AMD está trabajando en Tonga, todavía a 28nm

AMD está trabajando en Tonga, todavía a 28nm

Guillermo de Ángel

A través de una exclusiva en el sitio especializado en noticias sobre tarjetas gráficas VideoCardZ, nos enteramos de que AMD está ya trabajando en un nuevo chip de alto rendimiento fabricado en 28nm. Se trata de un chip de gama media y su nombre en clave es «Tonga» y ya algo se sabía a finales del año cuando se presentaron las Volcanic Island.

Este chip irá destinado a gráficas que competirán directamente con la GTX 750 y la GTX 750 Ti. Lo más seguro es que esté basado en la microarquitectura GCN 2.0, al igual que en el caso de las «Hawaii», lo que quiere decir que AMD no cuenta con la microarquitectura en su búsqueda de mayor eficiencia. Otras características podrían incluir Mantle, TrueAudio y hasta XDMA CrossFire (CrossFire sin cable puente). Y parece que el chip trabajará con sólo 2GB de memoria.

AMD Logo

Otra teoría que se baraja es que «Tonga» sea el reemplazo de «Tahiti Pro», diseñado para competir con GK104 a un nivel de potencia y consumo mucho menor que éste, por lo que AMD podría competir con la GeForce GTX 760 en realidad. El chip en cuanto a características podría ser similar al de «Tahiti», aunque con un bus de memoria de 256 bits pero mayor frecuencia de reloj para compensar.

Deberíamos empezar a ver las tarjetas gráficas basadas en Tonga dentro de dos o tres meses aunque muy posiblemente sepamos más después del Computex, que tendrá lugar a principios del mes que viene.

Vía: VideoCardZ