AMD podría estar preparando una nueva gráfica superior a la R9 290X

AMD podría estar preparando una nueva gráfica superior a la R9 290X

Rodrigo Alonso

A finales del año pasado ya os comentamos que los chips AMD Hawaii totalmente desbloqueados tenían 3072 Stream Processors, 256 más de los que tiene habilitados la actual AMD Radeon R9 290X, es decir, que la gráfica mononúcleo tope de gama de AMD cuenta con 2816 Stream Processors, mas 256 que están deshabilitados. Al parecer, AMD podría estar preparando por fin una versión «Hawaii Pro» desatando todo el potencial del chip, con sus 3072 Stream Processors y 48 Compute Units totalmente desbloqueados. Podríamos estar hablando, siguiendo la lógica de la nomenclatura de la compañía, de la AMD Radeon R9 295X.

Uno de los síntomas que nos hacen pensar eso es la reciente bajada de precios a la que han sido sometidas numerosas gráficas AMD Radeon R9 290 (ha bajado a 400 dólares) y R9 290X (baja a 499 dólares), y dado que NVIDIA no ha bajado el precio de sus gráficas ni ha introducido ninguna mononúcleo superior a la GTX 780 Ti, no se nos ocurre otro motivo por el cual aplicar una rebaja de precios a sus gráficas tope de gama más que el de «hacer espacio» para una nueva incorporación, más potente, a su catálogo.

AMD-Hawaii-GPU-635x354

Vamos ahora a ver las cifras que tanto nos gustan, aunque sean teóricas. La supuesta AMD Radeon R9 295X contaría con 3072 Shader Processors, 256 más que la Radeon R9 290X, y esto supondría un incremento bruto de rendimiento de en torno al 9% a las mismas frecuencias de funcionamiento. Ahora bien, esperamos que AMD haya aprendido de los errores cometidos con las R9 290X y 290 (nos referimos, efectivamente, al underclock propiciado por un deficiente sistema de refrigeración) y estrene un nuevo diseño de PCB y, por supuesto, nuevo sistema de refrigeración que no obligue a la gráfica a hacerse underclock a sí misma para preservar su integridad.

Si contáramos con que las supuestas Radeon R9 295X no tuvieran problemas de temperaturas y teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, podríamos estar hablando de un incremento de rendimiento de en torno al 12% en términos brutos en comparación con la R9 290X. Nada mal, pero como siempre, habrá que esperar, ya que de momento esto solo son suposiciones.