Los chips AMD Hawaii desbloqueados tienen 3072 Stream Processors

Escrito por Rodrigo Alonso

Hace ya unos meses que AMD lanzó sus GPUs Volcanic Islands con su buque insignia Hawaii para batir los récords establecidos por las GPUs Kepler de NVIDIA. Estos chips Hawaii han hecho un trabajo formidable en esta competición, ofreciendo un gran rendimiento a buen precio. Ha pasado el tiempo y es ahora cuando han publicado un análisis a fondo del die Hawaii, descubriendo que si lo desbloquean totalmente cuenta con 48 Compute Units y hasta 3072 Stream Processors. Increíble el potencial que estas gráficas pueden llegar a ofrecer.

Hasta la fecha, hemos visto ya dos variantes de los chips Hawaii, el Hawaii XT que cuenta con 2816 Stream Processors con el que cuentan las AMD Radeon R9 290X y el Hawaii Pro con 2560 Stream Processors que llevan las AMD Radeon R9 290. Sorprendentemente, estas dos gráficas son las únicas que AMD ha presentado en esta nueva generación que cuentan con un chip totalmente nuevo, ya que el resto tienen chips “refritos” como Cape Verde, Oland, Bonaire, Pitcairn y Tahiti.

El buque insignia actual de AMD es la Radeon R9 290X, y en principio parecía que ya tenía todo el potencial del chip desbloqueado con sus 2816 stream processors, 172 TMUs y 64 ROPs, pero en una diapositiva publicada por DG’s Nerdy Story (el primer sitio que desveló la R9 290X y la R7 260X) ha desvelado que los chips Hawaii tienen todavía mucho más que ofrecer: Los chips Hawaii XT que tienen las R9 290X tienen 4 Compute Units deshabilitadas, por lo que un chip Hawaii XT totalmente desbloqueado contaría con 48 Compute Units, 192 Texture Mapping Units y 64 Raster Operators. Estas 48 Compute Units sumarían un total de 3072 Stream Processors, los mismos con los que cuenta la GPU dual AMD Radeon HD 6990 o la NVIDIA GeForce GTX 690. Eso sí, no podemos comparar esto porque estas gráficas tienen diferente arquitectura, pero es solo para que os hagáis una idea.

AMD-Hawaii-GPU-635x354

El propietario de “DGLee” ha posteado en los foros de Guru3D una explicación de sus hallazgos, que a grosso modo viene a decir que hay espacio oculto en el die de los chips AMD Hawaii sin utilizar.

Eso sí, toda esta información no ha sido confirmada por AMD, es tan solo un estudio hecho por un analista de hardware que, por cierto, tiene muchísimo sentido. Esto puede significar que AMD tiene todavía un as en la manga y podría lanzar próximamente una Radeon R9 290X totalmente desbloqueada. ¿AMD Radeon R9 295X quizás?

Fuente: Wccftech.

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Feliz Año Rodrigo, excelente bombazo!!!

  • Rod Charles Jr

    Tremendo!!!!!! Quien sabe cuando largarán ese especimen totalmente libre….

  • Kidmachete Machete

    excelente, feliz año a todos.

  • carlos

    Para los que no entendemos mucho, exactamente que hace el stream processor?

    • davidcianorris

      El Steam Processor o CUDA core en nvidia no son otra cosa sino ALUs (Unidad Aritmético-Lógica) Estas sirven para realizar cálculos de enteros y de coma flotante de media, simple o doble precisión (FP16, FP32 y FP64). Mientras más de ellos hayan mayor poder gráfico y de cómputo tendrá el GPU.

  • kiko

    Mira vos, parece que mi “predicción” se ha cumplido, al menos según este tipo xD.
    http://hardzone.es/2013/11/05/amd-vs-intel-duelo-de-gama-alta-entre-el-fx-9590-y-el-i7-4960x/#comment-1109897173

  • Robert Muñoz

    algo asi como lo que hizo Nvidia con la 780 ti una 290x desbloqueada con OC y refrigeración liquida que haría Nvidia lanzar la 780 ti ti

  • lireyes

    y como se desbloquea una de esas gráficas, de nada me sirve saberlo, lo interesante es tener el método. eso si que es un BOMBAZOOOO !! 😉