NVIDIA lanza la versión 6 de su SDK CUDA

NVIDIA lanza la versión 6 de su SDK CUDA

Rodrigo Alonso

NVIDIA ha anunciado el lanzamiento de la última versión de su plataforma de programación paralela, CUDA 6, la cual trae consigo soporte para memoria unificada, librerías drop-in y escalado con múltiples procesadores gráficos. CUDA (Compute Unified Device Architecture) es la fuente de codificación GPGPU de NVIDIA que se puede considerar el rival de OpenCL de Khronos Group, pero específico para gráficas NVIDIA.

Hay que reconocer que CUDA acelera notablemente las tareas que son paralelizables, y no en vano las GPUs de NVIDIA son una elección común para la computación de alto rendimiento (HPC, high performance computing) y proyectos de supercomputación. En la última lista publicada del Top 500 de los superordenadores más potentes, 38 de ellos hacen uso de gráficas NVIDIA (como dato, solo 3 llevan gráfica AMD y 13 Intel MIC x86 Xeon Phi).

CUDA

El mayor cambio de CUDA 6 es que han simplificado el código de escritura para que se pueda ejecutar tanto en GPU como en CPU, de manera que se aumenta el rendimiento: memoria unificada. Con CUDA 6, según explica NVIDIA, las aplicaciones pueden acceder tanto a la memoria de la CPU como de la GPU sin la necesidad de tener que transferir información de una a otra, evitando cuellos de botella. Básicamente, NVIDIA ha implementado hUMA de AMD en CUDA 6.

Esta nueva versión también introduce librerías drop-in para BLAS (basic linear algebra subprograms) y FFT (fast Fourier transform), permitiendo a los desarrolladores obtener un rendimiento ocho veces mayor en estos cálculos comunes simplemente susituyendo las librerías existentes manejadas por la CPU por estas integradas en el SDK. ¿Ocho veces más de rendimiento? Estas nuevas librerías drop-in permiten un escalado de rendimiento automático utilizando hasta ocho GPUs en un único nodo (dos para la librerías FFTW), en lugar de solo una CPU. Con la aceleradora más potente que NVIDIA tiene ahora mismo y CUDA 6, se obtienen hasta 9 teraflops de rendimiento de doble precisión y soportan cargas de trabajo de hasta 512 GB.

Esta nueva versión de CUDA ya está disponible a través de la página web de NVIDIA.