un nuevo golpe encima de la mesa en el nuevo CES del 2015 como ya lo hiciera el pasado año con el Tegra K1. Como no, el maestro de ceremonias ha sido el ya conocido CEO del gigante Taiwanés Jen-Hsun Huang. 

La nueva evolución, denominada Tegra X1, está basada en la arquitectura de 64 bits, con una configuración de ocho núcleos principales, y 256 núcleos para la parte gráfica (frente a los 192 del antiguo Tegra K1). La tecnología sobre la que está fabricado es la ya conocida Maxwell para sus unidades de escritorio y las características son simplemente espectaculares:

  • Fabricado bajo tecnología de 20 nm
  • Dispone de Ocho núcleos (4 ARM Cortex A57 + 4 ARM Cortex A53)
  • GPU Maxwell con 256 cores
  • Soporte de vídeo 4k a 60 imágenes por segundo
  • Memoria RAM LPDDR4

Según Jen-Hsun Huang el rendimiento de tegra X1 duplicará al del actual k1. Junto al brutal rendimiento se ha hecho un esfuerzo importante por conseguir una gran eficiencia energética “corriendo” una demostración del motor Unreal Engine 4 Elemental con un consumo inferior a los 10W frente a los 100W de la Xbox y frente a los 300W de una GPU Nvidia de escritorio.

En el diagrama de barras que podéis ver a continuación no falta la comparación con el nuevo procesador A8x de Apple (barra en blanco) y con el antiguo K1.

Captura

Muchas mejoras presenta este nuevo procesador al mundo de la automoción, aunque en este caso no queremos ahondar en el tema pues tampoco consideramos que sea objeto de nuestra web.

En cualquier caso podéis ir conociendo los detalles del nuevo Tegra K1 en la propia web de Nvidia.

Continúa leyendo
  • Jimmy

    como les gusta exagerar

  • Iwanna

    Humo y mas humo

  • guest

    “el ya conocido CEO del gigante Taiwanés Jen-Hsun Huang.”

    Que yo sepa Nvidia es estadounidense…

    • kommander

      ¿Y ya quieres linchar al
      que redacto?, si es que tanto sabes, deberías haber entendido que se refería a
      que Jen-Hsun es de Taiwán

  • ROG

    Muy bonito como siempre, pero si el precio no es competitivo, estará en muy pocos dispositivos móviles y quedara igual que el K1, como todos sabemos, Nvidia en precio no le es atractivo a la mayoría de fabricantes.

  • EpsylonRad

    Ja! Hola a todos… La verdad que me parece bárbaro el laburo de Nvidia aunque sea una lastima como siempre que en cuanto a consumo y fiabilidad dejen siempre de lado… Y es que cuando hablamos de tegra si hablamos de un producto portátil dependiente de una batería…Parece lógico que valla a vehículos donde los alternadores y el combustible se encargarán de que no se apague…xd
    Pero si miramos un poco mas allá… Resulta que de prontoTSMC si tenia listo el nodo de 20nm de alto rendimiento después de todo…
    realmente esa es la parte de esto que me lleva a cuestionar que intenciones tiene realmente TSMC y que negocios hay detrás de estas empresas…

    • Charles Dexter Ward

      El máximo del k1 era alrededor de los 350 gigaflops, y k1 no fue el SoC para movil mas poderoso de su generación, lo cual además me resulta raro, ya que si dicen que X1 duplica a k1 su máximo es de 750 Gigaflops. Mas aún, ARM holdings no presenta nada en el CES, pero ellos desde octubre del año pasado tienen “IP” GPU capaz de sobrepasar el teraflop, solo que ningún fabricante lo ha licenciado.