AMD trabaja en la característica «Dynamic Frame Rate Control»

AMD trabaja en la característica «Dynamic Frame Rate Control»

Rodrigo Alonso

Parece ser que AMD está trabajando en una nueva característica llamada «Dynamic Frame Rate Control» para sus tarjetas gráficas AMD Radeon. Revelado de forma «informal» a través de Twitch.tv, el director de prensa de AMD Chris Hook habló sobre esta nueva característica, que al parecer actuará de limitador de FPS con dos objetivos: el primero, reducir el coste energético (¿qué sentido tiene hacer funcionar un juego a 200 o más FPS?), y el segundo es reducir los efectos de tearing y micro stuttering cuando se utilizan monitores convencionales sin FreeSync.

Efectivamente, esta tecnología llamada «Dynamic Frame Rate Control» se parece mucho a lo que ya conocemos como sincronización vertical (V-Sync), pero hay una gran diferencia, y es que la sincronización vertical obliga a la GPU a «desperdiciar» FPS para adaptarse a la tasa de refresco del monitor, mientras que lo que Dynamic Frame Rate Control hará será directamente reducir la velocidad de funcionamiento de la tarjeta gráfica.

Vamos a poner un ejemplo para que lo veáis de una manera más clara. Digamos que ejecutamos un juego no demasiado exigente que nos funciona a 100 FPS. Activando la sincronización vertical haríamos que éste funcionara a 60 FPS, y la gráfica funcionaría al 60% aproximadamente en lugar de al 100%, por lo que sí, consumiría menos y se calentaría menos, pero sus frecuencias de funcionamiento seguirían estando a sus niveles normales. Si en lugar de eso reducimos la velocidad de funcionamiento de la gráfica de manera que ésta nos de los deseados 60 FPS funcionando al máximo, conseguiremos el mismo resultado pero según AMD ahorrando energía eléctrica, y por supuesto calentando menos la gráfica ya que no es lo mismo funcionar, digamos, a 1300 Mhz que a 800 Mhz.

63a

Personalmente no sé hasta qué punto ésto será un beneficio real, pero como de costumbre tendremos que esperar para verlo con nuestros propios ojos y así poder juzgar a ciencia cierta. Lo que sí es cierto es que si AMD está trabajando en ello será por algo.