AMD abandona a TSMC y fabricará sus GPUs con Global Foundries

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
7

En muchas ocasiones os hemos hablado de los problemas que está teniendo TSMC con sus procesos de fabricación, y que tanto AMD como NVIDIA estaban esperando a que completaran el proceso de 20 nanómetros para su próxima generación de tarjetas gráficas. Incluso llegamos a pensar que ambos fabricantes podrían saltarse el proceso de 20 nanómetros y pasar a utilizar directamente el de 16 nm, dados los problemas habidos (y por haber). Una nueva noticia nos llega ahora, mediante la que algunas fuentes aseguran que AMD decidirá cortar por lo sano con TSMC y pasará a utilizar a Global Foundries para fabricar sus GPUs.

Aquí hay dos situaciones a reseñar. La primera es que no nos extraña que a AMD se le haya terminado la paciencia y se haya cansado de esperar a que TSMC finiquite sus problemas y sea capaz de servir procesadores con sus procesos de 20 y 16 nanómetros. Es mucho tiempo de espera y son muchos problemas los que ha habido durante estos últimos meses, y dado que NVIDIA ya lanzó una nueva generación de tarjetas gráficas y AMD no, era la hora de dar un paso hacia delante. Ya sabéis el dicho, “Cuando no puedes avanzar, hay que dar un paso atrás para escoger otro camino”.

TSMC 20nm SoC

El otro dato a reseñar es que hace años, Global Foundries era propiedad de AMD, pero tuvieron que venderlo en un momento de necesidad de dinero. Actualmente, Global Foundries ya está trabajando con procesos de fabricación en 20 y 14 nanómetros con Samsung, y podría proporcionar a AMD justo lo que necesita para poder lanzar a medio plazo una nueva generación de tarjetas gráficas con una litografía más potente y eficiente que la actual. Desde luego esto sí que conllevaría un cambio radical, ya que el utilizar estos procesos llamados “Finfet” significaría un área mayor del die, con un mayor número de transistores que se traduciría directamente en una mayor potencia, y a la vez estos chips Finfet son más eficientes, pequeños y más baratos de fabricar. Sin duda, todo serían ventajas.

Esperemos que esto salga adelante porque es prometedor. En lo relativo a NVIDIA, seguirán con TSMC por el momento. En un ratito publicamos otra noticia al respecto.

 

Continúa leyendo
  • MELERIX

    AMD volviendo a sus raíces, a ver si sale algo positivo de esta noticia, ya que de momento solo se trata de un rumor.

    • nem

      bro no haz conseguido la beta de Win10 build 9888 para x86 ? hasta donde he visto parece ser que solo se filtro la x64…o.o

      • MELERIX

        solo se filtro x64, y además paso a lista negra por lo que no recibirá updates ni tampoco permitirá actualizar a otras builds, además de que puedes arriesgarte a que te expulsen del programa “Insiders” si te descubren usandola.

  • Rod Charles Jr

    Buena noticia. A la espera…

  • nem

    vuala como tsmc siga igual hasta nvidia terminara por abandonarla…

  • EpsylonRad

    Lo destacado de la transacción de antaño en la que Amd se desprendía de GloFo era que esta ultima pudiese diversificar tambien su negocio y avocarse de lleno a su rubro con mayores clientes y mercados generando mayores ingresos y con todos los beneficios que eso significa.
    El problema es que pareciera como si GloFo se estancara en el tiempo.
    Tsmc había avanzado mucho y twnia muchos clientes fuertes…. Pero eso era peligroso? Si claro que si… Si Tsmc se quedaba seria difícil dar caza a Intel… Y mas con un glofo débil…
    En mi opinión siempre GloFo debió reprensentar una opción… Cuando observe el lanzamiento de Kaveri, me di cuenta del potencial que tienen como empresa….
    y Amd necesita un aliado fuerte….
    Intuyo que la pelea Samsung Nvidia tambien llevo a los primeros a querer verticalizar su producción, viendo en glofo una oportunidad de diferenciarse…
    las cartas están echadas… Puede ser un gran salto de pronto y una gran oportunidad este panorama…

  • Charles Dexter Ward

    Pues AMD esta en problemas desde hace ya algo de tiempo, para ser precisos desde que kaveri , HUMA y HSA no despegaron como se esperaba, seguro el acuerdo con global foundries preveé precios preferenciales….