NVIDIA prepara cuatro nuevas tarjetas gráficas Maxwell GM204

Escrito por Rodrigo Alonso

NVIDIA está a punto de lanzar su nueva GPU Maxwell GM204, y con ella vendrán por lo menos cuatro tarjetas gráficas desde un inicio. A continuación os mostramos todo lo que se sabe de esta nueva GPU, la cual será precursora de la próxima generación de tarjetas gráficas GeForce GTX 800 Series de la marca.

La nueva GPU Maxwell GM204 está llamada a sustituir a la actual GK104 de arquitectura Kepler. Es la primera GPU basada en la segunda generación de la arquitectura Maxwell, la cual será actualizada más tarde con la GPU sucesora de la actua GK110, es decir, la GM200. De acuerdo a los datos proporcionados por SemiAccurate, NVIDIA está preparando por lo menos cuatro tarjetas gráficas basadas en el chip GM204, listadas a continuación:

  • GeForce GTX 880 Ti.
  • GeForce GTX 880.
  • GeForce GTX 870.
  • GeForce GTX 860.

Todas estas gráficas tendrán el mismo chip pero se diferenciarán en el número de Stream Processors. Varias fuentes afirman que el chip GM204 totalmente desbloqueado, y que en teoría equiparán las GTX 880 Ti, contará con entre 1920 y 2560 CUDA Cores. Como ya sabéis, los núcleos Maxwell son bastante más eficientes energéticamente que los núcleos Kepler (hablando de rendimiento por vatio), por lo que es muy probable que el próximo buque insignia de NVIDIA cuente con un menor número de Stream Processors que el actual de Kepler.

NVIDIA GTX880

Se espera que la marca lance como primera gráfica de la generación la GeForce GTX 800, algo que ocurrirá teóricamente en el tercer trimestre de este año. Si todo se desarrolla de acuerdo a los planes, en Octubre podríamos ver por fin la GTX 880 Ti, el nuevo buque insignia de la marca.

NVIDIA podría saltarse el proceso de fabricación en 20 nanómetros e ir directamente a por los 16 nm.

Más información interesante. Según la fuente, NVIDIA podría saltarse el proceso de fabricación en 20 nanómetros e ir directamente a por el de 16. Esto sería para la tercera generación de Maxwell, ojo, no para la que os hemos descrito en la primera parte de este artículo, pero la fuente también afirma que NVIDIA podría relanzar el chip GM204 con este nuevo proceso de fabricación.

Fuente y más información en SemiAccurate.

Continúa leyendo