Se filtran los primeros datos de rendimiento de DirectX 12

Escrito por Rodrigo Alonso

Los primeros datos “reales” de rendimiento de la próxima API gráfica de Microsoft, DirectX 12, se han filtrado en la web, mostrando un rendimiento bastante superior al de DirectX 11, y con un modo de manejar los subprocesos que se asemeja mucho a Mantle de AMD.

Desde que Microsoft anunció DirectX 12 en Marzo, tanto los desarrolladores de juegos como los usuarios en sí hemos estado ansiosos por poder conocer por fin qué es lo que esta nueva API gráfica puede ofrecernos, y gracias a esta filtración por fin podemos saberlo. DirectX 12 será, como ya sabíamos, la primera API de Microsoft que ahondará en el código hasta el nivel del hardware, tal y como hace Mantle de AMD. Desde que AMD revelara su API en 2013, hemos visto muchas otras del mismo calado (bajo nivel) anunciadas en este 2014 que ya se está terminando, incluyendo OpenGL de Khronos Group, Metal de Apple y por supuesto DirectX 12 de Microsoft.

DirectX 12 UE4

El hardware de las tarjetas gráficas es cada vez más complejo y avanzado, y el darles a los programadores la posibilidad de controlarlo mejora en gran medida el abanico de posibilidades y, sobre todo, la eficiencia de los procesos que realizan con él. Las diapositivas filtradas sobre el rendimiento de DirectX 12 sirven para subrayar esta evolución de software y hardware, con las GPUs cada vez más rápidas y las CPUs implicándose cada vez más en el procesamiento gráfico. Esto significa que para mantenerse al día en lo relativo a las GPUs hay que poder sacar todo el potencial a las CPUs, en lugar de utilizar un único núcleo de éstas como sucedía hasta ahora. Esto es exactamente lo que AMD hizo con Mantle y es en lo que Microsoft está trabajando con DirectX 12.

image-e1418552085754

image_3

En las diapositivas de arriba podemos ver claramente el beneficio que supone el proceso multi hilo, con la carga distribuida entre todos los disponibles en el procesador. En DirectX 12, Microsoft pretende utilizar todo el potencial que puedan aportar los procesadores modernos para poder proporcionar el máximo rendimiento gráfico, apoyando a la GPU con todo lo que la CPU pueda dar.

Pero Microsoft no solo ha mejorado el procesamiento multi hilo, sino que también han reducido con ello considerablemente los cuellos de botella que se producían cuando las cargas de trabajo eran elevadas, donde los procesamientos con un solo hilo se veían lógicamente sobrepasados. Eliminando de la ecuación el driver del kernel, el resultado es que los cuellos de botella producidos por el procesador se reducen a la mitad aproximadamente, resultando en un mejor rendimiento cuantos más núcleos y/o hilos de proceso pueda aportar el procesador.

Obviamente, el rendimiento en juegos no va a ser el doble con DirectX 12, pero al igual que ya vimos en su día con Mantle, permitirá que juegos que antes estaban demasiado limitados por culpa de un procesador poco potente ahora se vean más desahogados, es decir, juegos que antes no podíamos ni soñar en hacer funcionar con ciertos modelos modestos de procesadores, ahora serán perfectamente jugables.

Más información en Eteknix.

 

 

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    Excelente! De todas maneras, son muchos los juegos que en full hd con dx11 hacen uso de unos cuantos hilos. Y no es joda, lo veo cada vez que pongo a rodar algún que otro juego.
    Le guste a quien le guste, mantle sembró la semilla, mantle será el martir en todo esto…y directx 12 se llevará todos los créditos y la masividad, pero todo será en beneficio de los usuarios. Brindo por MANTLE.
    Hasta que no salga directx 12 y muchos juegos lo integren, no será un momento propicio para gastar demasiado en hardware; es probable que el hardware actual de muchos(aunque no sea gama alta), se vea beneficiado a futuro, y reciba un segundo aire que le permitirá estar vigente un buen tiempo mas.
    Bienvenido DX12

    • Iwanna

      En lo que llega DX12 ya tenemos mantle para GTA V y algunos mas.

      Ademas AMD trabajara con ambas tecnologias y si incorpora de alguna manera la tecnologia en consola y la transfiere a PC con maestria, seguira siendo opcion sobre DX12 por temas de optimizacion.

  • Lord Xamon

    Y ahora a compararlo con Mantle 2.0

    • Gabriel Ochoa

      de hecho!

  • lastraman

    esto de direct x 12 y mantle esta bueno, pero par agraficas potentes y cpus de un i5 en adelante lo veo escaso. poca o casi ninguna diferencia, esta destinado para para gamas bajas de cpu como las apus y esas cosas.

    • Rod Charles Jr

      Si y? es la idea…el que mete 140fps para que quiere 160???? pero el que mete 30, 35 o 40, la gozaría con 60fps. Primero porque los usuarios gama baja y media son los que mas necesitan una mejora en el aprovechamiento de su hardware, y segundo porque son los usuarios mas cortos de presupuestos, por lo cual, las empresas saben que dichos usuarios no pueden dar el salto a la gama alta de un día para el otro, por lo cual de esta manera DX12 vendrá a darnos una gran mano a la mayoría.

      Porque hay que saber que lejos de ser una excepción, la gama alta no es mayoría en el gaming, además, las empresas saben que usuarios como vos, por ejemplo, si las cosas no van bien o si no te convence, pelás unos dólares, y renuevas a la gama mas alta de tarjeta nuevamente y agregas núcleos y frecuencia a tu procesador, es decir, saben las empresas que a vos si querés lo ultra no te arreglan con 10fps mas en fullhd…pero para usuarios normales es una tremenda ganancia.

      • lastraman

        Si. Claro. En eso tienes razon. Pero realmente no creo q levante de 30 a 60 ni de 35 ni de 40. Pero bueno. Ojala sea asi asi mucha gente pueda disfrutar de ese Plus extra. Aunque para serte sincero con la tan mala optimización que hay hoy día en juegos pidiendo aberraciones de memoria gran y demás al pasó que vamos ni direct12 ni mantel van a hacer una experiencia de juego aceptable con tantos bugs parches errores garrafales y demás. Los programadores nos rompen el c. Y por lo visto esto no cambia. Observa el witcher 3. Lo super retrasaron y encima dicen que no hay downgrade gráfico dónde el downgrade es evidenteeeeeeeeeeeeee. Cambio drásticamente el juego ya hoy día y encima lo retrasan para Seguir recordándole. Esoerate y verás. Saludos

        • Rod Charles Jr

          El tema es claro, si hay muchos usuarios como vos la situación empeoraría aún mas! En tu caso no interesa mucho la optimización, los núcleos o los gigas de ram, tu máquina que está siendo constantemente actualizada puede con todo, y vos ni deberías ni preoucparte por ubisoft o las otras mierdas…
          Pero muchos tenemos esperanza en que la basura de dx11 quede en el olvido, y que dx12 prima hermana de mantle, de un segundo aire a nuestro hardware, y permita aumentar las tasas de fps, la fluidéz, la robustéz y que por fin los desarrolladores tengan una herramienta actualizada para desarrollar los juegos. No todo está perdido, de lo contrario si pensara como vos, abandonaría mi pc en un container, me compraría un terminal con android y jugaría a esas porquerías sentado en un sillon mientras miro tele.

          • lastraman

            Jajaja. Tienes razón. Es q no lo digo por mal. Te lo juro. Aquí q esto es un pueblo la situación de nuestro entorno es qcel q tiene menos anda con un sil de tutti. Después siguen las 670. Los salí de 670. Las 780 en salí y simples las optó y las Titan q eran mías q las tiene un amigo y mis 3 980. Yo veo nuestra realidad la de nuestro entorno y pienso q si nosotros tenemos eso en otros países desarrollados tendrían mucho más q lo q tenemos aquí. Por eso comentó de la manera q comento. No es mi intención ofender sólo q por lo q veo son realidades diferentes. Un saludo y gracias por explicarlo. Saludos

          • Rod Charles Jr

            Macho, me hablas de como máximo 10 ejemplo! Y seguramente de tipos grandes con trabajos decentes…te aseguro que en rocha, hay muchos adolescentes y jóvenes que juegan como muchísimo menos de lo que te imaginas…no generalices, porque realmente las estadísticas muestran que la gama alta y ultra alta no es mayoría, todo lo contrario. Entendelo, y partí de la base de que no todo el mundo tiene varios cientos de dólares o miles para dedicarlos exclusivamente a una pc gamer. Por lo general todo el mundo se la rebusca con mucho menos.

  • Kris

    Dx12 soportará 12 hilos de procesado como Mantle?

  • EpsylonRad

    Gracias AMD por tanto!

    • Rod Charles Jr

      Comparto! Hay mucha gente que ve el charco frente a sus narices y nada mas….

  • Daniel

    esto quiere decir que mi q6600 a 3ghz va a vivir una segunda juventud?? Porque seria una alegría navideña XD

    • Rod Charles Jr

      Si, sabelo! andá aprontando una vga moderna que vaya a ser compatible con DX12.

    • Tato944

      Habrá que esperar hasta tener resultados en mano , pero de todas formas si no tienes pensado cambiar de procesador yo creo que ese Core 2 Quad subido a 3GHZ aún puede darte muchas alegrías.Saludos.

    • Jimmy

      ese q6600 es una joya antes que cambiarlo le pones un buen disipador y le das caña a 3.4ghz te llega a rendir casi como un i5
      y cuando realmente se aumente el rendimiento de los proce te pillas otro y aprovechas el disipador

    • PROFESIONAL

      Yo también tengo ese Quad
      6600 a 3ghz con memorias DDR3 1333 MHZ en una placa MSI G-25 y el DISIPADOR
      COLER MASTER 412 acompañado de una MSI GTX 750 ti OC. Y parece que vamos a
      poder exprimirlo hasta que nos valga la pena actualizar que no será hasta que
      los procesadores de 8 núcleos como el Intel®
      Core™ i7-5960X estén a un precio asequible como las memorias ddr4.