AMD: Las APUs serán 25 veces más eficientes en 2020

Escrito por Rodrigo Alonso

AMD ha dicho que dentro de 6 años, para el año 2020, sus APUs serán 25 veces más eficientes que ahora. Una atrevida declaración, pero de las que nos gustan, porque significa que van a estar seis años (o más) trabajando para lograr un objetivo que finalmente nos beneficiará a los usuarios. Hay que tener en cuenta que eficiencia no es igual a potencia ni velocidad, solo hablan de rendimiento por vatio y de consumo eléctrico, pero aun así su expectativa de crecimiento en este ámbito supera y por mucho la tasa existente en eficiencia que hay a este momento.

Estas declaraciones las realizó ayer el responsable de tecnología de AMD en el CISIS (China International Software and Information Service). Ese objetivo de 25×20 es muy, muy ambicioso si lo comparamos con los seis años anteriores (de 2008 a 2014), tiempo en el que AMD ha mejorado la eficiencia de sus productos en aproximadamente 10 veces. Durante los próximos seis años, recordemos, prometen mejorar la eficiencia 25 veces con respecto a lo que tienen ahora.

¿Un objetivo ambicioso o irreal?

En todo el mundo hay más de tres mil millones de ordenadores personales, los cuales consumen aproximadamente un 1% del total de la energía mundial. A esto hay que sumarle los 30 millones de servidores que hay por todo el mundo, y que consumen un 1.5% de la energía consumida anualmente en todo el mundo, lo que supone entre 14.000 y 18.000 millones de dólares anuales en electricidad. Con el uso actual de Internet, dispositivos móviles, servidores en la nube y demás, estos datos no pueden hacer otra cosa que verse incrementados.

Por ello, nos atrevemos a decir que el objetivo de AMD no es irreal, sino muy ambicioso. Si en los últimos 6 años han logrado mejorar 10 veces la eficiencia de sus productos, ¿por qué no fijar una meta de mejorar 25 veces la eficiencia actual para los próximos 6 años?. Al fin y al cabo es evidente que esto nos beneficiará a todos, ya no solo a los usuarios, sino también a las empresas que mantienen servidores (que como veis por los datos expuestos en el anterior párrafo, siendo menos unidades su consumo es mucho mayor).

En la siguiente imagen os recordamos el siguiente objetivo de AMD que tiene mucho que ver con la eficiencia y que en teoría llegará el año que viene (si el proceso de fabricación en 20 nanómetros de TSMC lo permite): el proyecto Skybridge.

amdarm

El proceso de fabricación es la clave

Hablando de proceso de fabricación, como bien sabréis cuanto menor sea éste, mayor eficiencia tiene un chip. La Ley de Moore es la conclusión a la observación de la evolución en el tamaño de los transistores que componen los circuitos integrados, y establece que “La cantidad de transistores dentro de un circuito integrado complejo como por ejemplo los microprocesadores se dobla cada 18 meses aproximadamente”.

Hace algunos meses ya os hablamos de que los 28 nanómetros podrían ser el final de la Ley de Moore puesto que tanto Intel como AMD están teniendo problemas con la reducción del tamaño de los transistores, y esta deberá ser la clave para que AMD pueda cumplir su ambicioso objetivo. El siguiente paso natural, que deberá llegar muy pronto, son los 20 nanómetros, y para el año 2020, fecha que se ha fijado AMD para cumplir el objetivo, es muy probable que, pese a todos los problemas existentes, podamos ya tener en el mercado procesadores fabricados a 16 o incluso a 14 nanómetros. Esto es suposición (y esperanza) nuestra y solo el tiempo nos dará o quitará la razón, pero de lo que nos nos cabe ninguna duda es de que ésta debe ser la clave para que AMD pueda cumplir su objetivo.

Continúa leyendo
  • juangose

    25/6 = 4.16

    Supone incrementar 4.16 veces la eficiencia cada año durante 6 años, creo que se han pasado un poco más teniendo en cuenta que cada vez cuesta más bajar nm y la ganancia es cada vez menor. LLevamos desde finales de 2011 con procesos de fabricación de 28nm por parte de TSMC y parece que este año no veremos muchos chips de 20nm.

    Y me temo que el proceso de 20nm va a ser aún más duradero y complicado que el de 28nm…

    • jorgecrce

      Te has liado, si se aumentara en un 4,16 anual, tendriamos en 6 años una mejora de 4.16^6=5182 veces. Tienes que aumentar la eficiencia un 1.71 al año, es decir, un 71%, lo que sigue siendo una burrada. Para 2015 un 71% respecto de ahora, otro 71% en lo de 2016 respecto de 2015, etc. Así tenemos 1.71^6=25 veces.

      En cualquier caso estoy contigo en que es poco probable lograr éstas mejoras…

      • juangose

        jajajajajaa parece que las matematicas no son lo mio xDD

        Sigue siendo una animalada…

  • Kuroro

    Por fuerza tienen que serlo son 5 años y medio bastante tiempo como para llegar a aquel momento y decir rinden el doble jajajaja.

  • Lord Xamon

    La magia del Grafeno

    • juangose

      con eso llegamos a los 100 Ghz xDD

      • jorgecrce

        Con Overclock a 120 Ghz!

        En serio, empiezo a pensar que el grafeno y el siliceno son los padres…

      • Lord Xamon

        Ya crearon una CPU prototipo de 400 Ghz utilizando un principio físico diferente al que se usa en las CPUs actuales.

        Larga vida a la resistencia eléctrica negativa

        • jorgecrce

          ¡Madre mía, han debido tener problemas incluso para medir esa bestialidad!

  • lastraman

    la verdad que de aqui al 2020? jajajaja una apu? jajaja, van a seguir existiendo? jajajaja, me parece que es muchisimo tempo para especular, jajaja, estos de amd ya no saben que hacer para propagandear,que meten propaganda al 2020? jajajajaja, son tremendos, terribles, jajaja

    • Kuroro

      Esto es hUMO jajajaja, ahora mucha gente dira que las APU son lo mejor basados en el 2020, AMD necesita un plan B si en 2016 sacan otra arquitectura fallida como Bulldozer.

      Pero si han exagerado sacando noticias en el 2014 que hablan sobre futuros planes en 2020 jajajaja una exageración.

      • lastraman

        jaja, exacto una aberración y una exageración como lo dices, no tiene sentido esto, de aquí a allá hasta la cpu de un lavarropa va a ser mas potente que un 4960x de hoy, jajajajaja, esto no tiene sentido, pero bueno, ya vas a ver que va a haber gente que siquiera entre en este tema, jajaja, un tema imposible y una exageración en honor al tiempo, jajaja.

        • En 2025 serán eficientes infinito +1 jajajajajajaja

    • Lord Xamon

      Hace 7 años no existían los smarphones, mira ahora. Para el 2020 pueden pasar muchas cosas

    • Zero

      Y si no es AMD, VIA se carga a Intel con ARM de aliado del primero.