Se termina la «fiebre del oro» de minado de criptomonedas con GPUs

Se termina la «fiebre del oro» de minado de criptomonedas con GPUs

Rodrigo Alonso

A estas alturas ya os hemos hablado largo y tendido del minado de criptomonedas (Bitcoin, Litecoin, etc.) aprovechando la potencia de las tarjetas gráficas de hoy en día. Os contamos cómo este mercado estaba perjudicando a los «usuarios de a pie», ya que debido a la gran demanda de gráficas AMD, sus precios habían engordado, aunque también publicamos un artículo demostrando que no era rentable minar con sistemas convencionales a día de hoy. Parece ser que esta «fiebre del oro» por las criptomonedas está llegando a su fin, al menos en lo que a minado con GPU se refiere, en favor de los ASICS (algo que ya explicamos también en nuestro artículo).

Esta información nos llega desde grandes distribuidores de informática, los cuales dicen que la demanda de tarjetas gráficas AMD Radeon ha disminuido considerablemente, hasta situarse al mismo nivel antes del «boom» de las criptomonedas. Hasta hace unos meses, minar criptomonedas con tarjetas gráficas era un modo rentable de adquirir Bitcoins, Litecoins, Dogecoins y otros muchos, pero dado que la dificultad de minado ha ido subiendo paulatinamente, ha dejado de ser rentable debido al consumo de las gráficas con respecto a la cantidad de criptomonedas que son capaces de captar.

Bitcoin

Por ello, cada vez más usuarios de criptomonedas se han dado cuenta de que minar con ASICS (circuitos electrónicos específicamente diseñados para una tarea) son más rentables, ya que aunque tengan menor potencia de minado, su consumo es ínfimo en comparación con una tarjeta gráfica, y de hecho se pueden acumular más fácilmente de manera que, sumados, sí superan con creces la potencia de minado de las GPUs.

¿Qué ocurrirá ahora?

Vaticinamos un amplio mercado de segunda mano de tarjetas gráficas de AMD, y una bajada de precios considerable en las tiendas. Esta es nuestra opinión personal, pero creemos que los usuarios que sigan queriendo minar criptomonedas se pasarán a los ASICs, componentes bastante caros, y se desharán de sus tarjetas gráficas, ya rentabilizadas, buscándoles comprador en el mercado de segunda mano. A este efecto os pedimos precaución, ya que debéis tener en cuenta que se trata de gráficas que han estado funcionando a máxima carga durante mucho tiempo sin parar, por lo que su estado no será óptimo casi con total probabilidad.