Microsoft DirectX 12: llegará a finales de 2015 junto con Windows 9

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas

Como ya sabéis, Microsoft ya ha presentado DirectX 12, su próxima API gráfica que constituirá el mayor avance jamás visto desde su lanzamiento. DirectX 12 será lanzado a finales del año que viene coincidiendo con el sistema operativo Windows 9, y traerá consigo una amplia variedad de características y de mejoras de sus componentes (Direct3D, DirectCompute, DirectDraw, Directx Video Accelerator, Direct2D, DirectWrite, DirectMusic, DirectSound, DirectSound3D, y DirectInput).

El mayor cambio lo experimentará en su componente Direct3D, el encargado de gestionar los gráficos en tres dimensiones. Microsoft ha dicho que creen que el rendimiento por ciclo de los procesadores actuales ha evolucionado muy poco con los años, y se han quedado demasiado atrás con respecto a la evolución de las tarjetas gráficas. Por ello, se ha visto incrementada su frecuencia y por ello su consumo, efecto que puede ser reducido recurriendo al uso de una API que utilice de forma más eficiente el multi procesamiento.

Con esto en mente, Microsoft ha realizado un gran cambio en Direct3D para garantizar que DirectX 12 ofrezca una mayor calidad gráfica y un rendimiento óptimo en todo tipo de dispositivos, incluyendo los que tienen procesadores de gama media y baja.

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Las novedades más importantes de DirectX 12 están, como ya hemos comentado, en Direct3D, y se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Soporte de multi procesamiento paralelo masivo, con lo que se elimina la dependencia de utilizar un único hilo en serie.
  • Mejora el balance de carga de los núcleos del procesador.
  • Sobrecarga mucho menos el controlador gráfico al ejecutar un mayor número de operaciones en paralelo.
  • Se mejora el renderizado con nuevos algoritmos.
  • Pipeline State Objects, que permite la ejecución de un mayor número de comandos gráficos al mismo tiempo.
  • Se mejora la eficiencia del pre procesado, lo que reduce el número de ciclos de CPU necesarios para procesar instrucciones gráficas (Command List and Bundles).
  • Ahorra recursos e incrementa el rendimiento al eliminar pasos intermedios accediendo directamente al hardware gráfico.
  • Indexa los recursos en los Shaders de forma dinámica, lo que logra una eficiencia hasta 100 veces mayor.
  • Nuevos modos de blending.
  • Nuevo conjunto de herramientas para desarrolladores.

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COMPATIBILIDAD.

DirectX 12 será compatible con sistemas operativos Windows 7, 8, 8.1 y 9, es decir, que Windows Vista y versiones anteriores ya no tendrán soporte para DirectX 12.

En cuanto a las tarjetas gráficas compatibles, hay que tener especial atención puesto que algunas gráficas compatibles con DirectX 11 actuales solo serán compatibles “parcialmente” con DirectX 12, es decir, que en algunas gráficas no se podrá acceder al hardware a bajo nivel para poder aprovechar todas las facultades de la nueva API gráfica de Microsoft.

Gráficas parcialmente compatibles:

  • Gráficas AMD con arquitectura Graphics Core Next 1.0, 1.1 y 2.0.
  • Gráficos integrados en procesadores Intel Haswell.
  • Gráficas NVIDIA Maxwell, Kepler y Fermi.
  • Qualcomm Adreno DirectX 11.

Gráficas totalmente compatibles:

  • Gráficas AMD con arquitectura Graphics Core Next 3.0 (Radeon R300).
  • Gráficas NVIDIA Volta (GeForce GTX 900 Series).
  • Gráficos integrados Intel Braswell (Sexta generación).

 

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  • Fer

    Vaya porquería que no sea compatible ni con gráficas que aun ni siquiera han salido xD

    Tengo algunas preguntas:
    -Habrá diferencias entre DX12 y Mantle? Supone mejora respecto a lo que ha hecho AMD o es Mantle renombrado?
    -Tenía entendido que la arquitectura Volta de Nvidia sería a 14/16nm y se lanzaría en 2016 siendo la serie 1000. Para 2015 aparecerían las 900, que serían el refrito de la arquitectura Maxwell (800) ¿Esto ha cambiado debido a los retrasos de los fabricantes o que? La verdad es que me pierdo con tantos rumores xD

    • ThePgR777 .

      De refrito nada. Sería una arquitectura enfocada a la memoría unificada y algunos dicen que va a suponer un buen salto. Y las sacarían a principios de 2016 mas o menos.

      • Fer

        Creo que no me has entendido. Pensaba que entre arquitectura y arquitectura Nvidia se toma un año para sacar refritos (igual que AMD). Se que Volta es una nueva arquitectura, pero pensaba que sería la serie 1000. Y desde luego si Volta sale en 2015 me parece muy poco tiempo entre una y otra, sería muy raro.

    • EpsylonRad

      Yo te contesto la segunda.-

      DirectX12 será para AMD, Mantle renombrado pero usando las mismas características…

      O sea que ahora tendrias con MANTLE SOLAMENTE el avance de un DirectX12 a año y medio o dos años…

      Y cuando llegue DirectX12 no solo vas a tener a un Mantle Avanzado, sino que DirectX utilizará todas las caracteristicas del Hard que viene con Mantle…

      NO ASI COMO LAS GRAFICAS QUE FUERON HECHAS SOLO PARA DIRECTX 11…

      ESAS SOLO VAN A PODER EXPLOTAR ALGUNAS CARACTERISTICAS DE DX12…

      • juangose610

        Hombre imagino que será bastante más avanzado de lo que es Mantle hoy en día, aún esta muy verde, y rendira mejor aún.

        Acceso a bajo nivel para AMD, Nvidia e intel, es lo mejor, así que cada usuario pueda elegir lo que más le guste. Todo el mundo tiene derecho a que se explote al máximo lo que compra.

        • EpsylonRad

          jajaja No niego nada de lo que dices…
          Lo que quiero dejar en relieve es lo que vos mismo dijiste en otros comentarios…
          AMD tiene de cajón con GCN, 100% de compatibilidad con DirectX12.
          Nvidia va a fermi keppler y maxwell pero ninguna de las tres es 100% compatible…
          Porque?
          Porque AMD “abrió” con MANTLE todas las puertas de acceso al bajo nivel de su arquitectura…. Y NO HAY MAS POR BUSCAR.

          AMD NO GUARDO NADA, Y LA UNICA FORMA PARA ACCEDER AL BAJO NIVEL DE AMD ES POR ESAS PUERTAS.
          Por eso, DirectX12 es para AMD un renombre de Mantle. Me explico?
          Por eso AMD resalta que con Mantle tienes el rendimiento de DirectX12 HOY MISMO…
          Con Nvidia, es retroactiva la cuestión pero hay que ver con que tanta compatibilidad…

          Yo diría que realmente no va a mejorar mucho que digamos… Y ME PARECE QUE SI NVIDIA Y MICROSOFT ARREGGLARON DURANTE 4 AÑOS PARA HACER DIRECTX12 ES EVIDENTE QUE AMD ESTABA FUERA DE ESE PROYECTO O NO ENTERADA DEL TODO…
          Digamos que todo puede cerrar…
          Intuyo que tal vez por eso es que AMD sacara Mantle de unplumazo.-
          La realidad es que aunque a cualquiera de nosotros nos guste una o otra empresa, AMD esta por delante en este aspecto de programación.
          Y como dijiste en otro comentario sobre las consolas…
          Hay que recordar que las consolas next-gen tienen hardware AMD GCN compatible con Mantle…
          NO DUDO DE QUE EN EL CASO DE MICROSOFT, POR ORGULLO Y NOMBRE HAYA TENIDO QUE HACER UN ANUNCIO SOBRE DIRECTX12-
          Y ES QUE ES INEVITABLE PENSAR QUE ESE PLUS DE POTENCIA NO LO VAYAN A NECESITAR…
          PERO HACIENDO USO DEL NOMBRE MANTLE===??? NONO, LO DUDO…
          ENTONCES SACAN DIRECTX12 (MANTLE RENOMBRADO=)

          Es gracioso como se dibujan las cosas no?

          • juangose610

            Pues yo pensaba que todas las actuales GPU GCN serían 100% compatibles con DX12 pero en este mismo articulo Rodrigo dice que las actuales solo son parcialmente compatibles, que para tener compatibilidad total hay que esperar a las pirate R300. De esto deduzco que DX 12 es algo más que mantle renombrado.

            Creo que DX 12 ha sido una reacción de microsoft a mantle, sobretodo las caracteristicas de acceso a bajo nivel a la GPU, no creo que MS contara con hacer algo así pero mantle les ha asustado y han reaccionado. Deduzco que ya estarían desarrollando DX 12 desde hace tiempo pero seguramente mantle les habra obligado a “añadir” algo más de lo que tenian pensado.

            Es lo mejor que podia pasar porque MS estaba bastante dormida en esto desde hace mucho tiempo, ya en su dia DX 10 fué una cagada bastante grande, apenas aportaba respecto a DX 9 y penalizaba mucho el rendimiento. Por lo que se esto se soluciono bastante con DX 11 que me parece que rinde mucho mejor que DX 10 (no lo puedo comprobar personalmente con mi PC) pero creo que tampoco aporta gran cosa respecto a DX 9. No creo que a corto plazo DX deje de ser la API más utilizada por lo que nos conviene que mejore.

            AMD es una empresa muy innovadora, ha sido la madre de muchas tecnologias usadas hoy en día. Desgraciadamente muchas de esas innovaciones no aportan mucho en el momento de salir al mercado y no se ve su potencial hasta pasado mucho tiempo, es una pena ya que de no ser así vendería mucho más.

            Siempre tan interesantes las charlas contigo

            PD: ¿por qué tienes esa costumbre de escribir con mayúsculas? no se si te das cuenta pero se hace bastante molesto de leer, no lo tomes a mal pero creo que deberias de dejar de hacerlo.

          • EpsylonRad

            Coincido contigo en el comentario…
            Y con respecto a las mayúsculas…
            Siempre he sentido que expresar algo con énfasis es en un foro, prácticamente imposible…
            Entonces es mi manera de resaltar las frases que resumen un tanto el objetivo de mi comentario…
            Pero entiendo que puede ser molesto…
            Y te respetaré al contestarte de no hacerlo escribiendo con mayúsculas…
            Seguimos en la discusión y a la expectación de que tan reales puede ser las noticias…
            PD: Tengo unas preguntas que hasta se podría llamar dudas:
            Cuando hablamos de AMD hablamos de GCN.
            Cuando pasamos de una serie a otra, NO es un cambio de arquitectura sino una actualización de la misma… me explico?
            El cambio de arquitectura fue de la 6000 a la 7000 de vliw4 a GCN.

            Pienso que esto sin duda es un acierto puesto que se mejora pero sobre una base que evidentemente es muy muy efectiva.
            Y pienso que aunque no parezca importante el hecho de que en GPGPU AMD duplique la potencia de Nvidia no es poca cosa…
            Pero volviendo a mi duda, Nvidia cambia de Arquitectura en Cada nueva generación como me ha parecido????
            Porque eso si que hace de la retrocompatibilidad algo prácticamente nulo, no te parece?

          • juangose610

            Lo cierto es que no tengo un conocimiento profundo de la arquitectura de Nvidia pero por lo que he leido parece que el cambio de kepler a maxwell ha sido bastante importante, el simple cambio de nombre me da a pensar que si es una arquitectura diferente, no como AMD que siempre habla de GCN.

            Alabo la eficiencia energética que parece haber conseguido Nvidia con Maxwell en 28nm.

  • MASTER-PHYSX®

    Maxwell debería de llegar máximo éste Q3, para salir con Volta y DirectX12 el Q3 del próximo año.

  • EpsylonRad

    Pirate debería de llegar máximo el Q1 2015, para salir con GCN 3.0 (tal vez) y DirectX12 el Q3 del próximo año.

    Bueno, y con MANTLE 2.0 Seguramente mucho mas avanzado.

  • Dani el Grande

    Para cuando las R300? Joder, y ya me había decidido a renovar pc en verano… a esperar otra vez?

  • Lakers

    Es impresionante que esté esperando a las Nvidia 800 (que supuestamente salen para finales de año) para montar un PC para que para finales del siguiente ya no sea compatible. ¿Qué tengo que esperar a la serie 900? es que flipo yo con la tabla de componentes que ni existen

  • nova6k0

    Bueno por fin dejan la carrera por la potencia bruta y empiezan a optimizar.

    Salu2

  • Sebastian Perez

    windows 9 no es, es windows 10 Microsoft decicidio adelantarse

    • Minakami Hayate

      windows 10 es mierda, no se ha llamado 9 por que seria un insulto al numero 9

      asi seria el windows 9

  • Waltroft

    ¿Mi tarjeta gráfica seria totalmente compatible? tengo una amd radeon r9 280