Los procesadores Intel Devil’s Canyon no alcanzan los 5 Ghz por aire

Escrito por Rodrigo Alonso

Los nuevos procesadores de Intel, de nombre Devil’s Canyon, tienen su llegada prevista a las tiendas el día 30 de este mes. Sin embargo, muchos medios ya han recibido muestras de ingeniería y han publicado sus análisis, mostrando unos pobres niveles de Overclock en comparación con los obtenidos en generaciones pasadas. Intel mostraba estos procesadores como ideales para alcanzar los 5 Ghz refrigerados por aire, pero hasta el momento no hemos visto que nadie lo haya hecho.

Definimos la capacidad de Overclock de un procesador como su habilidad de elevar la frecuencia de funcionamiento por encima de la de fábrica, manteniéndose estable y dentro de los rangos de temperatura seguros. Así pues, si tenemos en cuenta que los Intel Core i7 4790K tienen una velocidad base de 4 Ghz y 4.4 Ghz en modo turbo, y que hasta el momento ningún medio ha logrado elevar su frecuencia de funcionamiento por encima de los 4,8 Ghz, podemos afirmar que la capacidad de Overclock de estos Intel Devil’s Canyon es, cuando menos, menor de lo esperado, ya que 400 Mhz de OC en comparación con su velocidad de fábrica supone solo un 9.09% de overclock.

Intel 5 Ghz

Todo pintaba muy bonito cuando Intel nos explicaba que los procesadores Devil’s Canyon tenían una interfaz térmica (TIM) mejorada, que eran escogidos a mano entre los que mejor capacidad de Overclock tenían y que contaban con pines LGA adicionales para poder soportar un mayor voltaje y amperaje. Si a esto le sumamos que de fábrica funcionan a 4,4 Ghz (lo cual está muy bien para ser sinceros), la barrera de los 5 Ghz por aire parecía un objetivo no muy difícil de superar. Sin embargo, estos son los resultados que han conseguido algunos de los medios internacionales que ya han analizado muestras de ingeniería de los procesadores Intel Core i7-4790K (todos los ejemplos con refrigeración por aire):

Como podéis ver en la lista, ningún medio logró superar los 4,8 Ghz, y aunque los resultados de Overclock dependen mucho de la muestra, placa y otros factores, son muchos los ejemplos de profesionales del hardware por lo que podemos tomar estos datos como muy fiables, sin duda.

Continúa leyendo
  • juangose

    Parece que sandy bridge va a ser el rey del overclock por mucho tiempo. Aún así tiene que ser bastante impresionante el rendimiento de estos a 4,8 Ghz.

  • Kuroro

    4.8GHz no estan mal pero con tanto marketing metido hablando de mas de 5Ghz con aire es un fail jajaja, ahora si no tienen ningun sentido estos nuevos haswell.

    • A mi desde luego me parece un nivel de OC muy pobre. Fíjate en mi 2600K, de 3.7 Ghz de velocidad base lo tengo a 4,4 Ghz y 1.32VCore para 24×7, mas un perfil a 4,9 Ghz y 1.39 VCore para benchmarks, y estoy seguro de que lo podría subir más si lo refrigerara por agua. El nivel de OC de Sandy, como han dicho por ahí abajo, sigue siendo sin duda el mejor hasta la fecha.

      • Kuroro

        Es un buen chip sandy ese que tienes, el 2500K que tuve necesitaba esos 1.39v para 4.6Ghz, pero los sandy golden chip que llaman llegaban a 5Ghz con 1.4v jaja una bestialidad tomando en cuenta que Sandy funciona sin peligro hasta 1.5v seguro con esos si llegabas a 5.3-5.5Ghz bajo un buen cooler, el problema de ivy y haswell me parece que han sido los 22nm seguro eso les quita potencial, por eso si intel baja a 14nm la cosa se pondra peor.

        • juangose

          que barbaridad 5,5 Ghz xDD

          • Kuroro

            Cuando vi los primeros reviews de Sandy en 2011 y vi 5Ghz o mas con aire por eso deje mi Phenom II X4 xD

          • juangose

            Tu te has enamorado de ese numero mágico xD

          • Kuroro

            Mira este

            http://cdn.overclock.net/e/e2/e268d227_3.19.jpeg

            y con LCS jaja seguro llegas a 6Ghz con 1.6v xD

          • jorgecrce

            No es para un 24/7, pero mola. ¿Se sabe que disipación usa para tener esas temperaturas?

          • Kuroro

            Lo que manda es el vcore y en ese caso con 1.450v y un algun cooler grande de aire como un Noctua NH-D14 que te permita mantener 80° en full carga si podes tenerlo 24/7 y el cooler la verdad no se.

        • juangose

          No creo que a intel le interesen overclocks muy altos que puedan interferir en la venta de los i7 Extreme… Han hecho mucha propaganda a los devil’s canyon pero seguro siguen queriendo limitar el OC

          • Kuroro

            El 4790K a 5.2Ghz podría igualar un 3930K y sería mucho mas brutal en tareas que usen 4 hilos, talvez si sea eso.

        • jorgecrce

          Mi 2500k lo tengo ahora a 4,5 GHz con Vcore a 1.344v por aire, llegando a unos 70ºC a full, eso si, con los modos de ahorro de energía puestos, de modo que en reposo se queda a 1,6GHz, 0.99v de Vcore y unos 40ºC.

          Seguramente pudiera pasar de los mágicos 5GHz con el Vcore sobre los 1,45v, que en Sandy aun es seguro, lo que no tengo tan claro es si ya necesitaría agua.

          En cualquier caso, por capacidades de overclock no parece que en un corto plazo vayamos a tener otro Sandy Bridge.

          • Kuroro

            Yo también usaba 1.344v para 4.5Ghz jaja, cualquier CPU despues de los 4.5Ghz empieza a pedir mucho voltaje, menos los golden un amigo tenia uno que le aguantaba 4.5Ghz con 1.28v enfermo ese CPU jajaja esos son los que llegan a 5Ghz con 1.4v, el tuyo va a necesitar igual 1.39v para 4.6Ghz aunque muchas veces lo dejas con 1.368v y parece estable pero no del todo.

            Ahora tengo un 4670K que me salio muy bueno lo dejo a 4.5Ghz con 1.231v pero haswell usa otro tipo de voltaje y para 4.2Ghz uso 1.1v, haswell no es malo para OC si te toca un buen chip en mi caso con una z87 (porque estoy con una B85 y 4 fases de poder) podría llegar a 4.8Ghz con 1.316-1.320v, me he tentado en cambiar de placa y cooler porque tengo un Hyper 212, pero con la GPU que tengo no gano mucho talvez despues.

          • jorgecrce

            No sabía yo eso, la verdad es que nunca he pasado de los 4,5. 1,39v para 5,6GHz es ya demasiado para mi, me subirían mucho las temperaturas, así que por ahora se queda como está.

            Por cierto, que maravilla el procesador de tu amigo, eso de los Golden, ¿Es suerte o Intel los vende como Golden?

          • Kuroro

            Si tienes 70° con 4.5 a 1.344v seguro a 4.6Ghz con 1.39v llegas a unos 77-78°.

            Con los chip golden eso es suerte del batch que te toque cuando lo compres, Intel no los ofrece ni nada por el estilo es solo suerte.

          • juangose

            Joder como aumenta la Tª con el voltage xDD si es lo que da una pila alcalina xDD

            Siempre me ha asombrado que aumentos de voltage que parecen tan pequeños puedan ser tan peligrosos.

          • Kuroro

            jajaja así es el enemigo es el voltaje mas que la frecuencia, la gente cree que un Overclock de mas de 5ghz es para un momento y no para 24/7, pero si el voltaje aún es menos del limite y no superas mucha temperatura te es posible darle uso diario.

      • juangose

        Parece como si los 5Ghz son una barrera muy dura para el silicio, a estos devil’s canyon les cuesta acercarse, sandy se queda por ahí mas o menos y AMD tampoco ha podido rebasarlos con una microarquitectura diseñada para funcionar a altas frecuencias.

        Pero ya suena bastante impresionante llegar a los 5Ghz…

      • kiko

        Mira esto:
        http://hwbot.org/submission/2551890_miladkherad_cinebench_r15_core_i7_4770k_1004_cb
        Un “golden sample” 4770k OCea mejor que estos nuevos xD.

        • Kuroro

          Es mejor que Intel aborte la salida de esos CPU jajaja ya no tienen sentido.

      • Mati

        Sandy ha sido lo mejor hasta la fecha, si hablamos de equilibrio entre rendimiento- temperaturas- margen de OC. No es por nada que el único Intel que he comprado es Sandy Bridge, teniendo a mi alcance otros productos de mayor rendimiento e igual precio.

    • Zero

      Un desastre absoluto se ha tornado la Haswell, creo que ire a esperar la Broad… esperen, se retraso de nuevo? joder….

      • Kuroro

        Intel debio de quedarse con los primeros haswell y listo, aunque igual pienso seriamente en si alguien va a upgradear de un 4770k a 4790k o 4670k a 4690k, me sorprenderia leer que alguien haga eso jajajajaja.

    • Miguel Laurito

      SI LLEGA A LOS 5Ghz POR AIRE… Aire enfriado con nitrogeno liquido y 9 ventiladores…

  • lucas

    muy pocos van alcanzar los 5ghz mi 4770k con delid hace 4.8@1.3v y 4.9@1.37v sin ht y por mas volts que le meta no hay caso con 5ghz se de muy pocos 4770k que se bancan esa frecuencia y como son los mismos micros alguno que otro va a llegar , pero seran los menos

    • Karloz González

      1.3 v ?? que temperatura tienes, que sistema de refrigeración utilizas? y en que MoBo esta el CPU, ?

      • lucas

        1.310v a full carga en la prueva de estabilidad del aida en fpu que es la mas pesada no pasa de 80 grados .

        • Karloz González

          Osea, al cpu le hisciste delidding y que tipo de refrigeración utilizas ahora por agua?

          • lastraman

            a sandy delid>? no viene soldado?

          • Karloz González

            No,me refiero al i7 4770k, quiero armarme un pc y prefiero comprar este a diferencia del 4790k, por que quiero hacerle delidding y luego ponerle refrigeracion líquida.

          • lastraman

            aaaaaaaaaaaaaaaa, ok, pero estas tan seguro de esto? yo que se, si vas a comprar deberías de ver que tal, de todas maneras no todo es oc, fíjate que traen las placas a diferencia de las otras también y el cpu cual es la efectividad ganada por core que el 4770k, yo primero esperaría y evaluaría. saludos

          • Karloz González

            Entonces espero a Skylake con voltaje variable desbloqueado. aaahhh que pereza esperar tanto

          • lastraman

            jaja, tampoco vas a ver gran diferencia el 4770k con este 4790, sin dudas es mejor, pero no es gran cosa la diferencia como para cambiar todo, no se, digo, yo por lo menos voy a esperar al 5960x, sin dudas es la mejor opción, pero también tengo que esperar, jajaja. saludos

          • Kuroro

            Comprate el 4790K es mas seguro y no pierdes garantia, ya te aseguras al menos 4.8Ghz, porque hay algunos 4770K que con nada pasan de los 4.2-4.4GHz asi le hagas delid+lapping jajaja y el precio seguro será el mismo.

          • lucas

            uso un h100i , pero te aconsejo compres un 4790k ya que casi seguro vas a llegar a 4.7 o 4.8 y no te tenes que arriesgar con el delidd , y la otra es que no todos los 4770k llegan a 4.8 , yo antes tenia otro y no podia dejarlo estable a 4.6 y lo tenia estable a 4.5 con 1.35v , asi que la mejor opcion es un 4790k y con un poco de suerte te toca un golden chip y llegas a los codiciados 5ghz saludos.

    • Kuroro

      Buen OC 4.8Ghz con 1.3v, de todas formas eso es como tener un 2600K a 5.2Ghz.

      • lucas

        es como un sandy a 5.3 o mas

        • Kuroro

          Si yo he tenido ambos sandy y haswell y andan como por 400-500Mhz de diferencia.

  • lucas

    el mico esta delidd con coolaboratory liquid pro+ h100i push-pool en una giga z87x ud4h

  • cokun

    Yo lo voy a comprar espero llegar a 5.2 ,5.3 con un h100i y ya hai uno en youtube con cooling de aire que llega a 5.0 usuario FlanK3rCZ

  • MELERIX

    el limite del silicio ronda los 4ghz, así que es normal que no puedan sobrepasar esa barrera con refrigeración tradicional, habrá que esperar por los procesadores de grafeno para ver velocidades de 10ghz o mas.

  • Hypno

    Me gustaria ver la muestra de ingenieria de Guru3D con esos 1.45 de VCore, menudo tostador. 1,45 de VCore con 22nm es jugarsela bastante, almenos si piensas mantenerlo 24/7.

  • Zero

    Y una vez mas la 2500k tendra el dominio hasta nuevo aviso.