AMD muestra su apoyo a DirectX 12 y OpenGL 5

AMD muestra su apoyo a DirectX 12 y OpenGL 5

Rodrigo Alonso

Desde que la API Mantle de AMD hizo su aparición en escena, parece que los dos anteriores dominadores del panorama de las APIs gráficas se están empezando a poner las pilas, y de hecho Microsoft y Khronos Group ya han anunciado que sus próximas creaciones, DirectX 12 y OpenGL 5 respectivamente, también accederán a la GPU a bajo nivel como lo hace Mantle. A razón de esto, AMD ha declarado que está muy complacida de esta novedad, ya que el objetivo de Mantle era el de inspirar a la industria.

Hay gente que por lo visto piensa que cuando DirectX 12 y OpenGL 5 estén listas y hagan su aparición, significará el final de Mantle, ya que volveremos al «duopolio» de las APIs gráficas. No es nuestra opinión, ya que para cuando eso ocurra (dentro de 2 años o más, probablemente), creemos que Mantle ya estará lo suficientemente madura y asentada como para que no pueda dejar de utilizarse así como así, aunque muchos esperaban una declaración de AMD al respecto, cosa que ha ocurrido ahora.

AMD dice que está complacida con el cáliz que está tomando el desarrollo de juegos, y les gusta el hecho de que dos gigantes como Microsoft y Khronos Group les tomen como referencia para mejorar sus API gráficas. También han comentado que las nuevas versiones de DirectX y OpenGL tardarán un tiempo en llegar, así que de momento Mantle ya está ofreciendo actualmente esas novedades que las próximas API gráficas prometen.

Mantle Logo

Hace unas semanas AMD ya comentó que el objetivo de Mantle es el de inspirar a la industria en la creación de una API gráfica a bajo nivel estándar, algo que al parecer está empezando a conseguir, si bien dudamos que «estándar» sea la palabra adecuada ya que cada empresa empleará la suya propia.

AMD ha prometido revelar más detalles sobre Mantle en el Game Developers Conference 2014 que se celebrará entre el 17 y el 21 de Marzo de este año.

Fuente: Extremetech.