AMD explica por qué Mantle será exclusivo de PC y no estará en consola

AMD explica por qué Mantle será exclusivo de PC y no estará en consola

Rodrigo Alonso

Desde que AMD anunció Mantle, la nueva API que es un nuevo nivel de programación que permitirá a los desarrolladores tener acceso directo a las facultades de la GPU, permitiendo así programar los juegos de manera más eficiente y potente, todo el mundo incluyéndonos pensó que estaría presente en Xbox One al menos, hasta que Microsoft ha revelado que su consola next-gen solo soportará DirectX 11.x como API. Mucha gente quedó confundida con este anuncio, así que AMD ha salido al quite a explicar algunas cosas.

Lo primer de todo, vamos a ver qué ha dicho Microsoft exactamente sobre la API de Xbox One: «La API de gráficos de Xbox One es Direct3D 11.x, y el hardware de la consola está optimizado para las funcionalidades de Direct3D 11.2. Otras API de gráficos como OpenGL y Mantle de AMD no estarán disponibles en Xbox One». Hasta aquí bien, ya que al menos Microsoft ha sido bastante claro y tajante en este sentido.

Estas declaraciones de Microsoft han generado bastante controversia, y por eso AMD ha tenido que salir al quite con las siguientes declaraciones: «Lo que Mantle crea en un PC es un entorno de desarrollo «similar» al de las consolas, ya que ofrece una API de bajo nivel, una programación precisa y un desarrollo más sencillo (lo comparan con el actual desarrollo de juegos para PC). Creando un entorno de desarrollo parecido al de las consolas, Mantle mejora los tiempos de desarrollo, reduce los costes y permite un renderizado más eficiente, mejorando también el rendimiento de cara al usuario. La conexión con la consola está ahí porque las consolas next-gen utilizan tecnología Radeon, por lo que una gran parte de la programación de los juegos para consolas ya están listas para la arquitectura Radeon de PC. Esto es precisamente lo que hace que Mantle pueda existir».

AMD Mantle

El resumen es que Mantle no estará en las consolas. Tampoco es que sea el fin del mundo, puesto que al fin y al cabo los juegos desarrollados para consolas ya están optimizadas, pero según lo que ha dicho AMD, dado que las consolas next-gen estarán basadas en arquitectura Radeon, gracias a Mantle luego será mucho más sencillo hacer estos mismos juegos en su versión para PC, por supuesto optimizado para hardware de AMD.