Adiós al G-Sync: VESA añade Adaptive-Sync al estándar DisplayPort

Adiós al G-Sync: VESA añade Adaptive-Sync al estándar DisplayPort

Rodrigo Alonso

La asociación de estándares VESA (Video Electronics Standards Association) anunció ayer la adición de Adaptive-Sync a su estándar DisplayPort 1.2a. Esta tecnología proporciona al usuario diversas y sustanciales mejoras, ya que Adaptive-Sync muestra imágenes más suaves, sin efecto «tearing« para Gaming, y sin «tambaleos» (Stuttering) en reproducción de vídeo. También reduce significativamente el consumo del sistema cuando se está con una imagen estática (en el escritorio por ejemplo) e incluso en vídeos de bajos FPS. Este nuevo estándar, evidentemente, significa que G-Sync de NVIDIA ya no tiene sentido alguno.

Los monitores de ordenador normalmente tienen una tasa de refresco fija. En juegos, por contra, la capacidad de la CPU y sobre todo de la GPU muestran una tasa de FPS variable, como bien sabéis, dependiendo de la complejidad de la imagen que estén renderizando. Si la tasa de refresco del monitor y del ordenador no están sincronizados, se producen los efectos «tearing» y «stuttering» que hemos mencionado más arriba y que ya explicamos con bastante detalle con anterioridad. Gracias a Adaptive-Sync, el monitor cambia dinámicamente su tasa de refresco en consonancia con la tasa de renderizado del ordenador (GPU principalmente, repetimos), calculando frame por frame. Esto se traduce en una experiencia Gaming más suave, sin tirones, y con baja latencia.

Tearing

En aplicaciones donde la imagen se muestra estática (por ejemplo navegando por la web, o simplemente estando en el escritorio), Adaptive-Sync permite que la tasa de refresco del monitor sea reducida considerablemente (¿para qué queremos 60 FPS para navegar por la web?), y de esta manera se reduce el consumo del sistema, se alarga la vida de los componentes, y en el caso de los ordenadores portátiles, se aumenta la duración de la batería.

En el caso de la reproducción de vídeo, como seguramente ya sabréis éstos suelen tener una tasa de entre 24 y 30 FPS. Por el mismo motivo no hay necesidad de que la tarjeta gráfica trabaje para mostrar 60 cuadros por segundo (ya que la tasa «estándar» de los monitores es de 60 Hz (ya, ya sé que los Gaming tienen 120 Hz y los 3D tienen 144 Hz, pero lo más común es 60 Hz), y por el mismo motivo Adaptive-Sync reduce la tasa de refresco del monitor para reducir el consumo.

La mejor parte de Adaptive-Sync es que ya está «adoptada» de una manera bastante amplia, ya que los componentes necesarios para su funcionamiento ya forman parte del estándar DisplayPort 1.2a desde su especificación inicial en 2009. COmo resultado, Adaptive-Sync ya está incorporada en la mayoría de los monitores compatibles con DisplayPort 1.2a, y por supuesto esta nueva tecnología es ofrecida por VESA de manera gratuita (aunque habrá que ver si necesitamos un cable especial o algo más, no lo han dicho aún).

Aunque VESA no ha dicho nada y AMD no ha hecho declaración oficial al respecto, esto nos suena mucho a FreeSync de AMD (la cual ya fue aprobada como estándar por la propia VESA) pero con otro nombre. ¿Vosotros qué pensáis? Lo que está claro es que G-Sync ya no tiene ningún sentido.

64 Comentarios