Apacer SDIMM: Monta un SSD M.2 en los zócalos de memoria RAM

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
3

Apacer, fabricante especializado en memorias de todos los tipos, ha presentado una solución de almacenamiento distinta a lo que estamos acostumbrados. Normalmente las placas base de PC de formato ATX tienen cuatro zócalos de memoria RAM, y lo habitual es tener tan solo dos ocupados por las propias memorias. Mediante un adaptador que han bautizado como SDIMM, ahora es posible montar SSDs de formato M.2 e incluso tarjetas Compact Flash en los zócalos de memoria RAM que no se están utilizando.

Estos adaptadores SDIMM son capaces de dar cabida a SSDs de formato M.2 de cualquier tamaño, ya que (como podéis ver en la imagen de abajo) llevan anclajes para los cuatro tamaños de SSDs M.2 disponibles. Eso sí, sólo se puede montar un único SSD en cada módulo SDIMM. Como hemos comentado antes, también tienen otro que permite hacer lo mismo pero con tarjetas Compact Flash.

SDIMM

Eso sí, tened en cuenta que estos adaptadores SDIMM deben conectarse a un conector SATA de la placa base (si os fijáis en la imagen, este conector SATA está en la esquina superior izquierda de los adaptadores). El conectarse a un zócalo de memoria RAM solo sirve para dos propósitos: el primero es ahorrar espacio, dar la facultad de utilizar SSDs de formato M.2 en placas base que no tienen este formato. El segundo propósito es el de tomar la energía necesaria para el funcionamiento del dispositivo de los zócalos de memoria. Es decir, que la velocidad de transferencia de estos dispositivos no es ni de lejos la que puede proporcionar la memoria RAM, sino la suya propia, del zócalo solo obtiene la energía.

No se sabe cuándo llegarán estos adaptadores al mercado ni su precio, pero desde luego siempre nos gusta ver novedades de verdad que aportan algo “diferente” a lo que ya estamos acostumbrados a ver.

Continúa leyendo
  • Jimmy

    menuda decepcion yo pensaba que por lo menos la velocidad seria muy superior.
    a parte de la idea de tener mas de 100gb de ram ¿para que? para algo seria util tanta ram

    • Alvaro Danilo Rodriguez Olmedo

      para aplicaciones normales no, pero si tenes un servidor y queres tener una base de datos mediana en ram si te sirve.

      • Jimmy

        El problema biene en que no merece la pena tener un modulo de ram ocupado para solo cojer su energia.