Microsoft DirectX 12: llegará a finales de 2015 junto con Windows 9
Como ya sabéis, Microsoft ya ha presentado DirectX 12, su próxima API gráfica que constituirá el mayor avance jamás visto desde su lanzamiento. DirectX 12 será lanzado a finales del año que viene coincidiendo con el sistema operativo Windows 9, y traerá consigo una amplia variedad de características y de mejoras de sus componentes (Direct3D, DirectCompute, DirectDraw, Directx Video Accelerator, Direct2D, DirectWrite, DirectMusic, DirectSound, DirectSound3D, y DirectInput).
El mayor cambio lo experimentará en su componente Direct3D, el encargado de gestionar los gráficos en tres dimensiones. Microsoft ha dicho que creen que el rendimiento por ciclo de los procesadores actuales ha evolucionado muy poco con los años, y se han quedado demasiado atrás con respecto a la evolución de las tarjetas gráficas. Por ello, se ha visto incrementada su frecuencia y por ello su consumo, efecto que puede ser reducido recurriendo al uso de una API que utilice de forma más eficiente el multi procesamiento.
Con esto en mente, Microsoft ha realizado un gran cambio en Direct3D para garantizar que DirectX 12 ofrezca una mayor calidad gráfica y un rendimiento óptimo en todo tipo de dispositivos, incluyendo los que tienen procesadores de gama media y baja.
Las novedades más importantes de DirectX 12 están, como ya hemos comentado, en Direct3D, y se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Soporte de multi procesamiento paralelo masivo, con lo que se elimina la dependencia de utilizar un único hilo en serie.
- Mejora el balance de carga de los núcleos del procesador.
- Sobrecarga mucho menos el controlador gráfico al ejecutar un mayor número de operaciones en paralelo.
- Se mejora el renderizado con nuevos algoritmos.
- Pipeline State Objects, que permite la ejecución de un mayor número de comandos gráficos al mismo tiempo.
- Se mejora la eficiencia del pre procesado, lo que reduce el número de ciclos de CPU necesarios para procesar instrucciones gráficas (Command List and Bundles).
- Ahorra recursos e incrementa el rendimiento al eliminar pasos intermedios accediendo directamente al hardware gráfico.
- Indexa los recursos en los Shaders de forma dinámica, lo que logra una eficiencia hasta 100 veces mayor.
- Nuevos modos de blending.
- Nuevo conjunto de herramientas para desarrolladores.
COMPATIBILIDAD.
DirectX 12 será compatible con sistemas operativos Windows 7, 8, 8.1 y 9, es decir, que Windows Vista y versiones anteriores ya no tendrán soporte para DirectX 12.
En cuanto a las tarjetas gráficas compatibles, hay que tener especial atención puesto que algunas gráficas compatibles con DirectX 11 actuales solo serán compatibles «parcialmente» con DirectX 12, es decir, que en algunas gráficas no se podrá acceder al hardware a bajo nivel para poder aprovechar todas las facultades de la nueva API gráfica de Microsoft.
Gráficas parcialmente compatibles:
- Gráficas AMD con arquitectura Graphics Core Next 1.0, 1.1 y 2.0.
- Gráficos integrados en procesadores Intel Haswell.
- Gráficas NVIDIA Maxwell, Kepler y Fermi.
- Qualcomm Adreno DirectX 11.
Gráficas totalmente compatibles:
- Gráficas AMD con arquitectura Graphics Core Next 3.0 (Radeon R300).
- Gráficas NVIDIA Volta (GeForce GTX 900 Series).
- Gráficos integrados Intel Braswell (Sexta generación).