Comparativa de durabilidad de discos duros mecánicos

Comparativa de durabilidad de discos duros mecánicos

Rodrigo Alonso

¿Alguna vez os habéis preguntado qué discos duros son los más fiables? Backblaze, un proveedor de servicios en la nube ha realizado publicado un estudio donde muestra la durabilidad de las diferentes marcas de discos duros mecánicos según su experiencia con más de 25.000 modelos diferentes. ¿Adivináis qué marca es la más fiable?

Según os vamos a mostrar en la tabla de abajo, la marca más fiable de todas es Hitachi con un promedio de vida de 2 años (se entiende que es un funcionamiento permanente 24 horas al día, 365 días al año). La marca más perjudicada según la experiencia de Backblaze es Toshiba, cuyos discos duros apenas llegaron a tener una vida media de 0.7 años, si bien en comparación con el uso de otras marcas, el número de unidades utilizadas ha sido ínfimo. También en esta tabla aparece Samsung con una duración media de 3.7 años, pero con tan pocas unidades utilizadas que no sería significativo compararlo con las demás.

Marca Número de discos Terabytes Tiempo medio de vida en años
Seagate 12.765 39.576 1,4
Hitachi 12.956 36.078 2,0
Western Digital 2.838 2.581 2,5
Toshiba 58 174 0,7
Samsung 18 18 3,7

Como podéis ver, la mayoría de los discos duros utilizados han sido Seagate e Hitachi, con un buen número de discos de Western Digital también. De estas tres marcas los resultados, por tanto, son estadísticamente muy fiables al menos en estas tres marcas. Os preguntaréis por qué la mayoría de discos duros empleados por Backblaze son de estas marcas, y la respuesta es muy sencilla: eran las que podían proporcionarles los discos duros más baratos y con mejor relación calidad / precio. Al fin y al cabo Backblaze es una empresa que busca beneficios, y esta estadística es un añadido nada más. Recordemos por cierto que hace año y medio Western Digital compró el negocio de discos duros de Hitachi así que al fin y al cabo son la misma empresa.

Tasa de fallos

También han medido la tasa de fallos de los discos duros anual por capacidad del disco, que no es más que el número de fallos que se pueden esperar en un disco que funciona durante un año sin parar. Consideran fallo cuando tienen que cambiar el disco duro por otro en sus sistemas RAID. Este ha sido el resultado.

blog-fail-drives-manufacture

También han elaborado una tabla donde podemos ver el ratio de fallos por modelo, donde por cierto los Seagate Barracuda Green han demostrado que no son válidos en absoluto para un funcionamiento 24×7.

Discos

 

Para terminar, una interesante gráfica comparando estos tres fabricantes en un periodo de 36 meses. La gráfica muestra las probabilidades de sus discos de «morir» con el paso del tiempo.

blog-survival-drives-by-month

 

Fuente y más información en el blog de Backblaze.