AMD abandona a TSMC y fabricará sus GPUs con Global Foundries

En muchas ocasiones os hemos hablado de los problemas que está teniendo TSMC con sus procesos de fabricación, y que tanto AMD como NVIDIA estaban esperando a que completaran el proceso de 20 nanómetros para su próxima generación de tarjetas gráficas. Incluso llegamos a pensar que ambos fabricantes podrían saltarse el proceso de 20 nanómetros y pasar a utilizar directamente el de 16 nm, dados los problemas habidos (y por haber). Una nueva noticia nos llega ahora, mediante la que algunas fuentes aseguran que AMD decidirá cortar por lo sano con TSMC y pasará a utilizar a Global Foundries para fabricar sus GPUs.

Aquí hay dos situaciones a reseñar. La primera es que no nos extraña que a AMD se le haya terminado la paciencia y se haya cansado de esperar a que TSMC finiquite sus problemas y sea capaz de servir procesadores con sus procesos de 20 y 16 nanómetros. Es mucho tiempo de espera y son muchos problemas los que ha habido durante estos últimos meses, y dado que NVIDIA ya lanzó una nueva generación de tarjetas gráficas y AMD no, era la hora de dar un paso hacia delante. Ya sabéis el dicho, «Cuando no puedes avanzar, hay que dar un paso atrás para escoger otro camino».

TSMC 20nm SoC

El otro dato a reseñar es que hace años, Global Foundries era propiedad de AMD, pero tuvieron que venderlo en un momento de necesidad de dinero. Actualmente, Global Foundries ya está trabajando con procesos de fabricación en 20 y 14 nanómetros con Samsung, y podría proporcionar a AMD justo lo que necesita para poder lanzar a medio plazo una nueva generación de tarjetas gráficas con una litografía más potente y eficiente que la actual. Desde luego esto sí que conllevaría un cambio radical, ya que el utilizar estos procesos llamados «Finfet» significaría un área mayor del die, con un mayor número de transistores que se traduciría directamente en una mayor potencia, y a la vez estos chips Finfet son más eficientes, pequeños y más baratos de fabricar. Sin duda, todo serían ventajas.

Esperemos que esto salga adelante porque es prometedor. En lo relativo a NVIDIA, seguirán con TSMC por el momento. En un ratito publicamos otra noticia al respecto.

 

7 Comentarios