DirectX 12 llegará con Windows 10, puede que en exclusiva

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
3

Ya en Marzo os contábamos que la próxima API gráfica de bajo nivel de Microsoft, DirectX 12, llegaría junto con su sistema operativo, antes conocido como Windows 9, ahora confirmado como Windows 10. Ya en ese entonces se sabía que DirectX 12 no llegaría hasta finales del año que viene, y ahora Microsoft también ha confirmado esta información, anunciando su llegada junto con Windows 10. La pregunta ahora es si DirectX 12 será exclusivo de Windows 10 o si por contra será retrocompatible con Windows 7, 8 y 8.1.

El lanzamiento de DirectX 12 es muy importante, ya que tomando el ejemplo de Mantle de AMD, por primera vez accede a la GPU a bajo nivel, mejorando el rendimiento, reduciendo el consumo, y haciendo que los juegos sean menos dependientes de la potencia del procesador. Por ello también tiene mucha importancia el saber si Microsoft lo utilizará como as en la manga para “obligar” a los usuarios (al menos a los Gamers) a actualizar a Windows 10, ya que sería la excusa perfecta para hacerlo, o si bien decidirán ser “benevolentes” y dejar que también sus sistemas operativos en activo más antiguos, incluyendo Windows 7, pudieran beneficiarse de las bondades de DirectX 12.

DirectX 12

 

Bajo nuestro punto de vista, y conociendo los precedentes de Microsoft, esta API seguramente sea compatible con Windows 7, 8 y 8.1, pero solo eso, compatible, sin que estos sistemas operativos puedan beneficiarse del acceso a la GPU a bajo nivel con la excusa de que son demasiado anticuados para que la API pueda hacerlo (cosa que sería mentira puesto que como ya sabéis, DirectX 12 está basado en Mantle). Podríamos entender que Microsoft dijera que Windows 7 es demasiado antiguo y que no es compatible con DirectX 12, ya que teniendo en cuenta el elevado número de usuarios que actualmente tienen Windows 7, se asegurarían un elevado número de actualizaciones a Windows 10. Pero lo que consideraríamos un delito es que DirectX 12 no fuera tampoco compatible con Windows 8.1, un sistema operativo que prácticamente acaba de aterrizar. Bien es cierto que posiblemente Microsoft ofrezca actualización gratuita a Windows 10 para estos usuarios, pero sigue siendo un engorro.

En cualquier caso, no sabremos la respuesta definitiva a esta incógnita hasta que Microsoft lance Windows 10, o bien hasta que al menos se pronuncien al respecto.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    El lunes probaré la mentada preview de win 10! he leido buenos comentarios, principalmente de aquellos quienes previamente habían dejado los prejuicios de lado abandonando windows 7 pasando a windows 8/8.1.

    • nem

      estaria genia un buen review en hzn sobre el technical preview..o.o

  • MELERIX

    me pregunto cuando lo van a integrar, por que actualmente en la Windows Technical Preview (aka Windows 10) solo esta disponible Direct X 11.2.