La NSA está creando un ordenador cuántico para descifrar contraseñas

Escrito por Rodrigo Alonso
Internet

Según informa ADSLZone, unos nuevos documentos aportados por Edward Snowden muestran que la NSA está trabajando en un ordenador cuántico que en teoría sería capaz de descifrar cualquier tipo de contraseña o forma de codificación, incluyendo las de “alta seguridad” empleadas en transacciones bancarias o secretos de estado.

Desde que estallara el escándalo del espionaje masivo realizado por la NSA meses atrás, la preocupación por la seguridad está en alza en todo el mundo, y el tal Edward Snowden no para de arrojar más leña al fuego aportando nuevos documentos que ponen todavía más en evidencia las prácticas la agencia de seguridad estadounidense. En esta ocasión se trataría de la construcción de un ordenador cuántico nada más y nada menos, y según los documentos lo estarían haciendo en unas celdas de Faraday (grandes habitaciones forradas de planchas de metal para evitar interferencias). Un proyecto a gran escala que a nosotros personalmente se nos antoja un poco irreal… ¿dónde van a meter un sistema de tal magnitud “en secreto”?

d-wave_quantum2

De hecho, la comunidad científica también ha puesto en duda estos documentos afirmando que las previsiones de desarrollo de un ordenador de esta capacidad está todavía lejos de la tecnología actual, y según las previsiones no veremos algo similar hasta por lo menos finales de esta década. Recordemos que IBM anunció en 2012 que los chips de cuanto no son lo suficientemente estables todavía, y vaticinan que en unos 10 ó 12 años podrán tener la tecnología necesaria para hacer ordenadores cuánticos “comunes”.

Para el que no lo sepa, un ordenador cuántico sería una máquina capaz de trabajar con computación cuántica, un paradigma distinto al de la computación “normal”. Se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos, los cuales en teoría son mucho más eficientes y efectivos que los actuales y, por ello, serian ideales para poder romper los códigos de cifrado de por ejemplo las transacciones bancarias de alta seguridad. Esto es porque una misma tarea tiene diferentes grados de complejidad en computación cuántica y computación clásica, y por ejemplo problemas que son indescifrables en computación clásica, son problemas sencillos en computación cuántica.

Un ejemplo: en abril de 2013, la empresa D-Wave Systems creó un ordenador cuántico (D-Wave Two) con un poder de cálculo de 439 qubits. En comparación con un ordenador de computación clásica con un procesador Intel Xeon E5-2690 a 2.9 Ghz, el D-Wave Two tiene un poder de cómputo unas 4.000 veces superior. Casi nada. Por cierto que en la foto de arriba podéis ver el ordenador cuántico D-Wave One lanzado en 2006.

Fuente: ADSLZone y The Washington Post.

Continúa leyendo
  • jmbenlloch

    1- D-Wave no tiene un computador cuántico.
    2- D-wave no está trabajando en un computador cuántico de propósito general, sino en una máquina que pueda hacer quantum annealing (versión cuántica del algoritmo de enfriamiento simulado) que solo sirve para ciertos problemas de optimización.
    3- La máquina construida por D-wave NO es 4000 veces más rápida que un ordenador clásico. En esa comparación se enfretaba a la maquina de D-wave (especialmente diseñada y construida para un problema concreto) con un algoritmo de optimización genérico sobre un PC. Pero mágicamente cuando se escribe un algoritmo clásico especifico para ese problema el PC es más rápido que D-wave, que curioso.
    4- NO está demostrado que el quantum annealing ofrezca aceleración respecto a los algoritmos clásicos.

    Mas información:
    http://www.archduke.org/stuff/d-wave-comment-on-comparison-with-classical-computers/
    http://www.scottaaronson.com/blog/?p=1400
    http://www.washingtonpost.com/blogs/the-switch/wp/2014/01/02/confused-about-the-nsas-quantum-computing-project-this-mit-computer-scientist-can-explain/?hpid=z1

    • Estás mezclando peras con manzanas por no haber leído bien el artículo. Me explico:

      1.- D-Wave vendió en 2007 su primer ordenador cuántico de 16 qubits, de nombre Orion. Luego reconoció que no era mas que un PC que usa mecánica cuántica para resolver problemas.
      2.- Nadie ha dicho que D-Wave esté trabajando en un ordenador cuántico. Es IBM quien lo dijo, y así está escrito en el artículo. Léelo de nuevo por favor.
      3.- D-Wave Two es, efectivamente, 4000 veces más potente que el Intel Xeon E5 descrito en el artículo en cómputo de qubits, que es de lo que hemos estado hablando en todo momento. Has mezclado peras con manzanas. Es algo lógico además, puesto que como también se explica en el artículo, emplea otro tipo de algoritmos para los que los PCs “convencionales” no están preparados.
      4.- En realidad sí está demostrado, y me remito al punto 3: estamos hablando de computación en qubits usando algoritmos distintos.

      Toda la información la puedes encontrar simplemente en la Wikipedia, y te insto de nuevo a volver a leer el artículo desde el enfoque que te propongo.

      Saludos.

      • jmbenlloch

        Gracias por tu respuesta, pero no estoy mezclando peras con manzanas.
        1- Efectivamente D-wave One no era un computador cuántico. Respecto a D-wave Two, para demostrar que un computador es cuántico debe tener entrelazamiento y los de D-Wave demostraron entrelazamiento entre bloques de 8 qubits, no entre todos los que forman el sistema. En la comunidad sigue habiendo discusión respecto a la existencia o no de entrelazamiento en esa máquina, las pruebas son muy indirectas, no han violado ninguna desigualdad de bell por ejemplo.
        2- Mea culpa, no digo que eso sea un error del artículo, es un añadido mío. El modelo “tradicional” de computador cuántico es el basado en puertas lógicas cuánticas con sistemas de corrección de errores (QEC), D-Wave sin embargo ha preferido intentarlo con el modelo de computación cuántica adiabática y no preven incorporar QEC, hay mucho escepticismo entre los científicos respecto a esa posibilidad, nadie cree que vayan a poder conseguir su objetivo de esa forma.
        3-No, ahí si te equivocas. No te culpo, salió en prensa y así figura en la wikipedia. A ver si consigo explicarme ahora. La máquina de D-Wave está construida para resolver un problema concreto y el algoritmo cuántico que realiza aprovecha el conocimiento de la estructura de ese problema concreto. La comparación la hicieron contra un PC que ejecutaba un software de optimización genérico (CPLEX), que no puede aprovechar la estructura del problema. Extraido del artículo original [1]:

        “At n = 439, CPLEX, the best among software solvers, can match QA’s success rate running 3666 times slower than QA’s finish time”

        Sin embargo, con un algoritmo clásico específico para ese problema el PC es más rápido que D-Wave, en [2] puedes ver los detalles. Una cita:

        “The result is that on a single core, Prog-QUBO is approximately 160 times faster at finding the optimum than D-Wave V5 for a median difficulty size 439 problem, 31 times faster than D-Wave V6 for a median difficulty sized 439 problem, and 19 times faster than D-Wave V6 for a median difficulty size 502 problem”.

        4- En la práctica no está probado (me remito al punto anterior) pero teóricamente tampoco. No existe ninguna demostración matemática que demuestre que el quantum annealing (lo que hace D-Wave) implique aceleración respecto a los algoritmos clásicos. Ningún paper de quantum complexity theory ha probado eso.

        Saludos

        [1] http://graphics8.nytimes.com/packages/pdf/business/quantum-study.pdf
        [2] http://www.archduke.org/stuff/d-wave-comment-on-comparison-with-classical-computers/

        • Está bastante claro que estás más puesto en el tema que yo, no te voy a quitar la razón puesto que ya he comentado hasta donde llegan mis conocimientos. Gracias por tus comentarios.

  • Joaquin Herlein

    siempre se estima el avance de la tecnologia me acuerdo cuando salio la noticia que hasta 2025 creo que era, no aparecerian los disco duro de 60tb y una empresa lo saco a los 3 meses

    • asdf

      Y la noticia de la compañía japonesa que había creado discos dvd alcanzando los 20Tb, y todo el mundo con el blue-ray 50gb….
      Estos documentos de Eduard snowden son muy muy viejos, hace unos años salia otra noticia de que un grupo hacker sueco estaba ayudando al departamento de defensa y seguridad nacional, creando aparatos de bajo coste para hackear computadoras cuánticas, y lo consiguieron!!!, con material electrónico no superior a 8 euros. Estas máquinas ya las tienen desde hace bastantes años.
      La gente tiene que pensar, EEUU está en la Luna, Marte, entonces necesitan tecnología para poder comunicarse y que no sea vulnerable.
      Rusia y EEUU están 2.000 años por delante de todos los países de este mundo y 4.000 años de la industria tecnologica de la tierra.

      • jmbenchoch

        Creo que no teneis ni idea ninguno de los dos de la magnitud del problema al que nos enfrentamos aquí.

        No hablamos de aportar innovaciones tecnológicas a un invento existente como los discos duros, es que queda muchísimo campo de investigación física por recorrer, los ordenadores cuánticos a esa escala como fantasea la noticia no existen ni se sabe si llegarán a hacerse porque hay problemas que nadie sabe ni como abordarlos.

        En cuanto a lo que has dicho:

        1- El fallo al que hace alusión esta arreglado, trabajaban en colaboración con los fabricantes de los sistemas.

        2- La criptografía cuántica no la usa ni dios, se han hecho experimentos pero no hay un uso real en sistemas críticos, así que menos alarmas, es irrelevante lo que hayan conseguido.

        3- Por 8 ibas tu a hackear eso xD los equipos que hacen falta cuestan bastante mas de 8 € xD

        4- Con la tecnología que conocemos podemos comunicarnos invulnerablemente con la Luna o Marte, no hay que viajar por ciencia ficción ni a milenios en el futuro.

        La historia la has inventado a tu gusto.

        • baja del mundo de yupie

          Bueno voy a responderte porque parece ser que no te has leído la noticia que salió hace 4 años hablando de este mismo tema.
          Hackers suecos, entiendes?, no soy yo, son gente cualificada de primer nivel que llevan toda su vida crakeando y hackeando dispositivos de seguridad como los que hay en Echelon que por cierto están como 10 años más avanzados en seguridad informática que cualquier país. Y si no estás de acuerdo pregunta algún hacker.

          La noticia decía que habían conseguido hackear las maquinas cuánticas del proyecto ARPA. Qué es ARPA?, espera que yo te lo digo porque me da que no tienes idea de nada, son los que inventaron Internet, y en adelante cualquier tecnología de comunicaciones y hacer conectar la red de redes con la mente humana.

          Espera no te vayas que voy a seguir y es posible que nunca termine de lo que han conseguido los EEUU.(si si, en mayúsculas que son las empresas quien gobierna)
          La criptografía cuántica no se sabe nada, porque aún nadie ha filtrado documentos relaciones con la existencia de tal tecnología, todo científico/ingeniero o hacker que lo ha intentado ha acabado muerto por la NSA/CIA, así que dudo mucho que alguien sepa algo a menos que esta escoria la use abiertamente en el planeta tierra.
          Desde que llegaron a la Luna, empezaron a venir extraterrestres de otros planetas y se consiguió abrir un mercado universal para compartir tecnología, esto es verdad y gracias a los agentes buenos de la CIA/FBI que han muerto liberando esta información.
          Todo aquel que dice o filtra algo por Internet lo acaban matando como pasó con el agente de la CIA que descubrió quienes fueron los que atentaron contra el WTC, acabó muerto y su familia también, hasta se cargaron al perro.

          Así que antes de decir chorradas que parece ser que trabajas para ellos o NWO, investiga antes. Y la bomba nuclear no la inventó EEUU, fue tecnología compartida por otros seres vivos de otros mundos y probada en la tierra hace más de 15.000 años.
          Infórmate bien porque hay informes de cráteres que se han encontrado en la India.

          Esto no es ni la puntita del iceberg, EEUU tiene armas mk-ultra que pueden destruir el cerebro humano y dejarte atontado como un zombie y si no, dice lo a Putin que lo dijo hace unas semanas.
          A ver si espabiláis de una ves, que cuando Google Earth salió por primera ves, los satélites que sacaron las fotos en todo el mundo captaron imágenes de agentes del area51 guiando una nave extraterrestre a uno de los hangares.

          Si y también me invento que la cura contra cualquier enfermedad se está vendiendo en todo el mundo.

          • Charles Dexter Ward

            Jajajajajajajajajaja esos conspiracionistas son la onda. jmbenchoch habla con artículos que si bien no son de frontera son de divulgación y cercanos a frontera de fuentes verificables. El otro habla con lo que alguien se sacó de la nariz y jamás comprobó, mezclado con sus propios productos nasales. PD: Estoy seguro de que la encriptación cuantica se usa, o al menos sistemas de encriptación basados en ellas, pero el encriptado cuántico y la computación cuántica son muy diferentes, para la encripción siempre es necesario un tercer canal para distribuir una llave de encriptado y se usa solo para comunicación que no necesita enrutamiento (los dispositivos intermedios simplemente arruinan el mensaje). Actualmente hay quienes “simulan” una red cuántica en los alamos, el problema de nuevo, es que el hub usado es una parte vulnerable a ataques por que ahí se hace la conversión entrada qbits-bits salida bits-qbits. O sea es invulnerable a sniffers en los end points, pero es vulnerable a sniffers en los midpoints, que dicho sea de paso son los que la NSA ataca.

          • asdf

            Tu tienes que informarte antes de escribir.
            Cientifico de EEUU que ha descubierto quién produjo el virus VPH, VIH, VHC, y después creo la cura, lo mataron con veneno.
            Cientifico de EEUU que descubrio lo que había en nuestro adn, de donde venimos, lo mataron de un tiro en la cabeza.
            Cientifico de EEUU que intentó decir a todo el mundo quién hace las enfermedades, muerto por accidente.
            Ingeniero que intentó liberar la patente del coche de agua tratada, muerto por veneno. Y si empiezo a decir a todos los que han matado no termino.
            Se cargaron hasta los escritores!!!!!, que son personas que no hacen daño a nadie!!…. no me quiero imaginar lo que le han echo al hacker que filtró hace años documentos sobre la OTAN.(operaciones ilegales en países que no son del tratado)
            Si algun día intentas hackear algo con máquinas windows, que sepas que Echelon ya te tiene en una lista negra. Pregunta, pregunta!!.

          • asdf

            me refiero al otro de arriba, que no se cree nada, me equivoque de quote.