Los procesadores Intel Devil’s Canyon no alcanzan los 5 Ghz por aire

Los nuevos procesadores de Intel, de nombre Devil’s Canyon, tienen su llegada prevista a las tiendas el día 30 de este mes. Sin embargo, muchos medios ya han recibido muestras de ingeniería y han publicado sus análisis, mostrando unos pobres niveles de Overclock en comparación con los obtenidos en generaciones pasadas. Intel mostraba estos procesadores como ideales para alcanzar los 5 Ghz refrigerados por aire, pero hasta el momento no hemos visto que nadie lo haya hecho.

Definimos la capacidad de Overclock de un procesador como su habilidad de elevar la frecuencia de funcionamiento por encima de la de fábrica, manteniéndose estable y dentro de los rangos de temperatura seguros. Así pues, si tenemos en cuenta que los Intel Core i7 4790K tienen una velocidad base de 4 Ghz y 4.4 Ghz en modo turbo, y que hasta el momento ningún medio ha logrado elevar su frecuencia de funcionamiento por encima de los 4,8 Ghz, podemos afirmar que la capacidad de Overclock de estos Intel Devil’s Canyon es, cuando menos, menor de lo esperado, ya que 400 Mhz de OC en comparación con su velocidad de fábrica supone solo un 9.09% de overclock.

Intel 5 Ghz

Todo pintaba muy bonito cuando Intel nos explicaba que los procesadores Devil’s Canyon tenían una interfaz térmica (TIM) mejorada, que eran escogidos a mano entre los que mejor capacidad de Overclock tenían y que contaban con pines LGA adicionales para poder soportar un mayor voltaje y amperaje. Si a esto le sumamos que de fábrica funcionan a 4,4 Ghz (lo cual está muy bien para ser sinceros), la barrera de los 5 Ghz por aire parecía un objetivo no muy difícil de superar. Sin embargo, estos son los resultados que han conseguido algunos de los medios internacionales que ya han analizado muestras de ingeniería de los procesadores Intel Core i7-4790K (todos los ejemplos con refrigeración por aire):

  • Tom’s Hardware: 4.7 Ghz
  • PCPer: 4.7 Ghz ; 1.36 vCore
  • Hard OCP: 4.7 Ghz ; 1.36 vCore
  • Digital Storm: 4.8Ghz ; 1.37 vCore
  • Hexus: 4.4 Ghz (su muestra de ingeniería parecía tener problemas)
  • Guru3D: 4.8 Ghz ; 1.4 vCore (y aun así no era 100% estable ni a 1.45vCore)

Como podéis ver en la lista, ningún medio logró superar los 4,8 Ghz, y aunque los resultados de Overclock dependen mucho de la muestra, placa y otros factores, son muchos los ejemplos de profesionales del hardware por lo que podemos tomar estos datos como muy fiables, sin duda.