Rumor: Tanto AMD como NVIDIA podrían saltarse los 20 nm

Son muchas los rumores acaecidos sobre el proceso de fabricación a 20 nm de TSMC, que bien nos interesa dado que teóricamente será el utilizado tanto por NVIDIA como por AMD para sus próximas generaciones de tarjetas gráficas. Nuevos rumores apuntan ahora a que ambas compañías se mantendrán con el nodo de 28 nanómetros actual, hasta que TSMC ultime los detalles de su próximo nodo FinFET a 16 nanómetros, saltándose el esperado proceso de fabricación a 20 nm.

La primera premisa que nos hace pensar eso es que NVIDIA ha decidido lanzar ya al mercado su última generación de tarjetas gráficas, las GeForce GTX 900 Series. AMD de momento ha decidido esperar antes de lanzar sus Pirate Islands, y si bien la compañía no se ha pronunciado al respecto, parecía lógico pensar que estaban esperando pacientemente a que TSMC ultimara su proceso de fabricación a 20 nm, con el que tendrían un gran salto de prestaciones y eficiencia energética. AMD prometió de hecho que tendríamos Pirate Islands en el 2015, pero al paso que van las cosas parece que no podrán cumplirlo.

TSMC 20nm SoC

Dicho esto tenemos que llamar a la tranquilidad (qué remedio). Los últimos rumores sugieren que TSMC está teniendo serios problemas de rendimiento por oblea producida a 20 nm (es decir, que salen pocos chips funcionales de cada oblea), y sin embargo su tecnología de fabricación FinFET a 16 nanómetros parece ir viento en popa. Esto puede suponer que tanto NVIDIA como AMD tomen la decisión de cancelar sus proyectos de tarjetas gráficas con chips TSMC a 20 nm, y decidan esperar a que el nodo FinFET a 16 nm esté listo definitivamente. De TSMC depende, y lamentablemente es una compañía que nos tiene más que acostumbrados a los retrasos.

De ser cierto este rumor, pueden suceder varias cosas:

  • Que AMD adelante el lanzamiento de Pirate Islands, pero a 28 nanómetros.
  • Que tanto NVIDIA como AMD lancen nueva generación de gráficas a 28 nanómetros el año que viene (proceso que estrenaron las Radeon HD 7000 Series de AMD), lo que también supondría que NVIDIA habría lanzado una generación de gráficas más que AMD.
  • Que tanto NVIDIA como AMD, o alguno de ellos, decida esperar a los 16 nanómetros de TSMC, lo que supondría un 2015 sin lanzamientos de nuevas gráficas con casi total seguridad.
  • Que estos rumores no se cumplan y finalmente lancen gráficas con proceso de 20 nm tal y como se esperaba.

En cualquier caso, la duda está en el aire. Y rumor o no, parece realmente razonable.

Fuente: Fudzilla.