AMD trabaja en la característica “Dynamic Frame Rate Control”

Escrito por Rodrigo Alonso
Monitores

Parece ser que AMD está trabajando en una nueva característica llamada “Dynamic Frame Rate Control” para sus tarjetas gráficas AMD Radeon. Revelado de forma “informal” a través de Twitch.tv, el director de prensa de AMD Chris Hook habló sobre esta nueva característica, que al parecer actuará de limitador de FPS con dos objetivos: el primero, reducir el coste energético (¿qué sentido tiene hacer funcionar un juego a 200 o más FPS?), y el segundo es reducir los efectos de tearing y micro stuttering cuando se utilizan monitores convencionales sin FreeSync.

Efectivamente, esta tecnología llamada “Dynamic Frame Rate Control” se parece mucho a lo que ya conocemos como sincronización vertical (V-Sync), pero hay una gran diferencia, y es que la sincronización vertical obliga a la GPU a “desperdiciar” FPS para adaptarse a la tasa de refresco del monitor, mientras que lo que Dynamic Frame Rate Control hará será directamente reducir la velocidad de funcionamiento de la tarjeta gráfica.

Vamos a poner un ejemplo para que lo veáis de una manera más clara. Digamos que ejecutamos un juego no demasiado exigente que nos funciona a 100 FPS. Activando la sincronización vertical haríamos que éste funcionara a 60 FPS, y la gráfica funcionaría al 60% aproximadamente en lugar de al 100%, por lo que sí, consumiría menos y se calentaría menos, pero sus frecuencias de funcionamiento seguirían estando a sus niveles normales. Si en lugar de eso reducimos la velocidad de funcionamiento de la gráfica de manera que ésta nos de los deseados 60 FPS funcionando al máximo, conseguiremos el mismo resultado pero según AMD ahorrando energía eléctrica, y por supuesto calentando menos la gráfica ya que no es lo mismo funcionar, digamos, a 1300 Mhz que a 800 Mhz.

63a

Personalmente no sé hasta qué punto ésto será un beneficio real, pero como de costumbre tendremos que esperar para verlo con nuestros propios ojos y así poder juzgar a ciencia cierta. Lo que sí es cierto es que si AMD está trabajando en ello será por algo.

Continúa leyendo
  • lastraman

    esta barbaro pero hay una cosa que no entiendo en esto, en la actualidad hay muchos juegos que funcionan en una grafica potente a 150 cuadros y cuando baja baja a 60 o 55, ahi como solucionan?

    • EpsylonRad

      AMD incluyo la tecnología Power Tune que en millonésimas de segundos baja y sube el voltaje…. haciendo por ejemplo que la 285×2 consuma en realidad 470W y no 500W solo que las bajadas y subidas de voltajes son tan rapidas que no las puedes medir con elementos convencionales…

      Este es el Link donde aparece toda la información, ya propósito, tomshardware es la única pagina que he visto donde los reviews de consumo se hacen con equipos que te tiran el consumo real real de cada componente de PC.

      Considero que lo más importante es que esta tecnología llegará por intermedio de una simple actualización de Catalyst, lo cual significa un beneficio gratuito por Soft sin tener que cambiar de Grafica, y además prueba irrefutable de que AMD esta trabajando arduamente en la mejora de sus controladores…

      http://www.tomshardware.com/reviews/graphics-card-power-supply-balance,3979.HTML

      • lastraman

        pues tienes razón, si fuese asi, bien por amd, simplemente de veras no entendía ya que estos juegos de hoy estan saliendo tan pésimamente optimizados que de reprende vas a 200 cuadros y en millonesimas de segundo te bajan a 50 como tu mencionas, pero esta bueno, ya que como dices es gratis y si es a beneficio de los usuarios buena por amd.

      • Nox Ater

        Yo tambien me planteaba ese problema de como responderian las tarjetas a la hora de necesitar un aumento brusco de potencia… esperemos y como dices AMD tenga eso ya resuelto (y no que resulte que provoque bajones bruscos de FPS).

  • Gabriel Ochoa

    ¿y la supuesta nueva consola tiene algo que ver?

  • Portrait

    Y para AMD esto es algo nuevo ? si en Nvidia hace rato si el juego es muy liviano y activas el V-Sync y si claro tu GPU te da mas de 60fps, lo activas y baja tanto el uso de la GPU como las frecuencias.

    • EpsylonRad

      Y, según leí, esto viene por el Catalyst con una simple actualización asique teniendo en cuenta esto, es una herramienta más que brindará a sus usuarios sin cobrarle una gráfica nueva…

      • Portrait

        Esto es muy viejo ya aunque útil, lo que parece esque AMD lo anuncia como una tecnología nueva, talvez para ellos lo sea, pero esta bueno que AMD empiece a hacer sus drivers interesantes.

        • EpsylonRad

          Claro que si, claro que será útil, y mucho más interesante es ver que gente como tu o yo, vemos que AMD comienza a hacer cosas interesantes… Saludos!

          • lastraman

            si, es cierto, nvidia lo tiene hace mucho tiempo, aqui esta. hasta funciona a alta y media frecuencia, adaptable y mas, es decir si metes adaptable no te deja que se disparen los fotogramas, te lo actualiza de tal manera que te quede lo mas estable posible aunque no llegue a los 60 cuadros, te dibuja una media de 40 si tienes una grafica media y anda bastante estable.

          • lastraman

            disculpa, aqui va cuando desprende el panel de la sincronia vertical

    • Nox Ater

      No es que sea algo nuevo nuevo (vamos que AMD tambien desde hace rato tiene algo similar al V-sync), lo realmente nuevo (o lo que nos estan vendiendo como novedad) es el hecho de que el ahorro en consumo (y por ende la generacion de calor) seria mucho mas notorio que con la tecnologia V-sync (o la similar de AMD).

    • Habláis como si la sincronización vertical fuera cosa de NVIDIA y no se pudiera habilitar en gráficas AMD xDDD

  • Hypno

    Todo lo que sean mejoras, bienvenida sean y si son gratuitas y para todos los usuarios, doble aplauso.

  • Kuroro

    Parece que la presión que le ha hecho Nvidia a AMD con Maxwell, les hizo empezar a pulir sus driver, aunque no tanto pulir si no agregar cosillas interesantes y no está nada mal y ni que decir de las R9 290 que las he visto hasta por 249$, siempre la competencia es buena no importa de dónde venga.

    • EpsylonRad

      Honestamente no.

      Nvidia no ha generado ninguna presión a AMD con Maxwell. Es claro a sabiendas que solamente bajaron los precios de sus gráficas que consumen un poco más pero que rinden casi lo mismo.

      Y el tema de los drivers viene mejorando desde el lanzamiento de la 7990 hace como 2 años…Ese fue el fondo de una cuestión que tenia a mal traer a AMD y fue mejorando paulatinamente hasta llegar a hoy con este tipo de avances..

      • Kuroro

        Sin la GTX970 te aseguro que no llegas a ver una R9 290 a 249-270$ como están ahora y también la 290X, he visto las MSI Lightning a 369$ una locura de precios, aunque la GTX970 se está vendiendo demasiado, en las tiendas y los que venden hardware en mi país no encuentras otra Gama alta que no sea esa, es la que todos quieren y los drivers tenés razón desde los 13.11 si no me equivoco los han venido puliendo, pero últimamente han estado metiendo extras.

        • EpsylonRad

          El Lunes de esta semana en Gameron.com.ar pusieron 8 290 tri oc y 8 Vapor.

          Estan a 400 pesos mas baratas que la 970, y se las volaron todas.

          El tema de los precios es pura especulación, dudo de que a Nvidia le quede una ganancia amplia extra por grafica… en mi opinión salio a intentar recuperar el mercado que le mato AMD con la salida del 290x y el 290, graficas que rinden mas que el titan, pero que costaban 400-600 dólares menos.

          Además, no veo realmente cual es la desesperación en comprar un 970 pensando en que se vienen los 20nm y que AMD todavía no había presentado su respuesta.

          Si. Maxwell tiene un consumo reducido, pero no aporta una salto de rendimiento realmente palpable, es más, considero que la mayoría de quienes van a comprar un maxwell pueden ser aquellos que vienen de graficas mucho inferiores, no siendo el caso de los usuarios de gama alta normales… que tienen Titanes, 290, 780, 780ti, 290x…. Esos usuarios esperan un verdadero salto de rendimiento.

          Maxwell no es ese salto.

          • Kuroro

            Tampoco se esperaba un milagro en el rendimiento estando a 28nm, creo que ya nada se podía hacer, lo único bueno de Maxwell fue la GTX970, una GTX780 de 329$ con menos consumo más capacidad de OC y más memoria, pero como upgrade jamás vale la pena (desde las que mencionaste), yo sigo esperando con una GTX670 a los 20nm si llegan algún día xD