Tutorial: Cómo hacer “lapeado” al disipador o al IHS del procesador

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores

Hoy os vamos a enseñar una técnica que puede considerarse un poco extrema, pero que ayuda a mejorar en gran medida las temperaturas de nuestro procesador. Esta técnica se llama lapeado, y consiste en literalmente pulir la base del disipador e incluso la superficie del IHS del procesador, de manera que las dejaremos totalmente lisas y eliminaremos las posibles protuberancias que éstas tengan, dado que nunca son 100% lisas de fábrica. De esta manera, mejoraremos el contacto entre disipador y procesador, aumentando la eficacia del disipador y por tanto mejorando las temperaturas del procesador.

Como sabéis, la transmisión térmica entre un componente caliente y un disipador se realiza a través de sus superficies de contacto; cuanto mayor/mejor es esta superficie, más eficiente es la transmisión térmica y la refrigeración. Por desgracia, por muy buenos que sean los fabricantes en el proceso de mecanizado de las superficies de los disipadores, ésto no significa que los acabados sean perfectos, variando éstos desde los “normalitos” hasta los claramente horribles. Una manera barata de aumentar la capacidad de refrigeración de un disipador es pulir su superficie de manera que quede completamente plana entre la superficie caliente y el disipador.

Componentes necesarios:

  • Papel de lija al agua de rugosidad 400, 600 y 800 (se pueden comprar en cualquier ferretería y cuesta muy poco dinero)
  • Un trozo de cristal plano o similar.
  • Cinta aislante.
  • Tiempo y paciencia.

Proceso:

Antes de nada, estamos en la obligación de comentaros que este proceso anula automáticamente la garantía de los componentes en los que lo hagáis, y evidentemente corréis el riesgo de estropearlos. Por lo tanto, solo recomendamos que hagáis este proceso si estáis muy seguros de que queréis hacerlo, y por supuesto no nos hacemos responsables si los componentes resultan dañados.

Comenzaremos fijando la lija más basta (la de 400) al cristal con cinta para que no se despegue mientras pulimos, la humedeceremos con agua para que deslice bien la superficie a pulir y comenzaremos a frotar en una dirección (no hagáis movimientos circulares, dan peor resultado). Haremos 30 pasadas, giraremos la pieza 90 grados y repetiremos el proceso. A medida que vayamos quitando material de la superficie iremos viendo que ciertas zonas hacen buen contacto con la lija pero otras no; pararemos de pulir cuando todas las zonas estén pulidas por igual.

Llegados a este punto, cambiaremos el papel de lija de 400 por el de 600, que es más fino. Con esta lija eliminaremos cualquier imperfección que haya quedado al desbastar la superficie, consiguiendo un acabado más fino. El empleo de la lija de 800 es ya sólo si queréis lograr una superficie reflectante (el famoso “acabado en espejo”) aunque no es algo importante; lo fundamental es que las superficies sean completamente planas.

Como ejemplo os ponemos unas fotos de la base de un disipador Tuniq Tower 120 (cuya base original entra en la categoría de “desastre”) antes y después del pulido:

Ésta es la base antes de pulirla:

pulido001wr5

Como podéis ver, está llena de arañazos causados por todas las instalaciones/desinstalaciones a la que se ha sometido el disipador. A parte, la base es convexa de manera longitudinal, probablemente para que haga mejor contacto con el IHS del procesador (que suele ser cóncavo).

Tras 2 horas de trabajo, el resultado es el siguiente:

pulido007rj4

Como veis, la superficie es mucho más suave y han desaparecido las marcas del mecanizado original. Sigue siendo ligeramente convexa en los extremos pero en el centro donde va a asentar el disipador es completamente plana.

No solamente el disipador se puede pulir. Si queréis maximizar la refrigeración también deberéis pulir el IHS del procesador. Pero MUCHO CUIDADO, ya que pulir el IHS del procesador puede dañar el núcleo y anula automáticamente la garantía, así que si lo hacéis, lo hacéis bajo vuestra responsabilidad.

En nuestro caso, el IHS del procesador era bastante cóncavo, así que hubo que dedicarle más esfuerzo, aunque como es más manejable, se hace más rápido. El resultado es el siguiente:

pulido005vj8

Como veis, la superficie es ahora completamente plana y asegurará el mejor contacto con el disipador. Una vez lapeados disipador y procesador, las mejoras de temperatura suelen rondar entre 6-10ºC, pero evidentemente dependerá del disipador, procesador y de la pasta térmica empleada.

A continuación y a modo de “extra” os mostramos una galería de imágenes donde podéis ver cómo va quedando la base de un disipador mientras le vamos aplicando este proceso de lapeado:

Los créditos y las imágenes de este tutorial corresponden a Juan Diego de Usera (Dreadnought).

Continúa leyendo
  • Jorgecrce

    Para la próxima, el IHS mod, se separa el IHS del resto del procesador y se cambia la pasta térmica que une el integrado en sí con el IHS ( sólo para ivy bridge y posteriores)

    • Ya tengo pensado ese tutorial también 🙂

      • Hypno

        Mi 4770K lo agradeceria 😀

        • Rod Charles Jr

          jajajaja un poco de artic silver 5 entre ese chip y el ihs le vendría como manteca a la tostada!!!
          Igual quiero decir una cosa, hace meses, quizas un año o año y medio, cuando yo entraba a esta página(no tan asiduamente como ahora) pero no comentaba, solo me remitía a leer, se habló sobre este tema, sobre quitar el IHS y cambiar la pasta o incluso sobre quitar el IHS y colocar el disipador (pasta mediante) directamente sobre el chip, cual si fuera un procesador de notebook….Y MIERDA SEÑORES, se consideraba esos experimentos como arrancados del mismísimo diablo, era la vida o la muerte, o solo la muerte!!! y la verdad ahora no se que pensar…yo tengo un celeron a la venta que seguramente jamás logre vender por una sencilla razón! quizás en algún momento pruebe quitar el ihs…en los amd que tengo imposible, están soldados(por suerte) y por mas que sus tdp son de 125watts, son mas facil de disipar que un haswell de 60watts!!!

          • Jorgecrce

            Toda la razón, ves temperaturas de procesadores AMD que tienen que disipar el doble de potencia, y resulta que son prácticamente iguales con el mismo disipador. Intel ha hecho muy mal ésto…

          • Hypno

            Ya lo se, pero me da un miedo que me muero. He visto videos en YouTube donde quitan el IHS con un secador de pelo, y otros donde estan 40 minutos dandole con cuchillas y cosas poco recomendables. La verdad es que no se que pensar.

            Es una tostadora, pero lo cierto es que me costo 300€ y si lo estropeo me tiro de un puente.

            Lo suyo seria que alguien lo hiciese por mi ciertamente, alguien que lo haya hecho antes.

            Por cierto, soy Hypno, el de antes.

          • Rod Charles Jr

            O te compras un disipador de agua medio como la gente y chau!! y te evitas los riesgos!

          • Hypno

            Ahora mismo uso un Noctua C12P de mi antiguo Q9550, no es tope de gama pero estoy seguro que rinde mejor que otras soluciones de refrigeración liquida todo en uno.

          • Rod Charles Jr

            Pituco disipador la verdad!! A mi personalmente me gustan los de torres con 2 buenos ventiladores de cada lado con dirección hacia atras o hacia arriba para explulsar el aire caliente para afuera!! antes de desarmar ese i7, je yo iría por un buen buen sistema de refrigeración líquida!

          • Rod Charles Jr

            Cito a @lastraman, que en su momento tenía un i7 3770k refrigerado a agua, y super escalado hasta altas frecuencias, a que te comente que sistema de refrigeración usa y le da buenos resultados como para meter buen OC. Ivy y haswii tienen el mismo melodrama de la pasta térmica berreta!

    • EpsylonRad

      No tan posteriores puesto que los Ivy E vienen soldados como debió ser siempre…

  • Sympmetal

    Un gran tutorial,pero es verdad que la temperatura baja como max hasta los 10ºC? me parece una gran bajada,aunque para hacerlo creo que hay que tener una cierta experiencia y tener mucho cuidado.

    • No es que baje a 10ºC, sino que baja 10ºC con respecto a la temp que tenía antes, como máximo.

      • Sympmetal

        No me refería a que bajara hasta los 10ºC,quería decir que baje hasta un máximo de 10ºC.Que es bastante la bajada de temperatura.

        Aunque hacer esto con el procesador como que,mejor se lo dejamos a los mas expertos:)

        • De verdad que sí 🙂

          • Sympmetal

            xD

          • nRoK

            ¿Sabéis si el autor de las fotos ha hecho mediciones de tª del antes y después del lapeado del disipador/micro del artículo?

  • Chechu995

    ¿¿Y en el proceso de lijado, no se ”borra” el cobre del disipador??
    de ser así,¿ el quiarle el cobre al disipador no disminuye la capacidad de disipacion del mismo?

    • Le quitas una ínfima parte, a no ser que te pases 8 horas lijando xD

      • EpsylonRad

        Jajajajjaja

  • Molina15

    Mm… podría pedir en la universidad que me dejaran usar las lijas del taller de materiales xD Son rotatorias y hay de tan finas que llegas a dejar el aluminio tan pulido como el cristal. Se usan mayoritariamente para dejar la superficie preparada para poder observarla en el nanoscopio.

  • Rod Charles Jr

    Todo bien el tutorial! me gusto, me atraen estos experimentos alternativos! Sin embargo, para ser completo y atraer adeptos hace falta un antes y un después de temperaturas! antes del lijado y después del lijado!

    • PJManessi

      Rod, es verdad yo lapee un P4 de 3.2 y baje entre 8 y 10º, labure un monton pero funciono a la perfeccion.
      Saludos
      Pablo

      • Rod Charles Jr

        Son micros relativamente frescos esos! Yo levante un p4 631 a 4,2 y 4,3 24/7…Su potencia claramente es muy limitada pero usando cooler stock de un celeron no levantaba temperaturas ni cerca peligrosas!

  • ELEAZAR

    NO BASTA CON LIJAR SE REQUIERE ADEMAS UNA PASTA DISIPADORA DE CALOR..

    • ¿Hacía falta gritar eso?

      • ELEAZAR

        jajaja ..
        sin intención….

  • Cris Tian

    tengo que pulir el disipador de mi GPU, porque tiene más canales que Venecia. Vamos a ver como sale todo esto.