Blog: ¿Ralentizan las consolas el progreso del PC?

Escrito por Rodrigo Alonso
Sistemas completos

Personalmente, tengo bastante claro que la respuesta a la pregunta del título es sí, rotundamente. No hay más que ver los problemas acaecidos con los últimos títulos lanzados al mercado, como Assassin’s Creed: Unity. A pesar de que la arquitectura de las consolas “next-gen” actuales es x86, es decir, que son PCs en pequeño tamaño dedicados al Gaming para el salón (básicamente son Steam Machines específicas), los desarrolladores siguen creando los juegos para las consolas, y más tarde (si acaso) los portan a PC. El resultado son juegos fatalmente optimizados, con grandes carencias y fallos deplorables.

Y digo yo: ¿No sería todo más fácil si creas un juego específicamente para PC y luego lo portas a consola, y no al revés? Solo habría que optimizarlo para el hardware de las consolas, reduciendo con total probabilidad los ajustes gráficos y/o la resolución para poder tener un rendimiento aceptable en consolas. Pues lamentablemente, no.

Las cosas no funcionan así. ¿Sabéis aquella regla de hace mucho tiempo de que cuando instalas módulos de memoria RAM en un PC de distintas velocidades, todo funciona a la velocidad del módulo más lento? Pues esto es igual. Los desarrolladores deben crear sus juegos para la plataforma más “lenta” (menos potente) para la que vaya a ser lanzado, en este caso las consolas, para más tarde realizar el famoso “port” (migración) a PC, cosa que por cierto muchas desarrolladoras ni se molestan en hacer. Y al hacerlo, aparecen los desastres que estamos sufriendo los Gamers de PC en los últimos tiempos.

Lamentablemente esta situación no puede cambiar, al menos de momento y mientras las consolas sigan teniendo tanto tirón entre los usuarios, cosa que ni Sony, ni Nintendo ni Microsoft van a permitir que cambie, aunque sea a golpe de talonario y de agresivas campañas de márketing.

Por suerte, algunos desarrolladores deciden hacer las cosas bien (bien para los usuarios de PC) y lanzar juegos específicos para PC, para más tarde, si lo creen conveniente, realizar una versión reprogramada para consola, que no un port. De esta manera logran sacarle el máximo partido a los PCs Gaming de alta gama con juegos de un realismo increíble (véase sin ir más lejos el Dying Light del que os hemos hablado hoy mismo) pero eso sí, lógicamente con unos requisitos de sistema estratosféricos. ¿Quieres el máximo realismo y unos efectos visuales impactantes? Pues amigo, necesitas un equipo de gama alta. Es lo malo del Gaming en PC…

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  • FalcongreiX

    Siempre he pensado que las consolas retrasan los grandes avances del Pc.En Pc la resolucion estandar son los 1080p mientras que en consolas se pelean por esa resolución.

    • Jose Luis Faker

      La resolución estándar en PC es 1366×768. Y no lo digo porque sea la mía, los numeros dicen que es la mayoritaria.

      • FalcongreiX

        Yo hablo de los juegos, y por cierto yo también me llamo Jose Luis y también soy un faker XD

  • Rod Charles Jr

    No se…yo no sería tan fresco en sentenciar la situación de esa manera. Echarle la culpa a las consolas no tiene tanto sentido como se quiere hacer parecer. Claramente las consolas no tienen posibilidad de agregarles hardware o mejorarlo, pero cual es la plataforma por excelencia 100% personalizable?¿ LA PC.
    Entonces, que mas quieren que jugar con los bolsillos de la gente? la conspiración de hecho que debe existir entre los desarrolladores y las empresas de hardware en esta supuesta época de estancamiento del pc, lleva a que no optimicen los juegos para pc, pidiendo requisitos absurdamente altos, para así encontrar bolsillos “tontos” e impulsivos que comprarán nuevo hardware ya sea un nuevo equipo o para actualizar.
    Cada detalle mínimo considerado como negativo o falla tonta, tiene un significado con un doble sentido que muchas veces escapa a nuestras ideas.
    Por ejemplo, cada miligramo de pasta térmica de mala calidad que usa intel, permite que se vendan disipadores, coolers, gabinetes, pastas térmicas de calidad, mejores placas madres, fuentes etc, todo en pro de subsanar ese “detalle” fail de intel…Pero nadie reclama por lo que paga.

    • David

      Te has currado la respuesta me ha gustado.

      • Rod Charles Jr

        Gracias…me fui un poco de mambo y de tema jaja

    • Jimmy

      probablemente amd cambio la nomenclartura para hacer ver a las 2xx como “nuevas” y no como una revision por lo menos “son compatibles con direcx 12” o eso se comenta(igual que las HD7xxx).nvidia se salta una serie por que dice (al igual que amd) que se confundirian con las de portatiles (como es tan dificil y nunca se ha puesto una “M” de mierd..digo Mobile) al igual con una mejora en rendimiento muy pobre aunque con muy buenos consumos y un precio ¡gracias! un poquito mas ajustado la futura generacion de nvidia otra jugada por que no creo que sean las 10xx

    • kiko

      Más que para hacerlas ver viejas es porque usaron la nomenclatura GTX 8xx (HD 8xxx en el caso de AMD) en las GPUs para portátiles…

      • Rod Charles Jr

        Si, pero acaso no ha habido gpus para portátiles cuyo nombre es igual o muy parecido a las gpus de escritorio? con la salvedad de que le agregan una letra como la “M” al final del la nomenclatura para hacer significar que es para movil…esa escusa de que al “8” ambas empresas lo habían usado para notebooks no me la termino de comer.

        • kiko

          Ahora que acuerdo no solo usaron HD 8000 para portátiles, también lo hicieron para OEMs. Haste me acuerdo haber visto PCs con “HD 8990” en Newegg ^^

          • Rod Charles Jr

            Definitivamente se buscó un fin con doble sentido al no uso de la serie 8000 para escritorio. La escusa de que era para portátiles es absurda, y ni siquiera pasar a la serie 9000 deja mas en claro que con la nueva denominación disfrazaron las frituras…lo positivo? el bajón de precio de los refritos respecto de las originales serie 7000

    • Dnuke

      …”haciendo parecer que las gtx7xx son muy antiguas e inferiores, siendo que las nuevas gtx9xx han supuesto un muy mediocre e insultante aumento de rendimiento respeto de las tope de gama gtx7xx”:..

      Las GTX9xx se comen a las GTX7xx, porque resulta (si es que solo miras barras y no detalles técnicos) que la GTX980 es un GM204, una nomenclatura acorde a un chip de gama media, no a uno de gama alta, si me dijeras que la GTX980 tiene un GM200 y apenas superara a la GTX780Ti, pues ahí si te doy la razón, pero no, comparas un chip de gamas diferentes.

      Estas atacando mucho a los fabricantes, y no a los programadores de los juegos, que son los que deciden como hacer el juego, y entre las coas que se deciden al programar un juego es para qué equipos lo piensas hacer.

      • Rod Charles Jr

        No, no ataco a los fabricantes por lo que ofrecen. Todos tienen excelentes productos para ofrecer. Ahora, si ataco sus políticas de marketing conspirativo tratándonos de tontos.
        Respecto a lo de nvidia, lo cierto es que la 780 es suplantada en la gama alta por la 980….el “80” se mantiene como sinónimo de de gama tope, sin llegar al “90” que sería para una dual gpu. Ahora, si esta misma generación de nvidia, genera nuevos chips superiores a los actuales gm204, dando muestra quue efectivamente este era un chip gama media mas, te daré la razón. Mientras tanto, no comparo especificaciones ni consumo, comparo rendimiento, y nvidia le retiró la mano a kepler para escritorio brindando las 970 y 980, que supusieron una aumento de rendimiento respecto de kepler ínfimo.

        Yo lo veo así…entiendo tu punto…pero se justificaría por completo si hubieran lanzado o prevean lanzar unas gtx9xx mucho mas potentes de la que lanzaron, catapultando a la 980 y 970 a la gama media y marcando un antes y un después, desplazando a kepler de la gama alta por completo.

        • Charles Dexter Ward

          La innovación esta detenida, están tratando de jugar a lo seguro.

  • Iwanna

    Lo relentizan los programadores webones de las grandes empresas, antes hacian maravillas con el hardware de la ps2 y xbox, pera eran la elite, ahora contratan mucho retrasado que aunque les hallan simplificado todo, siguen haciendo muchas estupidezes.

    Para que se entienda; muchos juegos de ps2 podrian volver a crearse con las mismas bases y solo metiendole super graficas.

    Luego serian crear juegos nuevos con bases desarrolladas y tendrias algo inpecable, pero como esperan que los nuevos motores graficos hagan casi todo, en vez de crear el propio a medida, casi todo les sale mal.

  • Jimmy

    las consolas debieron tener una apu en condiciones y a ser posible una segunda grafica en condiciones (todo ello en la misma placa)
    ej la a10 7850K junto a la r9 270 o 260x (y nada de bajar frecuencias que como estan funcionan bien)

    • kiko

      O un CPU y GPU discretos. La GPU de la PS4 sería mucho más capaz si corriera solo unos 150 o 200Mhz más rápido (le gana fácil a la 750Ti a esas frecuencias), lo mismo con el CPU.

      • Dnuke

        Olvidan que en las consolas se trabaja usando la mínima abstracción posible, y usar un segundo GPU, o bien usar componentes separados, en un entorno de mínima abstracción, en lugar de facilitar el desarrollo, lo complica mas de lo que ya lo es, pues tendrías que sincronizar los GPUs usados, o bien tendrías que lidiar con las memorias de forma separada (la pS4 usa su memoria tanto para su GPU como para su CPU sin reservarla, y la X1 usa una caché entre los procesadores y la memoria, pero esa memoria guarda datos usados tanto por el CPU como por el GPU).

  • kiko

    Yo creo que compañias como Microsoft han hecho más para ralentizar el progreso del PC con su mediocre sistema operativo y API, que las consolas (ni hablar que la consola de Microsoft es por lejos la más floja). También se olvidan fácil de nosotros a la hora de sumar exclusivos para sus consolas, pese a que el gaming en PC se hace en Windows…

    “Y digo yo: ¿No sería todo más fácil si creas un juego específicamente para PC y luego lo portas a consola, y no al revés?”
    Las consolas no correrían nada de ser así. Todos sabemos lo dependiente que D3D es del IPC (un Jaguar a 1.6Ghz tiene muy poco) y lo mal que carga los núcleos del CPU.
    Me da mucha risa el “PC gaming master race” al recordar lo adelantadas que están las consolas en optimización. Recién ahora estamos empezando a recuperar el tiempo perdido.

    • Dnuke

      …” (ni hablar que la consola de Microsoft es por lejos la más floja).”…
      Ahi si te fueste por el borde, porque has olvidado a la WiiU, que apenas y supera a las consolas anteriores de Sony y MS, aparte, quitando los juegos de Ubisoft (a quienes se les escurren ), el resto no tiene muchas diferencias a ojo simple.

      …”Me da mucha risa el “PC gaming master race” al recordar lo adelantadas que están las consolas en optimización.”…

      Se les llama Master Race a los de PC porque son mas libres de escoger como quieren jugar (en las consolas actuales o juegas con el mando del fabricante O con el mando mando del fabricante, nada de usar mandos de terceros, en PC se puede escoger jugar con el ratón y el teclado, o usando un mando de cualquier tipo (ya sea un volante, una palanca o un control, pero no se está limitado por el fabricante del PC); eso sin contar que en consola o pago el online o lo pago, pero sino cada juego que se compre fallará a menos que se aplique las actualizaciones, las cuales solo se pueden obtener a menos que tengas el online, mientras que en PC normalmente puedo escoger si juego con o sin internet).

      Ahora bien, con respecto a la optimización, las consolas fueron, van, e irán adelantadas un montón por el resto de la eternidad porque solo tienen un conjunto definido de capacidades en su CPU y en su GPU, puedes tener la consola con el numero de serie 1 o la numero 10000000, pero sus capacidades de proceso son idénticas y por tanto se pude usar todas y cada una de las capacidades de los componentes sin riesgo a que falle, en PC eso no sucede ni sucederá a menos que solo exista un fabricante (o que los que estén se coludan para poner un mínimo de capacidades de proceso que sea común en sus productos, para que así se puedan usar las optimizaciones sin que el programador se tenga que preocupar porque exista la posibilidad de que el programa falle en su ejecución porque un componente no tiene X o Y capacidades).

      • kiko

        Todo el mundo se olvida de la Wii U ^^. Ellos son un caso aparte, casi todos los juegos son desarrollados por ellos y son totalmente exclusivos, los de terceros no llegan a esa consola salvo algún que otro ejemplo. Si tuviera que elegir una consola hoy en día, elegiría la Wii U sin pensarlo 2 veces, porque puedo tener casi todo lo que las demás ofrecen por menos plata y mejor calidad en PC.

        Y no somos libres del todo al final, yo no puedo decir un día: “me olvido de Windows voy full Linux” porque me quedo sin jugar varios títulos.
        Tampoco puedo decir: “no voy a jugar más juegos con la asquerosa D3D” porque de nuevo te perdés muchos juegos.

        Ami que las consolas soporten muchas más “draw calls” (en parte gracias a APIs propietarias que seguro son de bajo nivel) que un PC me dan ganas de matar a Microsoft (como si no fueran suficientes los demás desastres que han hecho) por todos estos años perdidos con D3D.

        Tengo claro que optimización perfecta para el PC jamás va a existir, pero que se puede estar cerca se puede.

        • Zombie Gamer

          Pues no es por tirarle tierra a nintendo pero seamos realistas en esta generacion nintendo va fracasar porque todo es negocio y en menos tiempo en el mercado tanto sony como microsoft ya la rebasaron en ventas lo cual pinta a futuro que menos compañias programen para wiiu, no nos hagamos tontos una consola la compras por la cantidad de juegos y en eso nintendo desde ahorita ya tiene las de perder tu mismo lo estas diciendo ya uno que otro juego de compañias externas programa para wiiu y eso es ahorita a futuro va ser peor, desde mi punto de vista vas a tirar tu dinero porque a finales del 2014 comenzaran a tomar fuerza sony y microsoft y por parte de nintendo siento que estamos viendo el limite de lo que puede dar con esta consola porque se supone nintendo su fuerte ha sido inovacion y creatividad pero en esta ocasion se quedaron muy secos de ideas frescas. Por cierto estas soñando al decir que obtendras mejor calidad en una consola que en una pc eso solo existe en tu mundillo pero en el mundo real la pc en calidad esta años luz hasta de la mejor consola que es ps4.

          • kiko

            “…lo cual pinta a futuro que menos compañias programen para wiiu”.
            Que yo sepa nadie programa para Wii U salvo la propia Nintendo, y eso ya es suficiente para vender millones.
            http://www.polygon.com/2014/10/30/7131525/wii-u-sales-super-smash-bros-mario-kart-8-iwata

            “…no nos hagamos tontos una consola la compras por la cantidad de juegos y en eso nintendo desde ahorita ya tiene las de perder…”
            Las otras tendrán más juegos, pero nada que no se pueda jugar en PC por menos plata y con mejor calidad gráfica (salvo algún que otro exclusivo). En cambio los juegos de la Wii U no los encontrás en ningún otro lado…
            No pienso comprar ninguna consola, pero si tubiera que elegir, elijo la Wii U sin pensarlo 2 veces…

            “Por cierto estas soñando al decir que obtendras mejor calidad en una
            consola que en una pc eso solo existe en tu mundillo pero en el mundo
            real la pc en calidad esta años luz hasta de la mejor consola que es ps4”.
            Lee bien porque no puse eso…

          • Zombie Gamer

            Estamos hablando de compañias externas cuando mencino a nintendo, parece ser que no entendiste pero bueno es una discusion tonta, total yo estoy con la pc al 100% porque las 3 consolas esta verdes pero muy verdes desde mi punto de vista y nintendo tampoco se salva va por el mismo mal camino que las otras 2.

  • Xares

    SI

  • Dnuke

    …”¿No sería todo más fácil si creas un juego específicamente para PC y luego lo portas a consola, y no al revés?”…
    No porque en PC el código suele ser genérico con el fin de que un PC de hace 5 (o mas años) pueda ejecutar el juego (claro está, se presentarán diferencias debido a la fuerza bruta del PC), en las consolas, el aparato puede tener 2, 5 o 10 años, el HW es igual (pero débil en cuanto a fuerza bruta), y por tanto deben usarse las optimizaciones para que la consola no se arrastre con los juegos.

    En fin, son los opuestos: En PC hay un montón de fuerza bruta en cada PC, pero las optimizaciones para estos son únicas y no deben ser usadas a la ligera bajo riesgo porque luego tendras llamadas de usuarios reclamando que “su PC de $1000 no corre el programa y uno de $400 si”, en las consolas, hay poca fuerza bruta y ello debe ser compensado con el uso de las optimizaciones, las cuales afortunadamente pueden ser usadas libremente en las consolas porque todas tienen las mismas capacidades y el riesgo de usar algo único de una consola en particular es nulo.

  • jesus

    evidentemente la culpa la tienen las desarolladoras que se tocan los huevos totalmente con los juegos de pc mientras en consolas sacan los juegos bien optimizados presionados por sony microsoft a los usuarios de pc nos toca esperar actualizaciones para solucionar errores con el lag (veanse el caso de call of duty tanto el ghost como el advanced este ultimo todavia no an sacado una actualizacion para quitar el puto lag que hace el juego injugable) o los super juegos de ubisoft y un largo etc… algo tienen que hacer amd y nvidia.. apesar de todo prefiero un ordenador antes que las consolas tienes millones de opciones para jugar al juego y con mejores graficos que las consolas sin tener un pc pepino de 1000 euros para nada… yo tengo una grafica amd 7790 1gb y en graficos medios y altos se puede jugar perfectamente.

  • nem

    de los pocos estudios que he visto que dan preferencia al PC solo recuerdo a CRYTEK que primero diseñan el juego pensando en el pc y luego ya portean a las consolas pero son muy pocos estudios los que funcionan asi, y en ultimos tiempos a CRYTEK le ha ido de mal hasta corrieron peligro de bancarrota no se si la causa se la preferencia que han tenido para el pc pero no les ha ido muy bien

    • lel

      De hecho yo pienso que le ha ido a crytek así, por la preferencia que tuvo en las consolas desde crysis 2 y diciendo abiertamente que lo hacían porque en PC había mucha piratería. Y después resulta que crysis 2 en todas las plataformas fue de los mas descargados.

    • mnau33

      La cagada de CRYTEK (e incluyo a IDSOFTWARE también) fue meterse en el mercado de las consolas JODIENDO a los usuarios de PC

      No comparéis las posibilidades de crysis 1 con la segunda y tercera parte del mismo. Es como crear un universo y terminar haciendo una casa de barro y despues otra de arena.

      Crysis 1 = pc crysis 2 y 3 = consolas = cutre pc port
      Recalco a IDSOFTWARE por su famoso RAGE xD

      Queréis ver un juego bien diseñado con herramientas del pasado para PC??? solo teneis que jugar a The Vanishing of Ethan Carter

      Cuando salió PS3 y XBOX360… en PC acababa de salir las NVIDIA 7XXXgtx, mejorando en un 3-10% a la potencia gráfica de esas consolas (de las ATI no recuerdo mucho en esos dias). En este momento fue el momento del cambio, el relevo, el momento en que los pc’s empezaban a superar a las consolas teniendo casi una igualdad de condiciones. Siempre había sido lo contrario durante años… el pc iba arrastrandose frente a las consolas.

      Cuando ha salido la XB1 y la PS4, el hardware que hay en PC ya supera con creces a las de estas 2 consolas incluso con gama media, no es la poca diferencia que había entonces con las anteriores, sino que en la gama alta ya duplica facilmente la potencia de éstas.

      Así que no me quiero imaginar que aguante las consolas otros 7 u 8 años y que se esté desaprovechando considerablemente lo que se nos viene para PC.

      • Zombie Gamer

        Tienes toda la razón yo estaba por comentar algo parecido poniendo de ejemplo Crysis.

  • Yeray101

    NO, las consolas desde luego no tienen la culpa. Lo que pasa es que a la gente le gusta comprar tecnología punta para sus PCs para presumir de tener el nabo más gordo, y luego si no rinden lo suficiente por falta de optimización, pues se tienen que comer sus tarjeta gráficas de 1000€ con papas, y eso les enfada. SOLUCIÓN: Comprar un equipo capaz de mover cualquier juego de forma decente sin gastarse más de la cuenta, es decir, ¿para qué te vas a comprar una R9 290X2 si el 4K aún no está bien optimizado pudiendo comprarte una R9 280X/GTX 760 que te va a mover todos los juegos a 1080p a calidad Ultra/muy alto? La gente de PC (refiriéndome a los autoproclamados MASTER RACE) cada vez son más graphics whores, eso está claro.

    • lel

      Viendo las encuestas de steam, mucha gente tiene gama media para abajo todavía. Y aún así hay enfado en la comunidad, eso o solo se queja la master race como dices, pero en lo de comprar ya te hacen caso.

      • Yeray101

        Yo precisamente tengo un equipo de gama media-baja (R7 260X, i5 3350p 3,1 GHz y 6GB de RAM) y estoy bastante contento con lo que tengo, es decir, puedo jugar a todo lo que quiera con mi equipo, y además puedo jugar normalmente a 1080p con los gráficos de “alto” para arriba.
        He dicho esto porque precisamente los comentarios que he visto de quejas sobre los gráficos de los juegos son de los más elitistas de los PCros, porque la mayoría de mis amigos juegan también en PC, y no he visto a ninguno quejarse de que los gráficos se vean mal para la época en la que estamos, y desde luego no he visto a ninguno de mis amigos que se queje de que las consolas estén haciendo que los juegos se vean peor en PC. Todos sabemos que si llega un cutreport a PC, es por culpa del nivel de vagueza extremo que hay ahora mismo en compañías como Ubisoft o EA, porque no olvidemos que, por ejemplo, AC Unity va mal EN TODAS LAS PLATAFORMAS independientemente de su potencia, por lo que se confirma que no es un problema de hardware, si no de optimización del software.

  • moipcr

    YO creo que en este sentido Nintendo tiene poco que decir, que se sepa pasa de extender la billetera a las third para que desarrollen y obviamente no van a sacar sus exclusivos a PC (aunque sería interesante, tendrian un mayor mercado)

  • javips

    me parece que te equivocas, como tu bien dices, las consolas tienen arquitectura x86 como los pcs, aunque tengan sus particularidades como la memoria unificada que no existe en pc, pero las consolas al compartir arquitectura deberia permitir hacer un port a pc bastante bueno, pero eso mayormente depende de los programadores, si son unos completos inútiles como los de UBILOL pues pasa lo que pasa.

    y las consolas al menos ps4 tiene un hardware bastante bueno, y cosas como driveclub o the order 1886 son graficamente superiores a cualquier cosa que hay en pc, es lo que tiene hacer un juego exclusivamente para un hardware único y cerrado como una consola.

    el mismo caso pasó con crysis1 de pc, se hizo unica y exclusivamente para pc y aún a dia de hoy 7 años despues sigue siendo uno de los juegos con mejores graficos de pc.

    y las consolas no lastran al pc para nada, lo que lastran al pc son los programadores que no les da la gana de optimizar nada y luego hacen el port a pc y resulta que necesitas 4gb de vram para detalles ultra, o que con una grafica como la 980 tienes bajadas de fps.

    lo que es de traca es que los programadores la gran mayoria no sepan hacer un port en condiciones cuando las consolas y pcs comparten la misma arquitectura x86. y como bien dices en el articulo (el cual se contradice constantemente) si hicieran la version principal en pc y luego al hacer la version consola quitan sombras o bajan resolucion entonces nadie diria nada, pero claro lo mas facil es echar pestes a las consolas cuando la verdadera culpa de esto son los programadores y sobre todo los maletines de sony y microsoft.

    • mnau33

      javips,

      la arquitectura x86 en consolas solo es con la ps4 y xbox-one.
      desde la ps3 y xbox360 siempre ha habido lastre casi desde el primer dia, los procesadores powerpc (risc) en su momento fueron los mas potentes (la mayoria de las consolas existentes, máquinas arcade, etc..) pero ahora ya no es así ahora se utiliza los x86 porque son mas baratos de fabricar y de programar. pero para sacar una consola por un precio competitivo tienen que reajustar todo el hardware, solo tienes que ver que montan AMD’s (lo siento por los fans jajaj )

      Lo que yo veo es que ahora al ser la misma arquitectura solo tendrán que añadirle mas filtros, resolución o lo que sea a la versión de PC sin que haya apenas retraso en su salida. Pero dentro de un año a lo sumo 2, estaremos como al principio de la época de la ps3 y la xbox360.

  • javips

    y para ejemplo ahi tenemos el ryse de pc, que esta PERFECTAMENTE optimizado y va a 1080p30fps con detalles altos en graficas normalitas. eso es lo que pasa cuando se hacen las cosas bien y sin prisas, no como ubisoft que te saca los juegos con mil bugs y a medio terminar con tal de llenarse los bolsillos cuanto antes mejor. pero no, la culpa es de las consolas…

  • fulanodetal

    El problema de los peceros esque se sienten timados al comprarse graficas de 600 euros, porque en esa plataforma ya no salen exclusividades (ahora vendrá alguno a mencionarme juegos INDIES JAJAJAJAJ lamentable…), en la década de los 90 habían exclusividades en PC, ahora ya NO, jode mucho pillarse grafica de 600 euros y ver que en tu PC no saldrán Halo, Gears Of War, Forza, Red Dead …, con las graficas de ese presupuesto debería de incluir en la caja Hemoal para que no os molestéis luego en ir a la farmacia… PC es actualmente una plataforma que no tiene exclusividades salgo esos juegos de estrategia que tanto me irritan…

    • Rod Charles Jr

      Te irritan porque en consola serían injugables con los mandos convencionales?

      La trama de muchos juegos de estrategia supera a cualquier “hermoso” juego graficamente hablando.

      • fulanodetal

        Yo me acabo de hacer PeCero a sabiendas de que me voy a perder juegazos como este, mira y llora https://www.youtube.com/watch?v=TDZAo1XAcWU , tu dios NVIDIA no tiene eso para moverlo además que la eNVIDIA es un pecado, Sony y Microsoft invierten millones en exclusividades chungas, pero en PC quien invierte? en exclusividades? Valve hace tiempo que dejo de hacer juegos para PC, Electronic Arts tampoco, donde quedaron los tiempo del Medal Of Honor? y Ubisoft … JAJAJAJAJAJA lo máximo que puede hacer esa en PC en pactar con NVIDIA para optimizar juegos, ser PeCero hoy en dia es ser un segundon en todo, GTA IV tarde, GTA V tardissimo, Mass Effect tarde, GTA Episodes From Liberty City tarde, The Last Of Us NUNCA JAJAJAJA, los Uncharted NUNCA jajajajajaja,

        • Rod Charles Jr

          Que te pasa? yo juego solo carreras…y la calidad que obtengo en pc no existe en consolas…los demás juegos me la sudan.

          • Guest

            Y que juego de carreras hay en PC que se equipare a Forza y Gran Turismo ? no me digas Grid 2 porfavor…

          • fulanodetal

            Y que juego hay en PC que se equipare a Forza Motorsport 2 y 3 y 4, Project Gotham Racing 4, Forza Horizon 1 y 2, Wipeout HD, Wipeout HD Fury… Ahora dime 1 solo juego de carreras exclusivo en PC que haya salido en los últimos 7 años.

          • Rod Charles Jr

            Hey, no soy un friki que me conozco todos los juegos! No los he jugado a todos ni mucho menos. Pero con lo que hay para pc tengo para entretenerme en full hd a 60fps(lo cual es fundamental para carreras)…eso no se compara con nada que pueda ofrecer las consolas porque no pueden con el full hd y menos alcanzan los 60fps. Por demás decir que sean o no exclusivos hay excelentes juegos de carreras arcade y de simulación para pc.
            Y se que nos quejamos de las mierdas que hacen los desarrolladores para pc, y de los ports berretas…pero cualquier port bugueado es superior en pc que en cualquier consola.

          • fulanodetal

            Desde Dirt 3 que es un juego de 2011 no ha salido ningún juego de carreras bueno en PC, ves ? por eso en PC no me compro ni Volante ni Arcade stick.

        • Rod Charles Jr
        • Zombie Gamer

          Pobre loser lo mismo puedo decir que la pc en juegos de estrategia los tiene todos y las consolas que? ser pcro hoy en dia es estar arriba de los mediocres consoleros porque? simplemente porque ustedes mismo saben que el poder grafico hoy en dia marca diferencia, tal ves hace años el poder grafico no importaba pero hoy en dia claro que importa y mucho ahi estan ustedes de ejemplo quejandose del poder grafico de las consolas, no nos hagamos tontos y pongamos un ejemplo, quien va querer jugar gtav en 1080p a 30fps en consolas siendo que en pc lo vas a correr a 4k y 60fps eso es la pc muchacho supremacia absoluta ante las consolas ademas que no se te olvide que las consolas hoy en dia son una imitacion barata de la pc, sumale los juegos indie la pc tiene muchisimos incluso tiene mas que las consolas y si le sumamos los emuladores que incluso corren los juegos en mejor definicion y mas fluido que las mismas consolas eso para mi es una verguenza por parte de las consolas, las consolas solo valen por las exclusivas 5 estrellas de grandes producciones nada mas pero fuera de eso son inferiores en todo a una pc y eso cualquier gamer conocedor lo sabe digo yo soy un gamer de antaño tengo años en esto de los videojuegos y en el pasado era consolero al 100% debido a que en los 80s, 90s y parte del 2000 la pc no tenia lo necesario para rebajar a las consolas pero hoy en dia las consolas han bajado bastante su calidad gracias a que cada ves hay menos exclusivas, menos juegos de calidad y por tanto a la pc se la ponen facil para humillarlas, si estubieramos en los 80s o 90s te daria la razón pero hoy en dia la realidad es muy distinta y todo gamer conocedor sabe que en definitiva la pc es lo de hoy.

          • Luis

            Exacto ZOMBIE te sacaste un 10 con este comentario.

      • Dnuke

        Déjalo que pague juegos a $60 y que le cobren el impuesto del online (en PC el Online ES gratuito, pues solo tienes que tener una licencia del juego válida, en las consolas lo tienes que pagar, y no es tan bueno como hacen creer).

        • Rod Charles Jr

          Tal cual. ta medio piantaaa el fulano.

        • Zombie Gamer

          Es que la pc solo brinda ventajas y las consolas hoy en dia brindan desventajas, para mi es algo absurbo hoy en dia comparar consolas vs pc ya que no hay nada que comparar porque la pc es un titan al lado de unos ratones.

    • nova6k0

      Las llamadas exclusividades, son simple y llanamente para no tener que hacer el port a ordenador, no por otra cosa. Aunque pongan la excusa que quieran.

      Además prefiero un juego con argumento y jugable, que una fachada bonita (gráficos) como hacen algunos juegos.

      Salu2

  • nova6k0

    Lo cierto es que todos tenéis parte de razón. Que las consolas enlentecen la creación de mejores juegos y de mayor calidad es cierto. Porque una consola tiene un hardware fijo, no así el software que puede optimizarla algo…

    Pero por otro lado y esto es general, se tienden a sacar productos mal hechos e inacabados, todo por intentar llegar primero a la meta. Esto es tratar de imbéciles para arriba a los consumidores. Además hay una relación hardware-software que no siempre es buena.

    En los años setenta-ochenta, cuando aparecieron las primeras consolas de videojuegos, de la misma forma que los ordenadores de la época. Las limitaciones del hardware eran enormes. Por eso los programadores de la época tenían que hacer maravillas, para hacer sus aplicaciones y videojuegos. Esto hacía, entre otras cosas, que dichos programadores tuviesen que optimizar el código e ingeniárselas para hacer el código más pequeño posible. Básicamente porque alguno se olvida, que cuando más optimizado sea el código, mejor podrá funcionar en plataformas antiguas o lo que es lo mismo mirando en términos empresariales más clientes tendrá tu aplicación o videojuegos porque aumentarían las plataformas donde se puede ejecutar.

    En la actualidad el hardware es abismal. Pero a la vez si bien la complejidad de las aplicaciones es mayor, desde mi punto de vista, el código está menos optimizado. Y es precisamente porque parece que el hardware es infinito y no lo es. Si existiesen en los años ochenta el hardware que hay ahora y con la mentalidad de la época de optmización del código y usar el menor número de recursos de un sistema. Las aplicaciones y videojuegos serían muchísimo mejores de los que hay ahora, en general.

    Respecto a pasar una aplicación o un videojuego de una plataforma a otra. Cierto generalmente los ports de videojuegos de consola a PC son una chapuza. Porque como dice algún compañero no están optimizados para ese PC. Además como el PC es escalable, tenemos un problema mayor.

    Todo esto anterior sin hablar de temas, más generales y que afectan sobre todo a ordenadores y electrodomésticos, como la obsolescencia programada. Creada única y exclusivamente para que consumamos productos. Y de eficiencia energética. Es inadmisible, por ejemplo que una tarjeta gráfica necesite una fuente de 1.000 W.

    Salu2

  • Rod Charles Jr

    @ManOwaRFreaK:disqus te propongo un tema para el blog de hardzone.es….”Cual es tu juego favorito de ahora y siempre?” Y vos hacés la introducción que te parezca, das tus opiniones y preferencias, y explicás tu o tus elecciones. Luego nosotros hacemos lo nuestro.

  • Charles Dexter Ward

    Mis dos centavos:

    La PC X86, que es la que conocemos hoy, no contaba con capacidades para hacer cálculos matemáticos en una cantidad corta de tiempo, para esto se requerían los “co-procesadores matemáticos” que eran costosos y realmente no valía la pena, pues en ese tiempo había (y aún las hay en menor medida) arquitecturas especializadas en eso. El coprocesador matemático es el precursos de los GPU modernos. Ahora veamos un poco de historia y me comentan si las consolas “relentizan” los juegos

    El negocio de una consola es poner resultados de tope del estado de la técnica al alcance de consumidores de ingresos promedios. Como puede beneficiar esto a un jugador de PC? Durante el nintendo 64, nintendo pagó a un equipo de personas para trabajar en una solución gráfica. La nintendo 64 era capaz de producir resultados verdaderamente “impresionantes” y se valía de una gran cantidad de técnicas para ello. Dichas técnicas fueron adoptadas en el desarrollo para PC y esto a su vez “bajó” los requerimientos de poder de computo bruto para poder reproducir un juego.

    Sega con su dreamcast pagó a 3dfx para una solución gráfica, que al final evoluciono, 3dfx se fue a la quiebra, pero fueron adquiridos por nvidia. Nvidia ya había producido el Nv1 para sega antes.

    Mientras tanto, nintendo pagó al mismo equipo que la ocasión del 64(y ademas añadio colaboradores propios) para crear una solución gráfica con el nombre clave “flipper”, el chip flipper fue algo brutalmente avanzado para su época, incluía capacidades de decodificación de audio a bordo del chip gráfico a nivel profesional que solo estaba presente en equipos especializados y costoso. Comenta Julian Eggebrecht que lo único que les faltó fue la salida óptica para el audio, pero no se incluyo por cuestiones de costo mas no de capacidad, ya que flipper es perfectamente capaz de utilizarla, eso sin mencionar que eran gráficos sumamente avanzados y con un costo de producción extraordinariamente bajo. El equipo responsable de flipper era ArtX, que fue adquirido por ATI, flipper se volvió la base de las radeon modernas, que a su vez forzaron a nvidia a bajar sus costos, en tanto que nvidia ya había adquirido los derechos sobre la investigación hecha por 3dfx para el dreamcast.

    La xbox original utilizó la GPU de nvidia “nv2”, que dio pie a la arquitectura “RIVA”

    Como se ha beneficiado el “gaming en pc” de las consolas en esta parte de la historia?

    1.- La investigación pagada por empresas grandes implica “money in the bank”, no es una cuestión de si mi producto va a tener éxito o no, es una cuestión de ya me pagaron la investigación y podré ganar todavía mas si el producto de quien me pagó la investigación tiene éxito, otros derivados de dicha investigación, incluidos regularmente en los contratos de la misma, es que la empresa podrá explotar al menos una parte del resultado de la investigación para fines de la propia empresa ya sea pagando una regalía a quién la financio o no, eso depende de como se negociara. Dichas investigaciones han permitido “mover las barreras” tanto hacia arriba y hacía abajo del desempeño, permite también a los fabricantes correr riesgos controlados al ofrecer sus propios productos. Una empresa que tiene que subsistir a base de colocar sus productos a clientes individuales corre muchísimos menos riesgos que a la que le pagan por innovar.

    Continuando con la historia, se llega la siguiente generación, xbox 360, ps3 y wii (que en realidad seguía siendo flipper). PS3, cel tiene la innovación de ser un hibrido enfocado a cálculos matemáticos y la xbox 360 integra un chip dedicado para el antialiasing, haciendo que no sea necesario ocupar el GPU principal para dicha tarea. Dichas innovaciones se dan enmedio de un ambiente ocupado mas por el dinero que por tener el mejor producto (yo culpo a apple) en donde tenía que decir que mi producto era el mejor y hacer poker face así no lo fuera.

    Dicha política, nacida de los grandes estudios que desarrollan para PC’s obliga a mcdonalizar los desarrollos, reduciendo el gasto al mínimo y provocando que si tu juego quiere tener efectos complejos, ocupes una superficie mucho mayor del GPU, adicionalmente los estudios y los devs, presionados exigen a los fabricantes de consolas homologar el hardware para que sus desarrollos impliquen el menor gasto posible; En este punto nacen las “consolas x86”. Consolas cuya investigación mas trascendente fue la votación 100% enfocada a como reducir los costos de desarrollo de los terceros en consolas y no como tradicionalmente era, de como obtener resultados de tope de gama con poco dinero. Mientras tanto, nintendo, nintendo personaliza su “débil” GPU provisto por AMD, entre los cambios puso una memoria para consulta rápida (la mentada eSRAM) y ese dicho cambio hace una diferencia tan colosal en el desempeño, que AMD ha decidido integrar eSRAM en sus futuros APU’s.

    De esto ¿las consolas hacen mas lento el progreso del PC? Yo tengo mi propia opinión, no se ustedes.

    • Charles Dexter Ward

      Mi opinión, enfocar la estrategia al dinero y no al consumidor es lo que jode, esa política casi fastidia la industria del videojuego una vez, y lo puede volver a hacer.

  • Diego Mardiaga

    dying light no creo q sea el mejor ejemplo