Conoce las nuevas tarjetas gráficas Volcanic Islands de AMD

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas

Este miércoles tuvo lugar en Hawaii el evento GPU14 de AMD, donde además de todas las novedades en cuanto a arquitectura y juegos se presentó la nueva generación de tarjetas gráficas de la marca con nombre Volcanic Islands. A continuación os mostramos todos los modelos que se conocen hasta la fecha a raíz de dicha presentación.

Hay muchas personas que comentan que esta nueva serie de tarjetas gráficas Volcanic Islands de AMD no es más que un “refrito” de la anterior generación, excepto en el modelo tope de gama AMD Radeon R9 290X. Vamos a comentar los cinco modelos presentados uno por uno, haciendo un especial inciso en la que será el nuevo buque insignia de AMD.

Radeon R7 250 “Oland XT”

1

La R7 250 será el modelo de gama más baja de esta serie. Con un precio que rondará los 75 euros, obtiene una puntuación de más de 2000 puntos en 3DMark FireStrike. Cuenta con 384 Shader Processors y 1 Gb de memoria RAM GDDR5 con un bus de 128 bits.

Radeon R7 260X “Iceland/Tonga XT”

2

No se sabe con certeza pero se supone que esta R7 260X estará basada en el core Iceland o Tonga; lo que es seguro es que no será Bonaire XTX como se esperaba en un principio. Contará con 2 Gb de memoria GDDR5 con 128 bits de ancho de banda, y a un precio que rondará los 120 euros será capaz casi de doblar al modelo anterior en 3DMark FireStrike, obteniendo una puntuación superior a los 3700 puntos.

Radeon R9 270X “Curacao XT”

3

Este es el primer modelo R9 y con él ya estamos hablando de gama media-alta. La R9 270X ofrece un rendimiento parecido al de la actual Radeon HD 7870, cuenta con 2 Gb de memoria GDDR5 con 128 bits de ancho de banda de memoria y ofrece una puntuación de más de 5500 puntos en 3DMark FireStrike. Su precio rondará los 170-180 euros.

Radeon R9 280X “Tahiti XTL”

4

Comenzamos con las palabras mayores. Esta R9 280X utiliza la misma arquitectura que la actual Radeon HD 7970 pero con su núcleo Tahiti XT mejorado. Cuenta con 3 Gb de memoria GDDR5 con 384 bits de ancho de banda, y 2048 shader processors. Su rendimiento es bastante superior al de la 7970, obteniendo una puntuación de más de 6800 puntos en 3DMark FireStrike. Lo mejor es su precio, que rondará los 260 euros o incluso menos.

Radeon R9 290X “Hawaii XT”

5

Llegamos al nuevo buque insignia de la compañía, sobre la cual en la presentación de antes de ayer AMD no reveló ningún dato (podéis ver la diferencia en las diapositivas, está bastante claro). Esta gráfica contará con arquitectura Hawaii XT, totalmente nueva, y se espera que su rendimiento sea al menos un 16% superior al de la R9 280X. Contará con arquitectura Graphics Core Next 2.0, soporte nativo a los API Microsoft DirectX 11.2 y Mantle de AMDun poder de cálculo de más de 5000 millones de Teraflops, 4GB de memoria GDDR5 con más de 300 GB/s de ancho de banda, y Chip de audio DSP TrueAudio dedicado.

Lamentablemente todavía no se conoce su precio, pero se estima que rondará los 500 euros.

A modo de resumen, os dejamos el siguiente gráfico donde sí se puede ver (al menos con una barra) que el rendimiento de esta R9 290X en 3DMark FireStrike estará en torno a los 8000 puntos.

1

Continúa leyendo
  • kulunguele

    Hmmm… eso quiere decir que….. ¿la 290 será similar a la g-force 780?
    No lo veo una gran mejoría, la verdad….
    En fin, ellos sabrán.

  • EpsylonRad

    Se honesto Rodrigo, te comprarías la Titan, la 780 o la R9 290X?

    No quiero generar una tendencia, pero vos sos el experto y me gustaría saber tu opinión personal…

    • Ninguna de esas es una gráfica que esté al alcance de mi bolsillo. Yo tengo una GTX670 que compré de segunda mano y con eso me sobra.

      • EpsylonRad

        Bueno amigo entiendo la situación y se que vas sobrado con la 670, y no lo dudo ni por un instante, pero a tu modo de verlo, y de manera HIPOTETICA, si estuvieses por comprar un nueva gráfica y te alcanzara alguno de los tres ejemplos al cual le agregaría la 7990…
        Cual de las cuatro y en base en tu conocimiento, porque?

        • Rod Charles Jr

          Seguramente la linda 7990, baje un poco mas, y para mi es mejor opción que las otras que mencionas!

          • EpsylonRad

            Tengo un Rampage IV Formula, el rojo le queda bien…. AMD seguro.

            (perdón, modestia aparte… jejeje)

          • Rod Charles Jr

            Con que mas la tenes acoplada a esa rampage??? je

        • Rod Charles Jr

          Colega! una pregunta fuera de tema!!! Has probado windows 8??? preferentemente en un pc de mas de 4 años? o sea athlons, core 2 duo, sempron, etc? saludos

          • EpsylonRad

            La verdad que solo un poquito y honestamente no me gusto aunque mucho menos en maquinas viejas.
            Justifico mi idea en que un PC no es un Tablet y por lo tanto no podes tener 74 íconos de distintas aplicaciones como en android.
            Decían que se recuperaría el botón de Incio en la versión 8.1 pero igualmente y honestamente no me termina de convencer con ese tema de los iconos…
            Otro tema es el del monito tactil que por lo menos en Argentina valen un ojo de la cara…

            Viste como es, acá se ceban con los precios, como siempre…

            Lo que si he probado es el Windows 7 Ultimate 64 bits en un Athlon 64 3200+ que es en el comercio la PC más “viejita”…

            Honestamente Funciona las mil maravillas, tiene una 3650 AGP Asus y 2 GB de Ram DDR 400…
            Creo que el gran acierto, son las instrucciones de 64 bits del procesador…

            JURO POR DIOS QUE LA MAQUINA VUELA.

            Y a propósito, gracias por el consejo de Gráficas!!!

            Saludos

          • Rod Charles Jr

            Yo pensaba como vos! hasta que mi hermano me insistió que me descargara el win 8(no digas nada shhhhhhhhhh jeje) porque su notebook lo tiene de fábrica y vuela! Pues bien, se lo instale a mi humilde pc con un core 2 duo e6600 con OC a 3.0ghz de U$S14, una gt9600(de segunda mano tambien) y un disco de 80gb ide! Vos vieras! vuela, prende y apaga en menos de lo que canta un gallo! abre todo al palo, funciona realmente bien y aunque me cueste decirlo mucho mejor que con windows 7! he dicho! y respecto a los íconos en la pantalla metro, se soluciona no usandolo jeje o eliminando la mayoria de las boludeces que windows trae en esa pantalla, tornándose hasta útil(sin tener tactil ni nada) ya que se puede tener mas vacío el escritorio sin dejar de tener a mano todas las aplicaciones! yo estaba muy excéptico respecto al win 8…tras un día de uso, se gano el plato de comida!

        • Moinaldo

          No me has preguntado a mi, pero he leído mucho, y de manera “teórica” la mejor opción sería la 290X, porque según las pruebas filtradas, es mejor que la GTX780 e incluso supera a la TITAN en algunas pruebas… todo eso costando siendo más barata que la GTX780…

          Ahora bien, la 7990 costaría practicamente lo mismo que la 290X, y tiene mucha más fuerza bruta… pero consume mucho más y calienta más por ser doble GPU, y los drivers aun siguen madurando… pero si no te molestan estos detalles, la mejor tarjeta por su precio/rendimiento sería la 7990.

          Yo en lo personal, si tuviera el dinero, compraría la R9 290X, porque siempre prefiero un solo GPU.

          • EpsylonRad

            Gracias por tomarte el tiempo de responderme…
            Yo en particular me inclinaría por dos 7990 aunque debo ver si la fuente las soportaría… Aunque estoy seguro de que si no es AMD primero como paso con la serie anterior, me juego que uno de sus partners (asus-Sapphire-Club 3d) nos aparecen con una doble GPU Hawaii XT.
            Te IMAGINAS ESO?????????
            Pienso que es probable porque el Hawaii no es tan “grande” como el GK110…

            Sino, a la R9 o como mucho la 780… Honestamente la titan me parece el peor negocio en años!

        • Tendría dudas hasta poder probar una R9 290X, pero seguramente sería ésta por su capacidad de cómputo GPGPU que es lo que a mi personalmente me hace falta, además de rendimiento en juegos, claro.

          • EpsylonRad

            Gracias por la respuesta Rodrigo, y una consulta más.–

            En Argentina estoy consiguiendo en memoria DDR3 2400mhz tres modelos:

            Gskill Trident X
            Gskill Sniper Series
            Kingston Hyper X beast

            Siempre he sido usuario de Kingston, pero estuve viendo Benchmark y Muchos Recomiendan la Gskill…

            Que opinas vos?

            Esto también seria para la Rampage. que tiene Quad Channel.

            Y sobre el Quad Channel, es lo mismo comprar un solo Kit de 4 Memorias que Dos Kits de Dos cada uno exactamente igual??

            Digo porque las Beast vienen en 4x8gb mientras que las TridentX y las Sniper Series se consiguen como 2x8gb por lo que necesitaría 2 kits. Pero no se si portan al quad cannel de esta manera…

            modelos:

            TridentX F3-2400C10D-16GTX

            Sniper: F4-2400C11D-16GSR

            Beast:KHX24C11T3K4/32X

          • Personalmente preferiría las Kingston dado que son el mismo modelo que tengo yo y no he tenido ni un solo problema ni de rendimiento ni de compatibilidad con ellas.

    • lastraman

      ahora, amigo, yo simplemente pregunto, es verdad que la 290x es un 16 porciento superior que la 280 x que seria una 7970 o un poquititito mas, ahora, que tan superior a la titan puede ser una tarjeta que es un 16 porciento mejor que una 7970, donde la titan es un 30 porciento superior que la 680 y la 680 es la competencia de la 7970? gracias.

  • marcos

    La 280x decís que es bastante superior a la 7970 y en cambio tiene menos puntuación en 3dmark? en todo caso serán similares

  • Dani el Grande

    Enconces de todas estas sólo la última tiene Graphics Core Next?

  • Molina15

    Cuando estarán disponibles? Yo la que veo mas interesante, precio/rendimiento es la 280X que de ser cierto lo de ese precio costaría igual a una 7950 pero seria superior a una 7970 cosa que me parece rarisima pero ojala sea cierta!

  • MarioRash

    se supone que la 290X es mas potente que la titan no? Y seguramente a un precio mas bajo 😛 Ya se verá en los benchmarks y en los precios de las tiendas finales, que es lo que cuenta 😀

  • kiko

    Las 280x y 270x son firmes candidatas para actualizar mi vieja 5870.