Blog: ¿Ralentizan las consolas el progreso del PC?

Personalmente, tengo bastante claro que la respuesta a la pregunta del título es sí, rotundamente. No hay más que ver los problemas acaecidos con los últimos títulos lanzados al mercado, como Assassin’s Creed: Unity. A pesar de que la arquitectura de las consolas «next-gen» actuales es x86, es decir, que son PCs en pequeño tamaño dedicados al Gaming para el salón (básicamente son Steam Machines específicas), los desarrolladores siguen creando los juegos para las consolas, y más tarde (si acaso) los portan a PC. El resultado son juegos fatalmente optimizados, con grandes carencias y fallos deplorables.

Y digo yo: ¿No sería todo más fácil si creas un juego específicamente para PC y luego lo portas a consola, y no al revés? Solo habría que optimizarlo para el hardware de las consolas, reduciendo con total probabilidad los ajustes gráficos y/o la resolución para poder tener un rendimiento aceptable en consolas. Pues lamentablemente, no.

Las cosas no funcionan así. ¿Sabéis aquella regla de hace mucho tiempo de que cuando instalas módulos de memoria RAM en un PC de distintas velocidades, todo funciona a la velocidad del módulo más lento? Pues esto es igual. Los desarrolladores deben crear sus juegos para la plataforma más «lenta» (menos potente) para la que vaya a ser lanzado, en este caso las consolas, para más tarde realizar el famoso «port» (migración) a PC, cosa que por cierto muchas desarrolladoras ni se molestan en hacer. Y al hacerlo, aparecen los desastres que estamos sufriendo los Gamers de PC en los últimos tiempos.

Lamentablemente esta situación no puede cambiar, al menos de momento y mientras las consolas sigan teniendo tanto tirón entre los usuarios, cosa que ni Sony, ni Nintendo ni Microsoft van a permitir que cambie, aunque sea a golpe de talonario y de agresivas campañas de márketing.

Por suerte, algunos desarrolladores deciden hacer las cosas bien (bien para los usuarios de PC) y lanzar juegos específicos para PC, para más tarde, si lo creen conveniente, realizar una versión reprogramada para consola, que no un port. De esta manera logran sacarle el máximo partido a los PCs Gaming de alta gama con juegos de un realismo increíble (véase sin ir más lejos el Dying Light del que os hemos hablado hoy mismo) pero eso sí, lógicamente con unos requisitos de sistema estratosféricos. ¿Quieres el máximo realismo y unos efectos visuales impactantes? Pues amigo, necesitas un equipo de gama alta. Es lo malo del Gaming en PC…

58 Comentarios